23.4 C
San Pedro
viernes, julio 23, 2021
spot_img

Vacunación contra el coronavirus: postergan 100 turnos de segunda dosis de Sputnik V porque ya no hay vacunas

El vacunatorio local contaba con 325 dosis disponibles en reserva, por eso el sistema de Provincia había asignado turnos y convocado para aplicar el segundo componente de la vacuna rusa. Este viernes por la tarde se terminaron y hubo quienes llegaron para vacunarse pero no pudieron. Se esperan dosis para la semana que viene, para recuperar los postergados.

Publicidad

 

Este viernes San Pedro también se quedó sin segundas dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus COVID-19 y quienes tenían turno deberán esperar la reasignación para la semana que viene, cuando arribe un nuevo cargamento desde Rusia.

Publicidad

Mientras en toda la provincia de Buenos Aires había polémica por la falta de segundo componente y el cumplimiento de los 90 días previstos para la aplicación tras la primera, en San Pedro había 325 vacunas reservadas y el proceso había comenzado.

Este viernes se terminaron las dosis y hasta hubo tres personas con turno asignado para hoy que tuvieron que volverse sin la vacuna, entre ellos una mujer de 86 años con dificultades para movilizarse por sus propios medios.

Desde el vacunatorio, la coordinadora local del programa Vacunate Buenos Aires, Camila Caballero, confirmó que ya aplicaron todas las segundas dosis de la vacuna rusa que había disponibles y que ya no quedan, por lo que hay que reasignar los turnos que estaban otorgados.

“Hubo 100 turnos que quedaron fuera por falta de segunda dosis de Sputnik V”, informó Camila Caballero.

Quienes tenían asignado su turno para este sábado no deberán concurrir, puesto que las 325 vacunas que estaban en reserva en el Hospital y fueron trasladadas al vacunatorio del Club de Jubilados ya se aplicaron todas.

“Fui al vacunatorio a preguntar por el turno de mi papá, que era para mañana a las cinco de la tarde, y me dijeron que no hay más vacunas, que hay que esperar”, contó un hombre que se acercó a esta redacción para consultar por la situación.

En efecto, todo aquel que recibió desde el sistema del Ministerio de Salud la convocatoria para aplicarse la segunda dosis de Sputnik V debe dejarla sin efecto y aguardar una nueva comunicación.

Mientras tanto, este sábado la actividad en el vacunatorio del Club de Jubilados continúa con la aplicación de primeras dosis con turnos asignados y también con la novedad que anunció el gobernador acerca de la posibilidad de “vacuna libre” para mayores de 50 años, sin necesidad de turno ni inscripción previa.

El Gobierno nacional informó que este fin de semana despegarán desde Buenos Aires dos aviones de Aerolíneas Argentinas para traer un nuevo lote de segundo componente de Sputnik V al país desde Rusia, cuyo arribo a la Argentina se espera para “principios de la semana próxima”, según informó el propio equipo Sputnik V del Instituto Gamaleya.

Este viernes, en conferencia de prensa en el Hospital local, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se refirió al tema. “Se van a completar todas las segundas dosis y en el caso de Sputnik salió un avión hoy que está llegando mañana o pasado mañana con un millon de dosis de cada una y el componente con el que se va a fabricar en Argentina, con el componente dos” dijo.

“Yo les quiero hacer una salvedad: el componente uno de Sputnik es exactamente igual que aplicarse la vacuna de Janssen, es prácticamente idéntico. Te da incluso un poquito más de eficacia la Sputnik. La de Johnson y Johnson es monodosis, es la que se dio el expresidente Macri”.

“Con una dosis quedan muy bien protegidos”, aseguró Gollan en San Pedro.

“Está absolutamente protegido el que tiene una dosis de Sputnik”, dijo el ministro de Salud del Gobierno de Axel Kicillof y destacó que el segundo componente es “un refuerzo” que “lo que hace es que va a durar más tiempo la inmunidad”.

El ministro recorrió las instalaciones del Hospital junto a funcionarios de su cartera, el equipo de conducción de la Región Sanitaria IV, el intendente Cecilio Salazar y los integrantes de la Secretaría de Salud que coordina Daniel Creus.

Allí, Gollan adelantó que hay gestiones para la ampliación del laboratorio del nosocomio y que se puso al tanto de la situación de la clínica San Pedro.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias