14 C
San Pedro
lunes, mayo 16, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Una sampedrina becada en el Medical Center Research

Se trata de Daniela Peris quien desde 2015 pudo acceder a profundizar sus estudios sobre el cultivo de células de pollo in vitro como método para generar inmunidad a enfermedades terminales. Comparte experiencia con otro egresado de la Universidad de Rosario.

 

Dos egresados de la Universidad de Rosario comenzaron a trabajar en el Medical Center Research, “uno de los establecimientos científicos más importantes del mundo con sede en Cambridge, en el Reino Unido de Gran Bretaña”, señala en una publicación el diario La Capital.

Publicidad

“Se trata de Gonzalo Beitia y Daniela Peris, egresados de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, quienes llegaron a ese importante lugar a partir de una beca que recibe el nombre de César Milstein, en homenaje a uno de los científicos argentinos de mayor prestigio a nivel internacional, ganador del premio Nobel de Medicina en 1984”.

Daniela Peris es hija de Mercedes Casagrande, hoy empleada municipal y el baraderense Alejandro “Maco” Peris, un técnico químico muy acreditado dentro de la empresa Arcor en la que desarrolló entre otros productos, la polenta saborizada.

Daniela cursó sus estudios en San Pedro y más tarde se decidió por la sede universitaria de Rosario.

El Instituto en el que desempeñan tareas los jóvenes tiene cuatro divisiones: biología estructural, biología celular, neurobiología y química de proteínas de ácidos nucleicos. En esta última es en la que están los dos argentinos investigando, y es donde trabajó y fue director César Milstein, de allí el nombre de la beca.

“Los temas que tratamos con Daniela se relacionan, aunque pertenecemos a dos laboratorios que estudian cosas diferentes. En mi caso, estamos investigando una vía de señalización celular, que recibe el nombre de «wnt» y tiene relación con el cáncer”, contó Gonzalo sobre un campo de investigación vinculado con la biología celular a La Capital de Rosario.

Por su parte, la sampedrina, dijo: “En mi proyecto estamos buscando desarrollar y optimizar una técnica para producir anticuerpos. Involucra al cultivo de células de pollo in vitro, las cuales modificamos y usamos para generar un tipo de sistema inmune en el laboratorio, y con ese modelo podemos buscar aquellas células que producen anticuerpos, que nos pueden ser útiles para distintas aplicaciones”.

La beca Milstein tiene una duración de cuatro años y es requisito fundamental poseer nacionalidad argentina. “Llegué a la beca porque me contaron en la Facultad de su existencia; fue un compañero que también estaba buscando posibilidades de estudiar en el exterior y terminó siendo seleccionado para otra que se desarrolla en París. Creo que no hay mucha publicidad de esta beca, a pesar de que la
Facultad te prepara de manera eficiente para poder hacerla”, reflexionó Gonzalo Beitia, quién se encuentra en Cambridge desde hace dos meses.

“En mi caso me enteré porque a mi directora de tesina le llegó un correo que circulaba entre distintos investigadores, donde se informaba de la beca. Ella sabía que estaba buscando para investigar en el exterior, me pasó la data y por suerte pude aplicar. La verdad es una lástima que muchas personas no tengan acceso a esa información, porque es una beca increíble”, opinó Daniela Peris, quien a diferencia de su compañero, comenzó a investigar en el Medical Center Research en enero de 2015.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias