15.6 C
San Pedro
sábado, julio 24, 2021
spot_img

Vacunaron a 5.780 mujeres

San Pedro es la localidad que detenta los mejores resultados de la zona, en la campaña de vacunación contra la Rubéola que está vigente en todo el país. Aun restan dos semanas para alcanzar la meta de diez mil pacientes. Los responsables reiteran que la vacuna es inofensiva para las mujeres embarazadas.

Publicidad

 

Hasta la semana pasada, la Subsecretaría de Salud llevaba contabilizadas un total de 5.780 mujeres que habían recibido la vacuna contra la Rubéola, en el marco de la campaña que se está realizando en todo el país.
Ese número es uno de los más importantes de la Región Sanitaria VI a la que pertenece San Pedro y por eso las autoridades de Salud remarcaron el éxito de la tarea emprendida. “Estamos en la sexta semana y aún nos quedan días, así que si seguimos con este promedio vamos a alcanzar sin problemas las diez mil pacientes. Por ahora, somos los mejores de la zona”, reconoció el Dr. Sebastián Francisca. La campaña de vacunación contra la Rubéola se realiza tanto en el Hospital como en los Centros de Salud, pero también se han efectuado en lugares especiales como en el Paseo Público, durante la edición del festival de música country. En esa oportunidad, se vacunaron 350 mujeres en tres días.
Para quienes todavía no se han vacunado, los requisitos son tener entre 15 y 39 años, y no estar embarazada, y se pueden dirigir a cualquiera de los centros de salud municipales de San Pedro y las localidades.

Publicidad

“No tuvimos más reclamos”
El caso de una mujer embarazada que recibió la dosis, despertó algunas dudas y temores que en todo momento fueron descartados por las autoridades de Salud. Francisca recalcó que al Hospital no llegó ningún otro reclamo y que aún cuando se vacunen mujeres desconociendo que están embarazadas, no hay riesgos concretos.
En el caso de esta mujer, el temor se agravó porque perdió el embarazo con posterioridad a la vacunación y por eso Francisca reiteró que la vacuna no es abortiva. “Se dijeron muchas cosas erróneas y por eso intervino hasta el Comité de Docencia e Investigación, para que todos aquellos médicos que han hablado del tema se asesoren antes de hacerlo”, dijo el director del nosocomio refiriéndose a las declaraciones que incluso realizó un concejal de la oposición sobre el tema.
Otra medida que se tomó desde el Hospital fue citar a la mujer para que se realice un análisis de anticuerpos para “demostrar que nosotros teníamos razón porque eran las normas aplicadas del Ministerio”, según explicó Francisca, pero la paciente no se presentó. “No quiso y está en su derecho”, dijo el médico. Pero el caso puede tener algún otro desenlace porque la familia de esta mujer está asesorándose con un estudio de abogados, después de recibir una nueva intimación del Hospital mediante carta documento. La postura es que la citación no tiene sentido porque ella sufrió un aborto espontáneo, y que desde el nosocomio el interés está puesto en confirmar una postura médica determinada. Aunque se trata de un caso particular y con detalles que están relacionados con la intimidad de una familia, quizá a futuro genere novedades a tener en cuenta.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias