7.2 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Vecinos evitaron la venta de una vivienda social en Castro

El Lunes por la tarde, vecinos de la Localidad de Gobernador Castro se opusieron a la venta de una vivienda social del Barrio Centenario. La adjudicataria de la vivienda es la madrasta de la niña que habría sido abusada por su padre y hoy permanece en el hogar Gomendio.

Publicidad

 

En la edición 901, La Opinión publicó la investigación de la Fiscalía N° 3 y del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño que develó un caso de abuso sexual que habría sido perpetrado contra una niña de 17 años, actualmente alojada para su protección en el Hogar Gomendio, a quien su padre habría violado reiteradas veces desde los 13 años.
El pasado Lunes en la localidad de Gobernador Castro, vecinos del barrio Centenario impidieron que la madrasta de la menor vendiera la vivienda de la cual fue adjudicataria en Julio del año 2007.
Una vecina del barrio comentó: “No podemos permitir que esos chicos queden en la calle”. Ese fue el motivo principal por el que los vecinos no dejaron que se vendiera la unidad habitacional, denunciaron a la policía el hecho y llamaron al delegado Ángel Álvarez.
Es importante aclarar que una vivienda social no puede ser vendida ni alquilada hasta pasados cinco años de su adjudicación. El Delegado de Gobernador Castro explicó a este semanario que los beneficiarios de los planes de viviendas sociales no pueden vender hasta completar los pagos requeridos. Al finalizar las cuotas, la casa se escritura habilitando a su dueño la posibilidad de la venta. Además, Alvarez informó que la casa no era habitada por la familia: “Ellos estaban en la estación, en los galpones”, dijo el Delegado.

Publicidad

La historia de la familia
En el año 96’, los cinco hijos fueron abandonados por su madre biológica. En el pueblo no se sabe qué le sucedió a esta mujer para que dejara el hogar. Los niños quedaron con su padre —el acusado de abusar de la niña—, quien años después se relacionó con otra mujer con la que tuvo más hijos. Está mujer, de nombre Marina T., fue la que cumplió el rol de madre con los niños.
Un vecino relató que Marina, después del suceso con los vecinos, viajó a Buenos Aires con sus hijos. El padre de los niños está prófugo y algunas versiones afirman que estaría en Buenos Aires también.
Los tres hijos varones, hermanos de las niñas que están en el hogar Gomendio, permanecen en este momento solos en la vivienda del barrio Centenario. El más grande tiene 19 años, estudia en San Pedro y trabaja en Gobernador Castro. Trascendió que sus hermanos, menores de edad, podrían quedar bajo la tutela de un tío, hermano del padre.

El problema de las viviendas sociales
No se puede ceder a terceros una vivienda social. Sin embargo, en el Barrio Centenario de Gobernador Castro, alquilar cuesta desde 250 pesos. El delegado Álvarez dijo a este semanario que las llaves fueron entregadas a los adjudicatarios, aconsejando “que cada cual cuide muy bien de su vivienda”. Este consejo se debe a los eternos problemas de ocupación, canje, alquileres, etc. que llevan a un desorden en los planes de viviendas sociales.
Este problema en el partido de San Pedro muestra la necesidad de una intervención. El Estado Local se muestra impotente, dejando la responsabilidad sólo en los beneficiarios. Los vecinos que no participan en esta forma de usufructuar las viviendas están molestos y dicen que van a seguir planteando este problema a las autoridades.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias