18.4 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Una pelea entre médicos reaviva el cuestionamiento del Círculo Médico

La dirección del Hospital no le renovó el contrato a la Patóloga del Hospital, supuestamente, por cuestiones presupuestarias. Esto desencadenó una violenta situación en el nosocomio que involucró al Dr. Caraballo y reavivó la polémica por el manejo de la salud en San Pedro. El Dr. Liljestrhöm denunció una persecución. ¿Se utiliza el poder para cuestiones personales?, ¿alguien se acuerda de los vecinos?

Publicidad

 

El Jueves pasado, se daba a conocer un episodio bastante inusual en el Hospital de la ciudad, Dr. Emilio Ruffa, a través del cual se desencadenarían varios aspectos con respecto al área de salud. El hecho se desarrolló cuando esa mañana, el Subsecretario de Salud, Dr. Julio Caraballo en funciones como Director del Hospital, ya que todavía se encuentra desierto el cargo, se reunió con la Dra. Claudina Álvarez (quien se desempeñaba en el nosocomio como Patóloga), para informarle que no le renovarían el contrato que mantenían con ella para el puesto en el que trabajaba, debido a cuestiones presupuestarias.
La profesional se comunicó, llorando, con su marido, el Dr. Eduardo Liljestrhöm a quien le comentó lo que había sucedido, por lo que junto a su padre se dirigieron al hospital. En medio de una reunión con 7 enfermeras ingresaron por separado, primero el cirujano quién propinó una bofetada al funcionario, que según comentó, la pata de los anteojos le causó una herida en su rostro. Luego su padre, el Ingeniero Rubén Liljestrhöm fue quien se dirigió a Caraballo y según este último lo amenazó refiriéndose a una tragedia en su vida personal, como lo fue la muerte de su hijo.

Publicidad

El Círculo aclara
El Círculo Médico quedó nuevamente en medio de la polémica, ya que por un lado, el Dr. Caraballo dijo que haría una presentación por lo sucedido en el cuerpo y por otra parte, el Dr. Liljestrhöm dejó saber que piensa que esta situación es consecuencia del juicio que le realizó al organismo para poder ingresar. Es por esto que La Opinión Semanario se comunicó con el Presidente del Círculo, Roberto Movsessian. El doctor aclaró que “no tenemos ninguna potestad para sancionar a ningún médico”, aunque también confesó que como volvió ayer a trabajar no estaba tan al tanto de lo que pasó. Sin embargo, adelantó que esta noche, en la tradicional reunión de la Comisión Directiva (de la cual Caraballo es Vicepresidente) se decidirá sobre la redacción de una nota en la que intentarán aclarar algunos aspectos que los involucran, como la metodología de ingreso de los socios. “Todos los ingresos son regulares menos el de Liljestrhöm, que entró por vía judicial”.
“El Círculo no esta autorizado a tomar sanciones, porque este hecho ocurrió entre colegas en el Hospital. Solamente sancionamos faltas gremiales como cortes de atención”, comentó Movsessian, quien además informó: “No recibimos notas de queja por parte de ninguno de los dos médicos”.
Por otra parte, el Presidente del cuerpo admitió que también se dará a conocer una nota que el joven cirujano envió en el cual dice que no atenderá a través de una gran cantidad de obras sociales. Es por esto que en algún momento se rumoreaba se sancionaría al profesional, aunque Movsessian lo descartó: “cuando un médico entra al Círculo se le explican las condiciones. El Círculo tiene convenios con las obras sociales, prepagas y se habilitan a los médicos para que atiendan a todos. Pero el médico tiene derecho a decidir. Si hay un médico que hace juicio para entrar al Círculo y después una vez que entra, saca una lista para no atender casi todas las obras sociales hay que leer entre líneas, que la población lo lea y decida” sentenció el doctor. Un caso similar, según comentó el jefe del cuerpo es el del Dr. Marceillac.

Los pacientes reclaman
Esta situación disparó varias opiniones con respecto a la necesidad de un profesional de la patología en el Hospital, haciendo también pensar a los pacientes, si más allá de los problemas personales que pueda haber entre dos médicos, alguien piensa en ellos. Es por esto que una de las primeras voces en alzarse fue la del grupo de familiares y pacientes oncológicos, que se manifestaron en el Municipio a través de una nota por esta decisión, en la cual en algunos fragmentos decía: Nos dirigimos a Ud. a los efectos de expresarle nuestro descontento y malestar, ante la medida tomada por el Subsecretario de Salud Dr. Julio Caraballo, el cual a nuestro criterio despidió arbitrariamente a la Dra. Claudina Álvarez, aludiendo simplemente que era una cuestión de costos y que se había vencido su contrato, lo que implica a nuestro juicio una falta de análisis muy grave, sin medir las consecuencias que trae aparejado no tener una anatomo-patóloga en el quirófano, es decir disponer de dicha profesional en el mismo momento que se hace la operación … Apelamos a Ud. por ser la máxima autoridad política del distrito de San Pedro, para que se revea la medida tomada por el funcionario a cargo de su cartera.”
Esa misma jornada, el Dr. Caraballo comentó en el aire de La Radio que “va a haber Patólogo” comentando que se contrataría a alguien para ese puesto, pero que durante el año 2008 se hicieron sólo 2 estudios. Sin embargo, la Dra. Claudina Álvarez, aclaró que desde Octubre realizó entre 7 y 8 congelaciones. “Toda la gente cree ciegamente lo que dice el Dr. Caraballo” dijo la profesional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias