Una Navidad inflacionaria
El 2007 fue un año marcado por los índices del INDEC, falsos o verdaderos. La Fiestas, no se salvan. En las góndolas se aprecian aumentos que trepan hasta el 63% en algunos productos con respecto al año pasado.
Al finalizar el año, las personas van realizando un balance de lo transcurrido, lo positivo y negativo, lo que se va y lo que comienza. También, es tiempo de despedidas, cierres y fiestas de fin de año.
Las familias se reunirán pronto, según su creencia religiosa o popular, a esperar la llegada de Papá Noel y del 2008. Pero antes de eso, la pregunta obligada es: ¿Cuánto cuesta todo en estas fiestas?
Cada año resulta más dificultoso comprar todo. Los precios se fueron a las nubes y los sueldos no aumentan. Para la llegada de la Navidad, la billetera deberá repartirse en tres partes: los adornos, la comida especial o temática y los regalitos.
Tenemos que tener en cuenta que la tradición –más comercial que cultural- obliga a que a esta altura, los locales céntricos de todos y cada uno de los lugares del mundo estén llenas de árboles de navidad, adornos, Los Papá Noel, pesebres, manteles, tarjetas y cientos de regalos. Pero también las góndolas de los supermercados y negocios de comidas comienzan a nutrirse de turrones, pan dulces, budines, más los platos principales de la mesa.
Por supuesto, los precios suben y no bajan, convirtiendo a la canasta básica en un objeto casi de lujo. Comparando los precios con años anteriores, los centros de defensa del consumidor no dejan de alarmarnos.
¿Cuánto sale?
Esa es la pregunta más escuchada por estos días. Ahora bien, repasemos los precios de este año y comparémoslos con los del año pasado.
Según ADELCO (Liga de acción al consumidor), los precios de la canasta de productos navideños elaborada registraron este año un aumento de 32,53% respecto de los festejos de 2006. Aunque según el INDEC el mes de Octubre, muestra una variación del 0,7% en la canasta básica global, y puntualmente un 0,5% en el rubro de alimentos y bebidas, con respecto al mes anterior. Si lo comparamos con el mes de Diciembre de 2006, se ve un aumento del 8%.
Los mayores aumentos se registraron en las bebidas como sidra o Ananá Fizz y champagne, con aproximadamente un 40% de incremento, también aumentaron los turrones, pan dulce y budines entre un 25 y 35% de aumento.
Como única excepción, curiosamente bajaron su precio las garrapiñadas.
Los números hablan por sí solos, pero lo más importante es no olvidar que, más allá de los obsequios y de lo ostentoso que puede ser un árbol de navidad, el significado es el de unir a las familias, hacer balances para comenzar mejor el próximo año y disfrutar de cada momento con los que uno quiere. Aunque cueste caro.