Vial 3 recibe reclamos tras una mediación judicial para que mejoren el servicio en la autopista
Tras cuestionar los motivos por los cuales Vial 3, continúa cobrando el peaje sin cumplir con los servicios, el Dr. Daniel Spirópulos inició el camino del reclamo judicial. El 8 de Marzo, en una primera mediación la empresa puso a disposición una dirección de mail para recibir los reclamos y quejas de los usuarios. Mañana, el Dr. Spirópulos volverá a reunirse con el representante legal de la empresa. Repasarán cada una de las irregularidades manifiestas que van desde el deterioro de la carpeta asfáltica, hasta la deficiente señalización. La instancia judicial podría obligar a la empresa a ejecutar las obras que nunca realizó pese a que en ningún instante dejó de recaudar en las cabinas de peaje y recibir los subsidios del estado.
“¿Por qué Vial 3 nos cobra 2,20 pesos si la ruta es un desastre?”.“Por qué tenemos que pagar si nunca vimos una obra?”, fueron las preguntas que una mañana comenzaron a efectuar los oyentes en La Radio, visiblemente cansados de pagar en las cabinas de peaje y de percibir que la empresa no ha cumplido con un plan de obras periódico que garantice la circulación. Rápidamente comenzaron a llegar mensajes de usuarios permanentes de la autopista, que hicieron hincapié en el deterioro de la cinta asfáltica, la falta de señalización adecuada, pastos que no se cortan con frecuencia, entre otros reclamos que fueron puntualizados con profunda preocupación, puesto que cada vez que se pasa por la cabina de peaje la empresa obliga a pagar como mínimo 2.20 pesos. Además de la recaudación que segundo a segundo recibe la concesionaria y en efectivo, percibe subsidios del Estado para el mantenimiento adecuado de una de las rutas más transitadas del país. Frente a la excelente recaudación la contraprestación de servicios es nula.
Atento a estas inquietudes, el Dr. Daniel Spirópulos, amparado por la Ley 24.576, solicitó a la Dra. Jorgelina del Carmen Rodríguez de Capital Federal una mediación judicial obligatoria con representantes de la empresa Vial 3. Al primer encuentro que se realizó el 8 de Marzo acudió el Dr. Tempone, asesor legal de la concesionaria de peaje.
“Se interesó en el tema, me dijo que era un reclamo serio y que me brindaba la posibilidad de que tomáramos por un canal directo con él y con la empresa para expresar todas las necesidades, irregularidades o inquietudes que se refieren con respecto al funcionamiento de la autopista. Se mostró dispuesto a receptar toda la información y a transmitirla a la empresa para que tomara conocimiento de esto el gerente general el señor Lazague”, comentó el Dr. Spirópulos resumiendo el primer encuentro de partes.
“Le manifesté que este problema no me compete a mi solamente en forma individual, sino que también a los que son usuarios de la autopista, que viven en la ciudad de San Pedro y que viajan continuamente a Capital Federal y son víctimas de estas cuestiones que se están planteando”, remarcó el letrado sampedrino.
Mañana, jueves tendrá lugar una segunda audiencia donde el Dr. Spirópulos deberá presentar los antecedentes escritos fundados de todos los inconvenientes con los que se encuentran quienes a diario transitan la ruta nacional.
Los interesados en plasmar estas irregularidades deberán enviar un mail hasta mañana a [email protected] con copia a laradio@ laradiosanpedro.com.ar.
En todos los casos, los automovilistas deben detallar las inquietudes, quejas y reclamos y firmar con nombre, apellido y número de documento. Tras la convocatoria lanzada en La Radio, rápidamente los vecinos comenzaron a enviar mail detallando por ejemplo la presencia de animales en la ruta, servicios de emergencia que no asisten a tiempo ante una eventualidad, objetos esparcidos en la ruta como neumáticos, botellas, cajones, deficiente señalización, deterioro de la carpeta asfáltica, largas colas en la cabina de peaje donde muchas veces solo hay dos ventanillas habilitadas para cobrar, pasto crecidos y zonas donde directamente no se corta y la falta de caminos vecinales, entre otros comentarios puntuales.
“Antes del 29 sería conveniente bombardear este mail y pedir realmente lo que la gente necesita y denunciar las irregularidades para que sepan que existe realmente el perjuicio, la irregularidad. Esto nos va a llevar a la esperanza de una solución rápida del tema. Sino fuera así con todo esto documentado nos daría ya certeza y el hecho de que la empresa, no obstante quedar documentado los reclamos, no hace nada. Entonces ya es manifiesta la conducta de la empresa”, expresó el Dr. Spirópulos confiando que Vial 3 tomará cartas en el asunto. Caso contrario, el paso siguiente será la presentación de una demanda judicial.
“Creo que ganamos ya reclamando porque con el número de usuarios que puedan ingresar a hacer el reclamo por mail, ya estamos ganando porque la empresa sabe que por lo menos hay reclamos, de que no hay una ignorancia del tema, de que no todo esta bien, de que pueden cobrar sin que pase nada. En este caso van a saber de que hay una inquietud y que existe una irregularidad y aparte va a quedar documentada”.
Mañana jueves, a las 16 horas las partes intervinientes volverán a reunirse y la empresa tomará conocimiento de la situación.