Vecinos de Bajo Puerto y Bajo Cementerio se reunieron con Arcor: “Quieren poner la arenera a toda costa”
Un grupo de habitantes de esos barrios mantuvieron un encuentro con representantes de la empresa y funcionarios del Gobierno. Los vecinos informaron que los referentes de la firma les dijeron que seguirán adelante con el plan de instalar una arenera que anunció el empresario Santiago Lawson.
Vecinos de la comisión de fomento de los barrios Bajo Puerto y Bajo Cementerio mantuvieron una reunión con dos representantes de Arcor y con funcionarios del Gobierno, luego de un encuentro que habían mantenido en la zona portuaria, en el marco de la oposición a la instalación de una arenera, proyecto anunciado por el empresario Santiago Lawson.
“No llegamos a ningún acuerdo porque Arcor quiere instalar la arenera”, dijo a La Opinión Karina Cariaga, presidenta de la comisión de fomento tras la reunión, de la que participó junto a dos vecinos integrantes del grupo que representa a esos barrios.
Por Arcor estuvieron dos referentes, entre ellos el gerente de la planta local, Ricardo Cianca. Los vecinos informaron que durante la reunión les dijeron que el plan de instalar la arenera sigue en pie y que buscaba consenso para empezar a trabajar en el cerco perimetral con paneles de cemento.
“Ellos dicen que es una forma de preservarnos. No aceptamos. Fuimos a escucharlos, pero ellos quieren poner la arenera a toda costa”, aseguró Cariaga. Los secretarios Gobierno, Martín Baraybar; de Obras, Javier Silva; y de Desarrollo Humano, Walter Sánchez, participaron de la reunión junto a la directora de Comisiones de Fomento, Jimena Mariño.
Los vecinos de Bajo Puerto y Bajo Cementario reafirmaron durante el encuentro su oposición a la instalación de otra arenera en la zona y reclamaron que la que ya existe, San Pedro Arenas, no cumple con la normativa vigente, que establece que no se puede acopiar arena a cielo abiero.
“No pueden venir a decirnos que van a poner una en regla. Dicen que Arcor va a ser un ejemplo. Pero no, queremos primero que la arenera que está cumpla con la reglamentación y toda las leyes existentes, y después hablamos de cómo pueden mejorar el ambiente, no destruirlo. Esa es nuestra postura”, aseguró Cariaga.
“No estamos en contra de que Arcor traiga fuentes de trabajo, pero no destruyendo a los vecinos”, sostuvo la presidenta de la comisión de fomento. Durante la reunión, volvieron a pedir que el predio costero propiedad de Arcor se convierta en paseo público.
“No vamos a dejar que nos hundan a nosotros y que terminen de cerrar el último pedazo que queda. Le planteamos al Municipio por qué no declara de interés público a toda esa parte, con todo el valor que tiene, y nos dejamos de dar vueltas. Por qué no se ponen de nuestro lado, sé que todo es plata y negocio, pero se tendrían que poner de nuestro lado”, dijo Cariaga.
La comisión de fomento de Bajo Puerto y Bajo Cementerio solició la Banca Abierta del Concejo Deliberante para exponer la problemática y les confirmaron que podrán hacer uso de esa posibilidad el jueves 8 de junio, antes de la sesión ordinaria del cuerpo prevista para ese día.
“Es nuestro lugar. Arcor tendrá los papeles, pero nosotros vivimos ahí”, señaló Karina Cariaga, quien pidió en la reunión que el Gobierno acelere los pasos para las mejoras previstas para el barrio en el marco del Renabap, Registro Nacional de Barrio Populares, que incluye a todo ese sector, con 275 familias relevadas en total.
Este jueves, tras la reunión con Arcor, los vecinos elevaron una nota a la Dirección de Comisiones de Fomento en la que dejaron asentada su posición respecto de lo dialogado durante el encuentro con la empresa y funcionarios, “para que quede claro cuáles son nuestras condiciones”, dijo la referente.
Allí enumeran cuatro puntos: la solicitud de que San Pedro Arenas cumpla con la normativa vigente; el respaldo a creación de fuentes de trabajo pero “no en la zona y menos que sea otro factore de contaminación ambiental”; la propuesta de que las tierras vuelvan al dominio público; y el pedido de delimitación de la propiedad de Arcor.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión