25.1 C
San Pedro
jueves, abril 15, 2021

Versiones divergentes tras operativo por robo de ganado en la isla

La Justicia investiga el robo de vacas en la zona de islas el fin de semana, el que involucra a reconocidos vecinos que dicen haber adquirido los animales de buena fe. Hubo allanamientos y no se descarta que haya detenciones. Los acusados de vender los animales robados se defendieron diciendo que fue una “sinvergüenzada” lo que les hicieron y que irán hasta las últimas consecuencias para recuperar lo que era suyo. Dudas sobre el procedimiento.

Publicidad

 

El secuestro de 16 animales en un campo cercano a Pueblo Doyle devolvió el debate sobre el robo de ganado mayor en la zona de islas. 

Publicidad

La justicia analiza cada uno de los pasos dados durante un operativo que tuvo lugar el fin de semana, luego de algunas divergencias que surgieron en el marco de la investigación.

La causa fue caratulada como “abigeato agravado y encubrimiento” y podría disparar otras aristas, por lo que desde Fiscalía analizan medidas a tomar.

El procedimiento, que fue cuestionado por una de las partes involucradas, contó con la participación de personal especializado en la materia. En el acta quedó establecido que se detectaron sobremarcas encima de las originales de los animales y que el dueño reconoció al menos 16 vacas de las observadas como de su propiedad, de un total de 35 que están en la causa.

La policía efectuó tarea que además fue filmada y mediante la que se detectó el sellado original marcado en la piel, por debajo del pelo y en otra parte del cuerpo, distinta a las marcas que recientemente se les habían efectuado para la comercialización de hacía unos días.

Según explicaron desde la Policía Rural, se efectúa un minucioso trabajo sobre el animal hasta detectar la callosidad que devela la marca original. Esa tarea, aseguraron, se efectuó vaca por vaca. 

Los 29 bovinos eran propiedad de un productor identificado como Sebastián Rodríguez y se encontraban en una isla perteneciente a un vecino arrecifeño de nombre Leonardo Demolic.

Fueron adquiridas por la familia Sánchez- Armendáriz, quienes lo hicieron de buena fe, a una persona conocida como “Tati” Alvarez y cuya isla se encuentra a tan solo cuatro mil metros de la de Demolic.

Quienes intervinieron en el operativo aseguraron que habría hecho un trabajo “muy preciso” para trasladar las vacas en una sola noche, con la intervención de varias personas y con al menos entre cuatro y seis viajes por el riacho.

Todo en Fiscalía
Los allanamientos fueron solicitados por el Fiscal Marcelo Manso y participaron Policía Rural, Comisaría San Pedro y DDI. El robo se registró el pasado viernes en una isla ubicada en inmediaciones del riacho Baradero, en cercanía a las costas de la fábrica Papel Prensa. El mismo se pudo constatar luego de que el responsable del lugar efectuara el conteo diario y advirtiera el faltante de las vacas.

Fueron ordenados dos allanamientos,  uno en un campo ubicado en el cuartel XV, a la altura del kilómetro 25 de la Ruta Provincial 191, y el otro en inmediaciones del puerto local. En el segundo, el resultado fue negativo.

En Fisclía también obra un descargo que da cuentas de que la familia propietaria del campo compró los animales secuestrados el lunes pasado, con la documentación correspondiente. El sábado le abrieron las puertas de los corrales al dueño de la isla donde pastaban las vacas que faltaron. Allí habría dicho que esas no eran las suyas.

El domingo del operativo, la policía habría pelado solo tres de los 35 animales que detectó como presuntamente robados y de los cuales 16 restituyó a su presunto dueño.

“Perdimos muchísimo dinero”
Susana Vallejos, nuera de “Tati” Alvarez, quien vendiera las vacas a Sánchez- Armendáriz, se comunicó con La Opinión y aseguró que se trata todo de “una equivocación”.

La mujer se defendió asegurando que las vacas estaban recientemente marcadas porque “es obligación” y agregó: “Tenemos las guías, la marca y las libretas de vacunación”. 

“Es una sinvergüenzada. Nosotros vamos a denunciar en San Nicolás, porque consideramos que nos robaron los animales, secuestraron nuestras vacas marcadas”, se quejó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias