Usuarios de Coopser repudian los aumentos de tarifas de luz y se movilizan el miércoles
Las facturas ya fueron entregadas en comercios y domicilios particulares. Aún sin los porcentuales de aumento previstos para 2018, los importes sorprendieron a los consumidores de energía. El miércoles a la mañana un grupo se concentrará frente a las puertas de la Coopser. Las quejas de los vecinos y los montos a pagar se suman a la preocupación por los costos para que se radiquen empresas e industrias en San Pedro.
La convocatoria comenzó en redes sociales y a partir de la publicación de un usuario que se preguntó por la responsabilidad de la Coopser en los aumentos que se liquidaron en las últimas facturas. Sin embargo, el encarecimiento no depende esta vez de la distribuidora local aunque es cierto que los porcentuales de otros servicios e impuestos se suman al nuevo régimen tarifario.
En menos de 24 horas las quejas se multiplicaron y la comparación de consumos fue inevitable cuando se conocieron los montos que deben abonarse con el próximo vencimiento. Durante la tarde del viernes, el Consejo de Administración de la Cooperativa emitió un comunicado para deslindar responsabilidades pero el sábado la preocupación de quienes ya no pueden pagar sus consumos por el alto porcentaje que implica en los igresos de familais o comercios.
Una de las más ingeniosas fue la de un vecino que grabó un video para mostrar los electrodomésticos que tiene, relatar cuánto consume y cuánto paga.
Otros enviaron fotos con sus facturas y los más, dejaron comentarios en audios y mensajes:
"El mes pasado pagué 1400 y este mes me vino de luz 2200, es imposible ya que no agregué nada y nos cuidamos por el aumento… al final sera 50%, 70%, 100% no se cuánto aumento", reportó una oyente de Sin Galera.
"Tengo pieza cocina y baño. En diciembre me vino 800, en enero 1200 y ahora 2200. Yo soy municipal y mi básico es 15.000, tengo una hija discapacitada; no voy a pider pagar", agregó un trabajador jefe de familia.
"Tengo sólo un aire y dos ventiladores. Además de los electrodomésticos comunes de una casa. Me vino 3400 pesos", ilustró Ivana.
"Lo que pasa es que la cooperativa de San Pedro es carísima. No tenemos beneficios aunque somos socios. El mes pasado me vino 453 pesos usando el aire. Recibimos la boleta desde ayer 1100 pesos utilizando el aire igual, en 24 con ventilador bajo", explicó otro oyente en el programa en el que también habló Lucas Reynoso, el comerciante que desde su muro de Facebook se vio desbordado en pocas horas por decenas de respuestas con propuestas para organizar una protesta.
Reynoso contó que hace dos años, su comercio pagaba 900 pesos por el consumo de los tres equipos de frío con los que mantiene su negocio. Ahora le llegaron casi 5000.
Marcelo Comba desde su rol de dueño de un taxiflet propuso que la gente se movilice y tome contacto con la Coopser para participar de sus actividades como único método de control sobre las decisiones que se toman.
El otro aspecto al que se apunta es a la inversión que se les requiere a industrias o empresas que necesiten la provisión de energía y que encuentran precios más favorables en ciudades vecinas.
“Este no es el aumento del 2018, todavía no se facturó”, aclararon desde la entidad a la hora de explicar qué porcentuales se habían aplicado. En enero sólo llegó una parte del incremento y que obedece a postergaciones ocasionadas por fallos judiciales que demoraron la aplicación.
En el comunicado que Coopser emitió ayer frente a la inminente convocatoria de los usarios dice lo siguiente:
"Ante el previsible efecto social que genera la aplicación de una nueva instancia de la escala de aumentos autorizados por el Gobierno Nacional para las empresas generadoras de energía, COOPSER recuerda que los mismos no son resueltos por la administración de la COOPERATIVA y que la totalidad del ajuste es girado a los proveedores del servicio que se distribuye en todo el Partido de San Pedro.
Estos aumentos generan una inquietud hacia la COOPERATIVA que no se condice la causa real de la medida ya que no ha sido modificado el componente de la facturación que cubre el costo de distribución en el que sí, la COOPERATIVA es el destinatario.
Como una señal de acompañamiento para este momento económico, hace algunos meses se eliminó la Cuota de Capitalización, recurriendo a la única alternativa de resolución directa desde el Consejo de Administración.
Lamentamos que el malhumor que provoca este ajuste pueda ser el disparador de reacciones con otras intenciones y reiteramos que, como siempre, ante cualquier duda o solicitud especial, el Consejo de Administración se encuentra a total disposición de los socios".