30 C
San Pedro
jueves, diciembre 3, 2020

Vidal estuvo en el CIC, habló con los medios y se fue

La mandataria bonaerense pasó por la ciudad en el marco de su intención de “recorrer los 135 distritos”. Venía de Exaltación de la Cruz y tras media hora en San Pedro se fue a Baradero. Nelson Lillo, obras, protesta en el Banco Provincia y docentes, los temas sobre los que respondió en los ocho minutos que atendió a la prensa.

Publicidad

 

Un chiste recurrente quedó flotando en el gabinete local tras la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal del jueves pasado: “Al final, la única que se pudo acercar para plantearle un tema puntual fue la señora de los perros”. Es que la primera mandataria bonaerense llegó, recorrió el CIC, habló con los medios, se sacó fotos y se fue. Antes de subir al auto, la retuvo unos minutos una proteccionista.

Publicidad

La gobernadora llegó a San Pedro tras encabezar un acto en Exaltación de la Cruz junto al presidente Mauricio Macri. Durante la semana especularon con que llegaría al barrio Futuro, donde viven los padres de Nelson Lillo, el agente de la Policía Local abatido por delincuentes justo una semana antes del día en que llegaba Vidal.

“Lo que pasa es que se complicó todo porque lo de la ruta 8, ese tramo de una autopista tan importante que inauguraron ahora, estaba prevista para mañana, entonces podía tener más tiempo, pero se adelantó eso y vino con el tiempo muy justo”, dijo el intendente Cecilio Salazar a La Opinión cuando se fue Vidal.

“Me dijo que le mande un saludo a la familia y lo dijo ahí”, señaló, en referencia a la conferencia de prensa. “Son cosas que pasan, los funcionarios a veces no tienen tanto tiempo”, agregó.

Qué hizo Vidal en San Pedro
Vidal estuvo en San Pedro poco más de media hora. A las 11.00 en punto aterrizó en el Estadio, en helicóptero, y se dirigió en auto a la zona del CIC. Allí la esperaba Salazar. En la esquina, obreros y máquinas de la empresa IARSA que trabajaban en la pavimentación de calles tuvieron el saludo de la mandataria.

Con Lorena y Ramón Salazar presentes, la gobernadora y el intendente recorrieron el CIC. Luego, Vidal respondió preguntas de la prensa durante ocho minutos, se sacó fotos con empleados municipales y una foto grupal con todo el gabinete de Salazar y los concejales oficialistas. Hubo funcionarios –y hasta la diputada Sandra París, en cholula acción, también– que no pudieron evitar la tentación de tener una selfie con ella.

Antes de subirse al auto, mientras cargaban las ensaimadas que el gobierno local le regaló –a lo Guacone–, la detuvo una mujer: “Por favor, yo soy rescatista. Por favor, haga algo por los animalitos”, le pidió. “Estamos peleando contra las carreras de galgos”, respondió Vidal. “Nosotros también, pero acá necesitamos a alguien que nos dé una mano”, agregó la mujer. “Haga las denuncias y nosotros vamos”, dijo la gobernadora y salió hacia Baradero, donde fue recibida por una protesta de docentes y sindicalistas que reclamaron por los despidos en esa ciudad.

En San Pedro, como en otros puntos del territorio bonaerense, hubo esa mañana una protesta de jubilados del banco Provincia, contra la reforma del sistema jubilatorio de los trabajadores de esa entidad.

Quienes participaron, tenían la esperanza de dialogar con Vidal, pero no pudieron. “Fuimos al CIC, nos dijeron que nos iban a recibir. Preparamos las preguntas. Nos corrieron de un lado a otro y cuando supieron que éramos de Banco Provincia, nos sacaron”, contaron quienes fueron en representación de los jubilados.

“No me parece justo que los 16 millones de bonaerenses sostengamos una jubilación de privilegio”, dijo Vidal sobre el tema y aseguró que las jubilaciones van de los 45 mil a los 150 mil pesos, algo que fue desmentido por los propios jubilados. “Yo cobro 23 mil, con la máxima categoría”, refirió una exempleada.

El caso Lillo y una polémica
Aunque no fue al barrio Futuro –“le erramos nosotros, deberíamos haber llevado a los padres al CIC”, dijo uno de los que preparó la jornada para recibir a Vidal–, la gobernadora se refirió al caso Lillo.

“Mi abrazo y mi acompañamiento a su familia, una persona muy joven y que vuelve a llamar a la reflexión a quienes integran el Poder Judicial sobre cómo debe administrarse el régimen de salidas transitorias, de morigeración de pena”, dijo. Consultada sobre la posibilidad de un Juzgado de Garantías para San Pedro, reclamo que Salazar volvió a hacer tras este hecho, la gobernadora, tal como había hecho el procurador Conte Grand en Sin Galera, dijo que “eso depende de la demanda que defina nuestro mapa judicial”, y explicó: “No se trata de seguir abriendo más oficinas del Estado, con más personal, con más gasto, si de verdad no le vamos a dar un servicio a los ciudadanos”.

Fue en ese marco que habló del Servicio Penitenciario Bonaerense, con declaraciones que le valieron una dura respuesta por parte del extitular del SPB, Carlos Rotundo, sampedrino que participó junto al entonces ministro de Justicia de la gestión Solá, Eduardo Di Rocco, del primer intento serio de reformulación del organismo penitenciario desde 1978, entre 2004 y 2007.

“Nosotros empezamos la primera reforma en democracia del sistema penitenciario. Ningún gobernador antes se había metido con las cárceles, cambiamos toda la cúpula, echamos a cientos de funcionarios relacionados en casos de corrupción o de violencia en el interior de las cárceles”, destacó Vidal.

“Está muy mal asesorada o miente”, consideró Rotundo, y citó el libro “Estado, Justicia y Ciudadanía – Las claves del proceso de reforma de la política criminal en la provincia de Buenos Aires – Integración Social para la Seguridad Pública”, publicado a fines del año 2007, en el que se reúnen los procesos de transformación que hizo la gestión Solá en esos años en materia de política penitenciaria.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Incendios en la zona de islas: Kicillof declaró la “emergencia ambiental” en el delta, lo que incluye a San Pedro

Rige por seis meses y fue declarada por decreto del gobernador. Prohíbe la quema de pastizales y de vegetación. Además, creó un comité para prevenir, controlas y mitigar los efectos de los incendios.

Autorizan a los clubes a abrir las piletas para uso recreativo

El Gobierno provincial anunció la apertura desde el sábado. Hay protocolos estrictos y recomendaciones varias para evitar riesgos de contagio de coronavirus COVID-19.

Advierten por estafadores que ofrecen celulares y Smart TV en cuotas

Las publicaciones se difunden en grupos de compraventa. Una mujer de Santa Lucía hizo una transferencia de 2.500 pesos como entrega para un celular y la estafaron.
Publicidad

Lo Más Leído

Vuelta de Obligado: El pescador Jorge López encontró otra cadena y objetos antiguos en la costa

Por la bajante extraordinaria del río Paraná, quien a principios de agosto halló eslabones de las cadenas que se usaron en la Batalla de 1845 observó y rescató otros en una zona próxima al morro. Además, junto a ellos había monedas, una bala de cañón y demás elementos que serán evaluados por los arqueólogos de la Universidad de Luján.

Comenzó la disposición de arena en la playa pública de Vuelta de Obligado

Tras obtener los permisos correspondientes desde la Dirección de Vías Navegables de la Nación, Obras Públicas coordinaba este miércoles la disposición de arena en la playa pública que será inaugurada oficialmente el 5 de diciembre en un acto que encabezará el intendente, Cecilio Salazar.

Diego Albacete, herido en el conflicto en el 2 de Abril, aguarda a ser derivado

Estaba previsto que sea trasladado este martes a la madrugada al Sanatorio San Juan Bautista de Merlo pero la cama se ocupó con otro paciente de Salto y sigue internado en el Hospital Emilio Ruffa. El sábado protagonizó un conflicto en el que fue herido por un policía y tiene una herida de arma de fuego en una sus manos por la que requiere asistencia en un centro especializado.

Policía recuperó una moto y un celular que robaron a punta de pistola a una joven

El robo ocurrió alrededor de las 22.00 de este miércoles. Dos delincuentes le pusieron un arma en la cabeza para robarle una Honda XR 150 y un iPhone 6. Este jueves, la policía recuperó los elementos robados.

Septuagenaria denunció que le robaron más de 40 mil pesos de su cuenta bancaria

La víctima, de 76 años, aseguró que ella no hizo ningún movimiento en el Banco Nación y que le faltaron 43 mil pesos. El sábado recibió un llamado supuestamente de Red Link en el que le informaron que hubo "movimientos extraños".

Le allanaron la casa por un hurto pero lo detuvieron porque tenía varias plantas de marihuana

El procedimiento se realizó el miércoles por la tarde en una vivienda de Oliveira Cézar al 0 con el objetivo de dar con elementos sustraídos en un ilícito. Sin embargo, la requisa fue negativa en cuanto a lo que se buscaba pero el morador de 23 años fue aprehendido porque tenía droga.
Publicidad
Publicidad

Otras noticias

 

Incendios en la zona de islas: Kicillof declaró la “emergencia ambiental” en el delta, lo que incluye a San Pedro

Rige por seis meses y fue declarada por decreto del gobernador. Prohíbe la quema de pastizales y de vegetación. Además, creó un comité para prevenir, controlas y mitigar los efectos de los incendios.

Autorizan a los clubes a abrir las piletas para uso recreativo

El Gobierno provincial anunció la apertura desde el sábado. Hay protocolos estrictos y recomendaciones varias para evitar riesgos de contagio de coronavirus COVID-19.

Advierten por estafadores que ofrecen celulares y Smart TV en cuotas

Las publicaciones se difunden en grupos de compraventa. Una mujer de Santa Lucía hizo una transferencia de 2.500 pesos como entrega para un celular y la estafaron.

Reclamo: “Maestro Reyna y 3 de Febrero, una vergüenza”

"Vergüenza: Maestro Reina y Av. 3 de Febrero, sucursal de la VTV Baradero", reportó #101 vía WhatsApp.

Mosaiquistas entregaron un mural para la costanera en homenaje al personal de salud

La iniciativa de un artista mexicano fue replicada en San Pedro por mosaiquistas sampedrinas y de otros puntos del país. En el Día del Médico, entregaron el mural a la Dirección de Turismo, que lo emplazará en la costanera, en lo que denominaron "La ruta del mosaico".

Accidente en Sarmiento y Colón: hospitalizaron a una joven motociclista

Un vehículo y una moto chocaron en la intersección de las calles Sarmiento y Colón. El hecho se produjo hoy alrededor de las 11:30. El rodado menor era conducido por una mujer que fue trasladada en ambulancia al nosocomio local.