11 C
San Pedro
viernes, mayo 14, 2021

Una semana de actividades por memoria, verdad y justicia

El domingo fue la marcha, que contó con una gran cantidad de personas. Esta semana habrá una charla del diputado y nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo Horacio Pietragalla y colocarán baldosas en la escuela Normal en homenaje a tres víctimas locales del terrorismo de Estado que estudiaron en ese colegio.

Publicidad

 

Como todos los años, la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia organizó una serie de actividades para conmemorar el aniversario del golpe de Estado que instauró la última dictadura cívico militar en el país, el 24 de marzo de 1976.

Publicidad

Bajo la consigna “Continúa la lucha por más memoria, más verdad y más justicia”, las actividades programadas se extenderán desde el sábado 23 de marzo hasta el viernes 5 de abril.

La Casa Cultural Canaletas, ubicada en Juan Ismael Giménez al 1400, proyectó el sábado una película en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, en lo que fue la primera de las actividades previstas.

El domingo, cuando se cumplió el aniversario número 43 del golpe, hubo radio abierta desde las 17.00 en la plaza Belgrano, coordinada por estudiantes y docentes de las escuelas secundarias que tienen modalidad Comunicación en la ciudad.

La marcha por las calles de la ciudad partió a las 19.00, como todos los años, desde la zona de la plaza, por 25 de Mayo, para dirigirse hasta el monumento a los desaparecidos ubicado en palzoleta Fray Cayetano Rodríguez, donde se leyó el documento consensuado en el marco de la Mesa por la Memoria local.

El jueves estará en la ciudad el diputado nacional Horacio Pietragalla, electo en 2011 y en 2017 por el Frente para la victoria, conocido como “el diputado de las Abuelas de Plaza de Mayo”, organización que restituyó su identidad como hijo de desaparecidos.

Pietragalla es el nieto número 75 que Abuelas restituyó a su familia biológica. Fue en el año 2003, cuando certificaron que había sido apropiado ilegalmente por el represor teniente general Hernán Tefzlaff cuando asesinaron a su familia.

Su padre,  Horacio “Chacho” Pietragalla, fue asesinado en Córdoba por la Triple A, y su madre, Liliana Corti, fue asesinada en 1976 en la localidad de Villa Adelina, por grupos de tareas de la dictadura militar, cuando el ahora diputado tenía menos de cinco meses.

El documental The Disappeared (Los desaparecidos), del  historiador y periodista norteamericano Peter Sanders reconstruye la dictadura cívico militar argentina, país en el que el documentalista pasó su infancia, entre 1973 y 1978, a partir de la historia de Pietragalla.

El viernes será un día emotivo: la Mesa por la Memoria homenajeará en las veredas de la escuela Normal a tres sampedrinos desaparecidos durante los años del terrorismo de Estado que pasaron por esa institución como estudiantes.

Los nombres de Esteban Cuenca, Enrique “Grillo” Ruggia y Graciela Rovini -a quien los alumnos ya homenajearon con el Centro de Estudiantes, que se llama así- quedarán dispuestos en las veredas en baldozas que fueron diseñadas y construidas por los integrantes de la Mesa por la Memoria y que serán colocadas en un acto que tendrá lugar ese viernes a las 10.30 de la mañana.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias