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lunes, mayo 10, 2021

Una historia sin “terminal”

El jueves 27 de Marzo, se abrió el único sobre presentado para la licitación de la Terminal de Ómnibus, a nombre de Silvina Urtubey. Si bien fueron seis los interesados que compraron pliegos para conocer los requisitos y detalles de la propuesta realizada por el municipio, hubo sólo una oferta. Ahora, la licitación, quedó desierta.

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Dentro de unos días, se cumplen tres meses de la apertura de la licitación del edificio de la Terminal de Colectivos de nuestra ciudad, y sin embargo no había hasta ahora ninguna novedad en el tema, que parecía seguir sin definición. El proyecto, pretendía modificar las instalaciones del primer lugar al que llegan nuestros turistas y que en la actualidad, no causa una muy buena “primera impresión” de nuestra ciudad. Se presentó un proyecto atractivo y ambicioso, pero debió ser rechazado por ofrecer más de lo que se pedía.

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El proyecto
La idea presentada para la modificación de las instalaciones, fue adjuntada en esa oportunidad. Silvina Urtubey, la única oferente, fue muy específica en algunos puntos, tales como la posibilidad de desplazar dos dársenas techadas que puedan albergar micros de doble piso, ya que en la actualidad no pueden ingresar al sector destinado para los colectivos y en días de lluvia la gente debe esperar para subir al transporte al aire libre.
Para esto, se ponía un plazo que consideraba de hasta doscientos cuarenta días.
Una de las mayores quejas que históricamente generó la terminal, siempre fueron los baños. Porque aunque haya una mujer que se dedique a su limpieza y mantenimiento, están dañados y despintados casi en su totalidad. Para esto, se aclara en el proyecto la pretensión de reformarlos en su totalidad.
Otros de los cambios previstos tenía que ver con la reubicación de la casilla de turismo. Además, se anunció que serían remodelados el Kiosco y Bar, que prestarán servicios junto a una nueva y confortable sala de espera, que sería totalmente vidriada.
Las ideas sin ningún lugar a dudas son muy buenas y hasta entusiastas para ver mejorar el lugar, sin embargo, “la propuesta en realidad era superadora” dijeron desde el Gobierno, por lo que debió dejarse desierta la licitación.

La propuesta superadora
Al haber una sola propuesta, se debe realizar el famoso proceso por el que pasaron los colectivos de la firma Caso. Así, el proyecto deberá ir primero a varios departamentos del ejecutivo, donde son analizados desde todos los puntos de vista, tanto económicos, como de viabilidad, diseño e impacto. Por supuesto, una de esas etapas incluye la aprobación del Departamento Ejecutivo que lidera el Intendente Barbieri y también pasar por la Dirección de Delbene, Rentas, donde se averigua el estado del interesado en materia de impuestos.
Una vez que se cumplen todos estos pasos, el expediente se eleva al Honorable Concejo Deliberante, para que este analice la propuesta y lo vote por mayoría absoluta, para luego otorgarlo y comenzar a trabajar. Pero a mitad de camino todo fue suspendido.

Nuevo llamado
La realidad indica que la terminal ha pasado por varias manos, pero sin embargo nunca los concesionarios han podido cumplir con lo prometido y el lugar siempre volvió al municipio. Esta, sin dudas en líneas generales es una época excelente para el área del turismo y no cabe dudas que el servicio debe ser bueno desde que el turista pone el primer pie en San Pedro. Ahora bien, ¿Cuál es entonces la demora? ¿Se podrá tener alguna mejora para la temporada 2008-2009?
Desde la Secretaría de Gobierno, Juan Almada explicó que la licitación DEBIÓ quedar sin adjudicatario, ya que “ofertaban más de lo que se pedía en el pliego”. A simple vista, lo primero que se piensa es que no hay nada mejor que eso, pero el Tribunal de Faltas, anunció que por una cuestión legal, según lo que indica la Ley Orgánica de las Municipalidades, la propuesta se debe ajustar a lo pedido. El tema clave se dio en el pedido del primer piso. El proyecto pretendía retomar la parte superior para explotarla, pero por parte del municipio se había licitado la planta baja.
La anterior oferta, preveía una inversión de $250.000 y el pago de un canon de 2.400 pesos mensuales por un plazo de tres años. Urtubey, ya fue notificada la semana pasada por la Municipalidad de esta decisión.
Según se informó desde la Secretaría de Gobierno, dentro de una semana aproximadamente se comienzan a vender los pliegos para el segundo llamado, y la apertura de sobres va a ser el 18 de Julio próximo.

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