24.1 C
San Pedro
lunes, noviembre 30, 2020

Vidal en San Pedro: Nelson Lillo, obras, protesta en el Banco Provincia y docentes, los temas que charló con la prensa

La gobernadora María Eugenia Vidal llegó a San Pedro este jueves. Estuvo en el CIC para recorrer el edificio junto al intendente Salazar y luego dialogó con la prensa local, que la aguardaba en el lugar. "Para nosotros no hay pueblo chico en la provincia de Buenos Aires", sostuvo. Consultada por los periodistas, habló del caso Lillo, de la Justicia y del Sistema Penitenciario; de las obras para la ciudad; el paro en el Banco Provincia; y la paritaria docente. Luego se fue a Baradero.

Publicidad

 

La gobernadora María Eugenia Vidal estuvo este jueves junto al presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte Guillemo Dietrich en Exaltación de la Cruz, para dejar inauguarado un tramo de la autopista de la ruta nacional N° 8. Luego, la mandataria bonaerense pasó por San Pedro.

Publicidad

Su helicóptero aterrizó a las 11.00 en punto en el Estadio municipal. Desde allí, aunque el protocolo tenía previsto que recorriera obras y hasta se especulaba con que visitara a la familia de Nelson Lillo, el policía abatido la seman pasada, se dirigió al Centro Integrador Comunitario (CIC).

En ese lugar la esperaban los funcionarios locales. Junto al intendente Cecilio Salazar y sin la prensa local, que aguardó en el patio del CIC para la conferencia de prensa, Vidal recorrió las instalaciones del edificio construido durante la gestión de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuando en la ciudad gobernaba Barbieri.

DSC_0012

Tras esa recorrida por las instalaciones del CIC, María Eugenia Vidal dialogó con la prensa. "Muy contenta de estar nuevamente en San Pedro. Mi compromiso fue este año nuevamente recorrer los 135 municipios y estamos iniciando ya desde fines de 2017 ese recorrido para llegar a cada localidad", dijo la mandataria al saludar.

"Como digo siempre, para nosotros no hay pueblo chico en la provincia de Buenos Aires. Y además venimos trabajando con Cecilio en equipo y los resultados ya se pueden empezar a ver", sostuvo, con el intendente Salazar a su lado.

La Opinión le recordó que justo hoy jueves se cumple una semana del asesinato de Nelson Lillo, el agente de la Policía Local que fue abatido por el famoso delincuente Roberto Branto Ayala durante un asalto a un camión de una distribuidora de galletitas de Baradero en la esquina de Rivadavia y Oliveira Cézar.

DSC_0035

"Muy terrible lo que pasó. Mi abrazo y mi acompañamiento a su familia, una persona muy joven y que vuelve a llamar a la reflexión a quienes integran el Poder Judicial sobre cómo debe administrarse el régimen de salidas transitorias, de morigeración de pena", dijo la gobernadora, en consonancia con lo que había dicho la semana pasada el intendente, palabras que no habían caído bien en el Poder Judicial a nivel local.

"Del otro lado, nuestra principal responsabilidad es cuidar a los ciudadanos. Y nuestro policías también deben ser cuidados. Espero que los hechos que se vienen sucediendo llamen a la reflexión a los jueces de ejecución penal, que son los que toman estas decisiones", sostuvo Vidal.

IMG_0118

Cuando fue consultada sobre la posibiildad de un Juzgado de Garantías para San Pedro, reclamo que Salazar volvió a hacer tras este hecho, la gobernadora no se mostró optimista al respecto. "Eso depende de la demanda que defina nuestro mapa judicial", dijo.

"Hemos hecho un mapa judicial definiendo qué cantidad de causas trabaja cada año cada juzgado, qué personal tiene, cuántas audiencias realiza, no se trata de seguir abriendo más oficinas del Estado, con más personal, con más gasto, si de verdad no le vamos a dar un servicio a los ciudadanos", analizó Vidal.

La Opinión la consultó sobre las reponsabilidades que le caben al Sistema Penitenciario, de donde los delincuentes condenados tras cometer delitos deberían cumplir un proceso que permita una adecuada reinserción a la sociedad.

"Nosotros empezamos la primera reforma en democracia del sistema penitenciario. Ningún gobernador antes se había metido con las cárceles, cambiamos toda la cúpula, echamos a cientos de funcionarios relacionados en casos de corrupción o de violencia en el interior de las cárceles", destacó Vidal.

"Hoy las requisas se hacen no sólo en los detenidos: se hacen sobre los agentes del servicio penitenciario y por supuesto cuando detectamos irregularidades los separamos de su cargo", agregó y sostuvo que "se ha mejorado notablemente el sistema de alimentación, de acceso a medicamentos".

"Tenemos mucho por trabajar porque las cárceles de la Provincia tienen un nivel de hacinamiento muy alto, entre otras cosas porque la policía viene trabajando muy bien y hay muchos más detenidos y prófugos que han sido finalmente capturados", indicó la gobernadora.

IMG_0152

María Eugenia Vidal señaló que su compromiso y del presidente Macri es "es sacar la plata de los lugares donde no hace falta, de los cargos públicos, las jubilaciones de privilegio, de todas las situaciones que hacen que esa plata no llegue a las obras que la gente necesita".

"Hoy hablábamos con el intendente de las cuadras que están faltando. 400 en proyecto, 170 terminadas. Las obras son trabajo. Tuvimos en diciembre el récord de despacho de toneladas de cemento, el más alto en todos los últimos 20 años en la Argentina. Son obras, son calles que se pavimentan, rutas que se hacen, como la 191", enumeró.

"Vamos a seguir comprometidos en eso: por eso achicamos la estructura del estado, por eso eliminamos las jubilaciones de privilegio, por eso congelamos salarios. La plata de la gente tiene que ir a la gente, no quedarse adentro del estado y esa es la pelea que vamos a dar y que estamos dando", dijo este jueves, primer día de paro de los empleados del Banco Provincia.

Sobre el conflicto bancario, señaló: "Ya lo he dicho públicamente, las jubilaciones del banco Provincia, que tenían un mínimo de 45 mil pesos, que ningún empleado del sistema bancario cobraba (sólo se cobraba en el Banco Provincia), no eran sostenidas con aporte del Banco Provincia: eran sostenidas con el aporte de los 16 millones de bonaerenses, que cuando les toca jubilarse en su inmensa mayoría no cobra 45 mil pesos, cobran la jubilación mínima".

"No me parece justo que los 16 millones de bonaerenses sostengamos una jubilación de privilegio. Porque 45.000 pesos en la Argentina, hasta 150.000, es de privilegio, con su esfuerzo, con sus impuestos", aseguró la gobernadora.

"Esto es una ley ya sancionada por la Legislatura, que nos permite poder venir a San Pedro a decirle al intendente que vamos a seguir haciendo obras, que vamos a seguir asfaltando calles, que vamos a poner agua potable donde no hay, porque esos 16 millones de bonaerenses necesitan que su esfuerzo esté ahí. No pagando la jubilación de privilegio que la caja del banco Provincia no alcanza a poder cubrir y que hace muchos años que los bonaerenses pagábamos", destacó.

DSC_0058

Consultada acerca de la paritaria docente, Vidal respondió: "Viene habiendo reuniones desde el mes de noviembre. Con diálogo garantizar que las clases se inicien. Igual, me parece que nos tenemos que preguntar si es justo que tengamos que pensar y trabajar de esta manera".

"Los chicos no deberían estar de rehenes pongamos o no nos pongamos de acuerdo. Porque ningún otro gremio pone en riesgo la prestación de los servicios a la gente, (este caso mucho más sensibles, los chicos), para discutir su salario, porque hasta los trabajadores de los hospitales no pueden abandonar la guardia cuando no se ponen de acuerdo con su paritaria salarial", aseguró la gobernadora.

Antes de irse, su comitiva recibió unas cajas con ensaimadas sampedrnas y la gobernadora dialogó brevemente con una mujer que dijo ser proteccionista animal y le pidió por los perros. "Hagan las denuncias para que nosotros actuemos", pidió Vidal. Luego partió rumbo a Baradero.

ensaimaa

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Agradecimiento a vecinos por asistir a un accidentado: “Hasta una sombrilla por el sol me colocaron”

969: "Hola, buenas tardes. Quisiera que me publicarán un agradecimiento a los vecinos de calle Caseros, entre Joaquín V Gonzalez y Padre Santana, por...

Se cumplieron 6 años del título de Mitre sobre Paraná en el Torneo Oficial, el día que se retiró Mauricio Barros

El 29 de noviembre de 2014, bajo la lluvia, el Rojo le ganó 4 a 2 a Sportivo en el Estadio Municipal y, por el empate del Albirrojo contra General San Martín en Pérez Millán, dio su 17ª vuelta olímpica en la Liga Sampedrina (LDS). Esa tarde el volante, que actualmente es vicepresidente del club, jugó su último partido.

Pavimentación en barrios Futuro y Estrada: “Va a ser el mismo trabajo que se hizo en entre 11 de septiembre y Mateo Sbert”

Así lo explicó el secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez. La obra prevé 53 cuadras de carpeta asfáltica de cuatro centímetros por un monto de casi $ 43 millones.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Asaltaron a un joven de 17 años que reconoció a al menos dos de los cinco delincuentes

El hecho ocurrió alrededor de las 4.00 de la mañana. Le robaron una consola de audio y un celular.
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Buscan crocs perdida

"Hola, perdí una Crocs, no sé si el lunes por el patio gastronómico o recién por zapatillería Gaby. Número 19/20 igual a esta".

Julio perdió la billetera

"El lunes a la noche perdí la billetera con el DNI y carnet de conducir a nombre de Julio Cabrera, de la estación de...

Primera Nacional: Tomás Oneto fue el único sampedrino que jugó en el inicio del Torneo Transición

El defensor santalucense recibió el alta médica por coronavirus y fue titular en el empate sin goles de All Boys ante Brown de Adrogué en la primera fecha de la Reválida. Leonardo Corti estuvo en el banco de suplentes en San Martín de San Juan mientras que Julián Cappelletti (Atlanta) y Diego Pérez (Villa Dálmine) no fueron convocados.

Comerciante busca el bicicletero que le robaron

"Una vergüenza, le robaron este cartel a un comerciante. El comercio está en plena Boulevard Moreno y es un emprendimiento familiar nuevito", reportó Dina...

Robaron una máquina hormigonera y tres jóvenes fueron detenidos mientras la llevaban en camioneta

Las personas de 26, 29 y 30 años fueron interceptados el viernes al mediodía en Boulevard Moreno y Ansaloni mientras transportaban la mezcladora que fue robada de una vivienda de Ayacucho al 1100, propiedad de una joven de 25 años. Los tres fueron imputados en la causa por encubrimiento.

Nacidos en cuarentena: bienvenido, Eliseo

"Eliseo Gabriel Molina nació el 26 de noviembre de 2020. Su mamá es Pamela Oribe y su papá Gabriel Molina", lo saluda la tía...