29.4 C
San Pedro
domingo, febrero 28, 2021

Vacunas Covishield: llegaron frascos para 500 dosis pero alcanzan para 650 y esperan autorización para aplicarlas

Publicidad

 

Este domingo arribaron a San Pedro 500 dosis de vacunas Covishield, de AztraZeneca/Oxford, para continuar con la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus COVID-19 que comenzó la semana pasada con 600 aplicaciones de Sputnik V para la población objeto según el cronograma dispuesto por el Gobierno nacional.

Publicidad

Las 500 dosis de Covishield llegaron en 50 frascos para 10 aplicaciones cada uno, pero, como ocurrió con los de la primera tanda, que eran para cinco pero alcanzaban para seis, en este caso también hay insumo extra para más aplicaciones.

Así lo reveló la doctora Silvana Morales, responsable del servicio de Vacunación del Hospital Emilio Ruffa e integrante del equipo que trabaja para la aplicación de las vacunas en la escuela Industrial, donde coordina al personal sanitario propiamente dicho, es decir las personas que inoculan a los inscriptos.

“Llamamos a Región Sanitaria recién porque acá tenemos dos vacunadoras y salen 13 dosis” por cada frasco previsto para 10 aplicaciones, explicó Morales este lunes en Radio Cuarentena, el ciclo diario que conduce Lilí Berardi a través de La Opinión & Sin Galera.

La situación implica que de las 500 dosis enviadas hay insumo para aplicar 150 más, por lo que desde la coordinación de la vacunación consultaron a las autoridades sanitarias regionales para que autoricen a utilizar esas tres dosis extra por frasco.

“Si nos autorizan a utilizar a 13, tiene que bajar la orden el Ministerio y siempre vamos a tomar gente de los listados”, explicó la médica. Es decir que, una vez que Región Sanitaria IV dé el visto bueno, podrán adelantar turnos asignados para aplicar esas 150 vacunas extra.

“Yo creo que lo van a autorizar, pero nos van a hacer valer la lista. Tenemos muchos inscriptos, arriba de 10 mil”, señaló Morales.

Para la aplicación de la primera tanda de Sptunik V, destinada a personal de salud, los frascos llegaban para cinco dosis pero alcanzaba para seis. Ante esa situación, la Secretaría de Salud, por entonces a cargo de Guillermo Sancho, decidió adelantar turnos para aplicar esa sexta vacuna.

Región Sanitaria recibió el reporte del registro de la sexta dosis. Por eso, en San Pedro, de las primera 400 vacunas remitidas por el Ministerio de Salud resultaron inoculadas unas 535 personas que trabajan en el sistema de salud público o privado, aunque no siempre en la primera línea de lucha contra la pandemia.

La tanda de 600 vacunas Sputnik V que llegó la semana pasada para comenzar la vacunación masiva en la escuela Industrial llegó en frascos monodosis, por lo que no hubo situaciones relacionadas con insumo extra para más aplicaciones de las previstas.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias