26 C
San Pedro
viernes, abril 16, 2021

Vacunación contra el coronavirus: hay dificultades para acceder a los datos

Hasta el momento se inocularon 1.112 sampedrinos aunque se desconoce qué franja etaria y si todos corresponden a los grupos prioritarios. "No se oculta nada. Solo se organizó de otra forma, a nuestro entender adecuada", dijo Daniel Creus ante el pedido de La Opinión.

Publicidad

 

Cuando el sábado al mediodía Sin Galera intentó ingresar al gimnasio de Mitre para informar cómo se estaba organizando el operativo de vacunación contra el coronavirus en el club, no pudo acceder porque no se encontraba la coordinadora del grupo de becados por la Provincia de Buenos Aires. La dificultad fue similar a la que hay para acceder a los datos por parte de la Secretaría de Salud que conduce Daniel Creus desde febrero tras la salida de Guillermo Sancho.

Publicidad

Este fin de semana el Gobierno local y los “voluntarios” prepararon el dispositivo en el recinto cubierto del club para seguir con la inoculación de personas aunque también habrá dosis que se aplicarán en el Hospital dado que los turnos fueron asignados al nosocomio. Según detalló el Dr. Daniel Creus ayer: “El resto de virales que quedaron de la tanda Covishield serán trasladados al Hospital hasta la apertura del nuevo vacunatorio y esperando también la llegada de las nuevas dosis para continuar. Ahí también van a recepcionar docentes porque a muchos docentes les llegó en el Hospital el turno”.

Hasta el viernes en San Pedro se aplicó la Sputnik V rusa y la Covishield de Astra Zeneca a 1.112 personas en la Escuela Industrial donde asistieron a adultos mayores y a grupos no determinados en informe alguno. Otras 895 en su mayoría personal de salud, de seguridad, docentes y mayores de 60 años con patologías de riesgo recibieron sus dosis en el Hospital. Sin embargo, se desconoce qué franja etaria es la que fue inmunizada y si todos corresponden a los grupos prioritarios, entre otros datos que La Opinión ya solicitó en varias oportunidades a distintos funcionarios locales e incluso a la Región Sanitaria IV.

“No se oculta nada. Solo se organizó de otra forma, a nuestro entender adecuada. Creo que así estamos bien. El personal trabaja tranquilo y tenemos de sobra para seguir estadísticas que las hace la Provincia. Tenemos que optimizar lo que tenemos”, explicó el titular de la Secretaría de Salud que en la mañana del domingo autorizó una gacetilla para medios sin que aún se logre explicar por qué se quitaron del parte diario la cantidad de hisopados y las muestras remitidas a los laboratorios. Sin dudas, la estadística también cayó en la grieta y con ella la imposibilidad de chequear la información que se suministra a la población a menos que la decisión política ayude a transparentar el procedimiento que hoy se sigue.

Sobre ese parte oficial de contagios que se envía a diario casi desde el principio de la pandemia cuando este medio mantuvo un serio debate con el Dr. Guillermo Sancho para que de a conocer las estadísticas, Creus aseguró que “tiene todos los datos necesarios” que ellos consideran y, en ese marco, resaltó que las “muestras pendientes” van a seguir siendo informadas “cuando estén los resultados”.

Por último, el funcionario brindó datos numéricos sobre la vacunación y manifestó que hasta el momento recibieron en total “825 esquemas completos de Sputnik V” de las cuáles restan aplicar “unas 50 dosis de la número 2 que mandaron de más y nos van a mandar las dosis numero 1 para completar”. Otro de los detalles incomprobables ya que tampoco se puede advertir con tiempo a quienes van a recibir su esquema completo ya que en los números no se refleja qué parte corresponde a esa segunda dosis.

De la Astra Zeneca, en tanto, se recibieron 500 vacunas con la posibilidad de que se estiren a 650 dado que de cada frasco se pueden extraer tres dosis más. Esas son las que se aplicarán desde el 1 de marzo en el Club Mitre y el Hospital.

Respecto al operativo en la escuela Industrial, explicó que “llegaron 600 Sputnik V número más el excedente” y “45 virales de Astra Zeneca”.

Quien intente resumir advertirá que será difícil recomponer la situación con los números puros y duros que solicitamos los periodistas de este medio además de la cantidad de carnets entregados a los que ya completaron su esquema.

Se trata de una tarjeta con el logo del gobierno de la provincia que contiene la identificación de la persona inmunizada y su código QR.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias