Violación grupal en Villa Igoillo: Proponen a Taurizano que las escuelas aborden el tema
Representantes del Movimiento de Mujeres Minerva Mirabal se reunieron con la Jefa Distrital de Educación para expresar su preocupación por el hecho, pedir el cumplimiento de la ley de educación sexual integral y que se habiliten "espacios institucionales" para hablar de lo ocurrido. Propusieron "hacer jornaas de reflexión" con estudiantes y docentes.
A una ocho días de la violación grupal del que fue víctima una chica que celebraba su cumpleaños de 15 en una casa del barrio Villa Igoillo, abusada por un grupo de 10 adolescentes de entre 12 y 18 años, el movimiento de mujeres Minerva Mirabal propuso a las autoriades educativas que se aborde el tema en las escuelas.
Representantes de esa organización feminista se reunieron con la Jefa Distrital de Educación, Eleonora Taurizano, a quien le expresaron su "preocupación por el hecho" en el que se vieron involucrados jóvenes que concurren a escuelas del distrito.
"Manifestamos la importancia de dar cumplimiento a la Ley 26150 del 2006 (Educaciòn sexual integral) y de habilitar espacios institucionales para hablar y debatir sobre dicho tema", informaron desde Minerva Mirabal a través de un comunicado.
"Frente a un hecho tan aberrante el silencio no es la mejor herramienta", aseguraron las feministas, que propusieron a Taurizano el desarrollo de "jornadas de reflexión en las escuelas", con estudiantes y docentes, para abordar la problemática.
"Resta esperar la decisiòn que se tomarà desde Jefatura ante lo planteado", señalaron desde la organzación, que el viernes trató el asunto en una reunión que tuvo lugar en la sede de Suteba, el mismo día en que adolescentes amigos de los cinco detenidos marcharon para pedir su liberación.
De esa reunión surgió un documento que lleva el título "La sociedad en la mira", en el que Minerva Mirabal presenta una serie de preguntas para reflexionar sobre lo ocurrido. "¿Cómo entendemos la infancia hoy? ¿Qué rol juega el adulto en la construcción de esa infancia? ¿Quienes convierten a nuestrxs niñxs, jóvenes en víctimas y/o victimarios? ¿Dónde está el adulto ´´amoroso" que debe acompañar sus crecimientos?", dice el texto.
"¿Por qué el afuera ha invadido los vínculos cercanos? ¿Por qué lxs niñxs han sido coptados por el mundo adulto? ¿Por qué estamos alimentando socialmente la idea de que todo puede ser consumido, apropiado, descartado? ¿Por qué la familia apuesta a la contención que lo público ofrece y no a la que el espacio de intimidad puede dar?", continúa.
"¿Quienes deben sentirse interpeladxs ante los hechos de público conocimiento? ¿Quienes ejercen la violencia sobre la infancia y la adolescencia? ¿Por qué el mundo adulto ha avasallado la subjetividad de la niñez? ¿Por qué la sociedad se empeña en enfrentar a la niñez, más temprano que tarde, a sus más bajas miserias? ¿Los adultos en tanto adultos dónde y en qué historias estamos?", cierra el documento.