UOCRA expulsó a Ariel Ansaloni
Quien fuera Secretario Gremial en esta región fue investigado por graves anomalías y destituido tras el Congreso realizado en Mar del Plata en Abril pasado.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/07/127225830713592.jpg)
Las versiones y comentarios que fueron ganando la calle con rapidez a medida que pasaban los días fueron confirmadas desde la propia UOCRA central: “Sí, el compañero Ariel Ansaloni fue expulsado”, aseguraron desde el Tribunal de Ética.
La medida terminó con una gestión de más de catorce años del dirigente sampedrino que, con el paso del tiempo, se fue ganando un lugar preponderante dentro de uno de los gremios más fuertes del país, alcanzando el puesto de Secretario General de la Comisión Ejecutiva de la Seccional Zárate, aunque en la última etapa había sido destinado a la seccional Pergamino.
La determinación obedece a una serie de hechos y actos violatorios de las disposiciones del Estatuto Social del gremio, expuestos al proceso dispuesto por el Tribunal de Ética de la UOCRA. La conducta de Ansaloni fue encuadrada en lo determinado por el artículo 93, inciso C apartados 1 y 3.
En su fallo, el Tribunal de Ética Sindical resolvió dictaminar que existieron méritos para imponer la sanción de expulsión, que se eleven las actuaciones al Congreso de Delegados y así resolver la sanción definitiva. Además, se destaca que no ha colaborado con la investigación de los hechos denunciados y eso seguramente fue un contrapunto en su defensa.
Finalmente, en el XX Congreso Nacional Ordinario, desarrollado el pasado 16 de Abril en el Salón del Mar, del “Gran Hotel Dorá Soy Constructor de Mar del Plata”, se reunieron las máximas autoridades de la UOCRA y se resolvió hacer lugar al pedido del Tribunal de Ética y dejar afuera a Ansaloni.
Si bien no se dieron mayores detalles de los hechos que lo involucran, hay una serie de denuncias realizadas a una línea telefónica gratuita que el gremio habilitó, donde los afiliados pueden abrir distintas cuestiones para su investigación. Habría también cámaras ocultas y cobro de coimas por cifras siderales. Entre las acusaciones que fundamenta el gremio para expulsar a Ansaloni figuran situaciones de suma gravedad como el desplazamiento de delegados, la existencia de trabajadores no registrados, micros en mal estado para el traslado de los afiliados y un episodio donde un grupo de personas que responderían a él habrían baleado a un delegado del gremio.
Esta épica decisión de la UOCRA, un hecho con pocos antecedentes, prevé cambios en toda la región. Se esperan confirmaciones en Pergamino, Zárate y el anuncio sobre quién se hará cargo —como titular o interinamente— de la delegación en nuestra ciudad.
