{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Enero 28, 2019 - 18:41

Usurpaciones: quedan tres terrenos ocupados y se esperan las órdenes de desalojo

Este lunes, personal del GAD logró liberar el predio de Boulevard Moreno y Sbert, cuando los ocupantes no estaban, y mantienen custodia policial. Es el segundo de los seis terrenos tomados en el que los usurpadores deciden irse tras la intervención policial y sin orden de desalojo. En el espacio público del barrio 291 Viviendas tampoco hay gente. Mientras se aguarda la decisión del Juzgado de Garantías, el resto de las familias permanece en situación de toma.

Este lunes, cuando se cumplen 10 días desde la primera de las seis usurpaciones masivas que se registraron en la ciudad, La Opinión volvió a recorreros para relevar la situación en cada predio, mientras se aguarda la decisión del Juzgado de Garantías respecto de los desalojos solicitados por Fiscalía.

Así como el viernes por la noche la policía logró disuadir a los ocupantes del terreno ubicado detrás de la exdepuradora, en Humanes e Yrigoyen, este lunes por la mañana fue desocupado el de Boulevard Moreno y Sbert. En ambos, la policía mantene custodia.

En Güemes y 35 bis, en tanto, los ocupantes mantienen la toma y esperan que alguna autoridad se acerque a dialogar con ellos. Son los que recibieron la visita de una mujer que dijo ser del Ministerio de Seguridad provincial, de La Plata.

En ese predio, una joven contó que antes de ocupar un espacio de manera irregular, el miércoles pasado, vivía en "una piecita en las 150 Viviendas", junto a su pareja, en la casa de sus suegros. Allí, fueron víctimas de un robo en el que delincuentes les llevaron todas sus pertenencias.

En Benefactoras Sampedrinas y Dávila, donde está la canchita del espacio público del barrio 291 Viviendas hay patrulleros y un solo rancho, sin ocupantes. A una cuadra y media de allí, en Cruz Roja y Dávila, en el terreno que compraron 11 familias empleadas de una textil local, también hay custodia policial. 

Quienes tomaron ese terrreno el jueves por la tarde están decididos a quedarse. A pesar de que conocen la historia de las 11 familias que compraron el terreno, aseguran que resistirán el desalojo y, como en todas las otras tomas, piden por la presencia de autoridades "para negociar" y quedarse en el lugar.

El primer caso de esta ola de usurpaciones masivas registrada en San-Pedro cumple 10 días este lunes. Se trata de la toma del predio ubicado en Bozzano y Ansaloni, frente al asentamiento precario devenido en barrio conocido como "El Argentino" y pegado a otro terreno que fue usurpado años atrás.

Allí, en el predio donde funcionaba la cancha de fútbol del club Independiente, propiedad de las familias Begino y Schmidt, el panorama es el de un verdadero asentamiento precario, más organizado y mejor distribuido que el resto de las tomas.

En ese lugar, los ocupantes también piden por autoridades y por el intendente, quieren asistentes sociales que releven su situación y plantearon, desde el primer momento, su intención de "pagar" por los terrenos que tomaron. Consultados sobre la posibilidad de desalojo, su respuesta fue "que traigan los papeles y vemos".

El gobierno dijo que no mantendrá diálogo con los usurpadores, aunque el intendente sí habló con algunos de ellos, a través de mensajes por WhatsAppp, a los que les pidió que depusieran su actitud y evitaran una situación de desalojo.

Este lunes al mediodía, los concejales mantuvieron una reunión para evaluar la situación, cuyos resultados se desconocen, en la medida en que no permitieron el acceso a la prensa a la sala de reuniones y exigieron que no haya periodistas en el edificio. Tampoco emitieron comunicado alguno sobre lo que allí se discutió.

El viernes, la Fiscala General Sandra Bicetti había confirmado a La Opinión que las órdenes de desalojo ya habían sido solicitadas por la fiscala Viviana Ramos al Juzgado de Garantías y que esperaban una resolución al respecto para actuar.

 

EDICION IMPRESA #1411
Miércoles 17 Abril 2019

Comentarios