Veterinarias en cuarentena: Qué medidas adoptaron en la emergencia sanitaria y cuáles son las demandas de sus clientes
El rubro es uno de los exceptuados desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus y La Opinión dialogó con propietarios de tres comercios quienes afirmaron que la actividad bajó considerablemente porque consideraron que sus clientes sólo concurren en caso de alguna necesidad de relevancia. Además, indicaron que se priorizó la "vacunación" para prevenir enfermedades en las mascotas.
Ayer, como cada 29 de abril en Argentina, fue el Día del Animal y las redes sociales se inundaron de publicaciones en relación a ellos por parte de quienes tienen o no mascotas. En el contexto de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, quienes trabajan en su cuidado y atención en veterinarias son una de las excepciones que rige desde el 20 de marzo cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio.
La Opinión dialogó con los propietarios de tres comercios del rubro en San Pedro asociados a La Guía Club que relataron la situación en la que están teniendo en cuenta que, si bien pudieron seguir funcionando, debieron adaptarse a un protocolo de seguridad por la emergencia sanitaria y la demanda bajó considerablemente porque sus clientes sólo concurren ante "urgencias".
Marcelo de la veterinaria Patitas ubicada en Miguel Porta 882 contó que redujeron el horario de atención a cuatro horas y media por día, "de 10.00 a 12.00 y 17.00 a 19.30", más "urgencias". "Trato de manejarme con turnos más consultas por WhatsApp. La gente te llama para ver si está abierto, en la peluquería damos dos o tres turnos por día", detalló al mismo tiempo en que dejó en claro que "se nota una merma importante" porque "la gente va a la urgencia" y prefirió "priorizar las vacunas" para los animales.
En avenida Kennedy 55 está la veterinaria Kennedy de la familia Montenegro que funciona de 9.00 a 13.00 y 16.00 a 20.00 porque están "aprobados desde el primer momento". A pesar de eso, su propietario admitió que los clientes van "poco" porque "hay menos actividad" y que, si bien siguen "trabajando normalmente", tienen que "priorizar en los cachorros tener la vacunación al día, desparasitarlos y precaución con las enfermedades".
Por último, la Peluquería Canina de Güemes 1399 pertenece a Marcelo quien admitió que por la modalidad de trabajo adoptado por la pandemia las tareas bajaron "un 70%": "Antes hacíamos siete mascotas por día y ahora una o dos. Eran otros números. Ya tenemos una línea de clientes hace más diez años de experiencia y en esta nueva dirección hace dos años que estamos". También, explicó que funcionan con "turnos" y que, junto a su esposa, empezaron a vender productos "por Facebook y envío sin cargo" para afrontar la situación: "Hace 45 días arrancamos a vender tipo pet shop: collares con correa, ropa, alimento para perros, gatos, peces y pájaros; garrafas y leña. Trabajamos mi señora y yo, no hay ayuda de nada, te la tenés que aguantar y buscamos la forma.
Por el otro, la invitación a todos nuestros anunciantes para que, sin costo extra, aprovechen nuestros medios y redes para comunicar lo que necesiten a sus clientes, sobre todo aquello relacionado a la modalidad de trabajo en la actualidad, que es lo que más nos consultan a diario.
Hemos decidido que todos los que nos necesiten para comunicar de qué modo retoman tareas ya sea de manera veloz o mientras rearman un plan para poder volver a trabajar, nos tendrán a disposición, con sólo enviarnos un mensaje de WhatsApp o un e-mail.
Si sos anunciante de nuestros medios, envianos un mensaje de WhatsApp, breve y con datos precisos al 3329 56 9378 o un e-mail a comercial@laguiaclub.com con tus novedades y alguna foto para que podamos comunicar en nuestros espacios tu modalidad de trabajo.
Por ejemplo una óptica, un odontólogo, un médico de cabecera de Pami o una tienda de ropa o indumentaria deportiva; una clase de gimnasia virtual o una sesión de terapia vía Skype u otra modalidad, serán parte de esta inversión de tiempo y trabajo que haremos con la intención de generar y afianzar este #SalimosEntreTodos sin esperar a nadie, porque parece que todo demora mucho más que lo que pueden soportar nuestros bolsillos.
Sabemos que muchos temen no tener en regla sus actividades o no han podido pagar su alquiler pero, ¿qué mejor que todos sepamos que todos estamos en la misma y que si nos ven como siempre trabajando y buscando nuestro sustento nos podamos levantar?
La edición impresa de La Guía Club formato revista fue entregada gratuitamente a todos los adultos de la ciudad con todo lo que necesitan para poder quedarse en casa y cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio
Desde teléfonos útiles a bancos y deliverys forman parte de las 48 páginas que fueron financiadas por empresas y organizaciones para poder cancelar los costos de imprenta. Hemos incluido también contenidos y curiosidades para proporcionar entretenimiento y lectura.
Vale la pena intentarlo. #Estamos y si sos uno de nuestros anunciantes comunicate. Algo vamos a hacer y si ves que nos demoramos es porque andamos corriendo para cubir la cuenta bancaria o pagarle a ese proveedor que nos hace el aguante. Vale la pena.
Si sos un lector, oyente o navegante de nuestra redes también podés sumarte a nuestra campaña de suscriptores abonando mensualmente o por única vez la cifra que quieras.
Desde el Estado nacional, provincial y local están coordinando el funcionamiento de nuestro sistema sanitario y la ayuda económica ha sido destinada primero a urgencias que no comprenden aún toda la tarea que desempeñamos las pequeñas y medianas empresas, los monotributistas, los autónomos, los profesionales, los emprendedores que viven de su oficio o los que cada día abrían las puertas de su comercio arriesgando su escaso capital.
"De los bancos no esperemos nada, de los que prestan servicios públicos ni hablar; de los organismos de recaudación, menos y para peor muchos de nuestros representantes están pensando más en la foto y su prestigio que en dinamizar los resortes de la inovación para ayudarnos a subsistir", es el razonamiento al que llegamos tras esta larga cuarentena.
"No vivimos del Estado ni nos gusta pedir nada", fue otra de las razones que nos llevó a buscar en los archivos administrativos los listados de los centenares de anunciantes que siempre confiaron en La Opinión, Sin Galera Radio y La Guía Club o en las iniciativas periodísticas de transmisiones en vivo en las redes en las que este equipo incursiona en cada etapa.