13.2 C
San Pedro
lunes, mayo 16, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Vecinos reclamaron mayor seguridad y solicitaron que Casal cumpla con lo prometido

Setenta personas se reunieron en la Plaza Constitución, firmaron un petitorio y marcharon hasta la Municipalidad donde hicieron sonar sus cacerolas hasta que un funcionario del Gobierno de Pablo Guacone se presentó en el lugar. En el medio el malestar de los representantes del Consejo Consultivo que estaban presentando, en el Salón Dorado, el plan estratégico. Los vecinos desconcentraron luego de que el Secretario de Gobierno, Pedro Restelli, los escuchó y recibió el petitorio.

 

La cita fue el viernes a las 20.00 horas en la Plaza Constitución, cambiaron día y horario para que puedan ser más los comerciantes que se sumen al reclamo de seguridad, y funcionó. Pocos minutos después de la hora fijada ya había más de 50 personas que, en silencio, contaban algún hecho de inseguridad del que habían sido víctimas.
Los primeros minutos fueron en silencio, las cacerolas estaban todas guardadas en bolsas esperando que alguno de los presentes se anime a dar el primer golpe. Juan Gutiérrez, Presidente del Foro de Seguridad, fue quien animó a los vecinos en todo momento y les propuso firmar un petitorio que luego sería entregado al Secretario de Gobierno Pedro Restelli.
“Yo vine porque fui victima de un hecho de inseguridad”, relató una de las mujeres que estaba presente y pidió que tanto el Intendente, como el Gobernador y la Presidenta se hagan responsables de la situación que estaba atravesando la ciudad. Junto a la fuente de la plaza de la iglesia estaban muchos sampedrinos que se dedican a la producción, que viven en campos o fincas, una de las zonas más afectadas en este último tiempo. Por ello estaba presente el titular de la Sociedad Rural, Raúl Victores, quien señaló: “Estamos participando como entidad, hemos trabajado mucho tiempo y fuertemente por este tema”.
El murmullo comenzó a hacerse más fuerte cerca de las 21.00 cuando el número de personas llegaba a 70, los vecinos que pasaban en auto tocaban bocina y los que estaban en la plaza ya estaban preparados para trasladarse a las puertas del palacio municipal. Previamente, sobre la fuente, firmaron el petitorio y sumaron una hoja de sampedrinos de barrios alejados del centro de la ciudad “que no se animaron a dejar las casas solas y prefirieron mandar las firmas”, indicó Juan Gutiérrez.
Ordenados, en fila y con un tímido ruido de ollas golpeando comenzaron a recorrer los 100 metros que los separaban de la puerta principal de la Municipalidad, donde se ubicaron y provocaron la salida inmediata de representantes del Consejo Consultivo que, amablemente, solicitaron que se trasladen hacia la puerta de la Secretaría Privada del Intendente para no causar molestias. Allí comenzaron a hacer más ruido, los manifestantes se mostraron disgustados porque les cerraron la puerta en la cara y les preguntaron a los que estaban en el Salón Dorado si ellos no eran sampedrinos y no habían sufrido algún robo en el último tiempo.
El clima se apaciguó con la llegada de Pedro Restelli. La figura del Secretario de Gobierno entró en escena a las 21.45 y al llegar indicó: “Habíamos estado anteriormente esperando y a las 21.15 me retiré, me avisaron que se habían hecho presentes y volví para recibir el reclamo”, que luego le hizo entrega al Intendente para juntos evaluar en qué le puede dar respuesta el Gobierno local. Conformes con la presencia del Secretario de Gobierno y tras señalar que la seguridad es un problema que afecta a los 60 mil habitantes de San Pedro comenzaron a retirarse lentamente con la premisa de reunirse próximamente “porque deben encontrarle una solución a este flagelo”, señalaron.

Publicidad

El reclamo continúa vigente
“6 policías por turno para 60 mil personas es poco”, indicó uno de los hombres presentes en la manifestación y se sumó al reclamo encabezado por el Foro de Seguridad en el que solicitan que Ricardo Casal, Ministro de Seguridad Bonaerense, cumpla con los cinco nuevos móviles y con los efectivos que prometió cuando se reunió con el Intendente Pablo Guacone y con el expresidente del Concejo Deliberante Martín Pando.
“Proximamente Casal estará en San Pedro”, expresó Pedro Restelli ante el insistente reclamo de los vecinos que solicitaron que el Ministro se haga presente en la ciudad y que escuche el reclamo de los vecinos.

El cacerolazo nacional quedó en la nada
La confusión sobre las fecha y hora de una nueva convocatoria tras la masiva movilización del 13 de septiembre provocó que poca gente reclame el pasado viernes. Eran varias las fechas que se dieron a conocer como posibles días de reclamo en las redes sociales, primero fue el 28 de septiembre y luego el 8 de noviembre y en el medio la contra marcha del 27 de octubre en apoyo a la Presidenta. San Pedro hizo caso omiso a quienes decían que el llamado a cacerolear del último viernes era falso y marcharon igual. Es que los sampedrinos no tienen nada que envidiarle a los cacerolazos de Capital Federal, las manifestaciones locales no juntan más de 70 personas pero el paralelismo se puede trazar igual, en Barrio Norte cacerolean porque tienen hambre o utilizan a una doméstica para que haga ruido, acá golpean un fino palillo de madera contra una linda bandeja.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias