Vercelli volvió a cobrar los subsidios, pero por la mitad
La empresa de transporte recibió casi un 50 por ciento menos que el mes pasado en subsidios del Estado por prestar el servicio de transporte público. Esto sucedió luego de la auditoría que la Secretaría de Transporte envió tras la denuncia de los concejales de la oposición. En efecto, cobrarban más que lo que le correspondía y esa investigación aguarda en el Concejo Deliberante.
La Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior repuso los subsidios que le había cortado a la empresa Vercelli Hnos. por el servicio local, aunque hubo una reducción importante que abre sospechas respecto de lo que habían denunciado los concejales del Frente de Todos, que llegaron a hablar de “estafa al Estado nacional” y por ello solicitaron una Comisión Investigadora que por ahora duerme el sueño de los justos en el Concejo Deliberante.
La información pública del pago de subsidios en el Ministerio que conduce Florencio Randazzo indica que para julio, Vercelli cobró 203.130,68 pesos. Son 145 mil pesos menos que en junio, cuando se desató la polémica y Guacone pactó con Monfasani y Casini el cambio de autoridades y el ingreso al Departamento Ejecutivo de sus principales referentes.
Esta reducción obedece a la quita de casi el 50 por ciento de los beneficios respecto de los principales ítems que llegan por Sistau (Sistema Integrado de Transporte Automotor).
Esos ítems dan cuenta de la realidad del transporte público en San Pedro, y la comparación del período actual con el anterior explica algunas cuestiones importantes.
Dos de ellos son significativos, porque implican que Vercelli no había actualizado los datos a través de los que cobraba el subsidio, a pesar de que se habían modificado respecto del servicio que prestaba Caso.
Son los que corresponden a la cantidad de colectivos y a la cantidad de empleados. Por el primero, pagaban sobre 14 unidades y ahora sobre siete; por el segundo, pagaban por 37 trabajadores y ahora por 16,5.
Así las cosas, la auditoría que envió la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) se encontró con algunas sorpresas respecto a la información que manejaban y por la que desembolsaban un buen monto de dinero, que por otra parte a la empresa le resultaba poco, al punto de que pidió un incremento del 50 por ciento del boleto que Guacone le entregó por decreto.
Esta situación se produjo, fundamentalmente y por lo que establecen los mecanismos de control, porque desde San Pedro nadie informó que habían cambiado las cosas, que los servicios urbanos no se prestaban y que los datos eran distintos a los de Caso desde que éste dejó el transporte en noviembre de 2010.
“Ello significaría que Vercelli habría cobrado subsidios de más desde entonces”, habían advertido los concejales de la oposición. De la auditoría se desprende que algo así había, puesto que se los redujeron.
Ahora, habrá que ver qué sucede, en la medida en que el Ejecutivo y el Deliberativo serán informados de la nueva situación por el Ministerio y la Secretaría de Transporte.
El detalle fino es materia de análisis y será publicado en próximas ediciones por La Opinión. En el Gobierno nacional han tomado el caso sampedrino como modelo para revisar otros subsidios de Vercelli y otras empresas. El cambio de autoridades en el área y la “sintonía fina” que implica ahorrar donde se pueda y el transporte es uno de los lugares, tal como lo demuestra la puesta en marcha del sistema de tarjeta Sube.