{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 708
Publicado el: Miércoles, Noviembre 14, 2012 - 19:34

Una elección con el envión del Intendente y el arrastre de Cristina

*A tres días de las elecciones las interpretaciones ya le ganan a los resultados y muchos piensan en el San Pedro que viviremos desde el 10 de Diciembre.
*El Intendente ha fortalecido su mayoría en el Concejo Deliberante con una victoria local que fue importante pero no llegó a marcar las diferencias que algunos preanunciaban.
*El Frente para la Victoria y el PJ tendrán concejales y bloques divididos en el HCD al ingresar dos cada uno.
*Las expectativas del ARI no llegaron a trasladarse a los números quedando en cuarto lugar y Silvio Corti hizo una buena elección pero tampoco consiguió lo suficiente como para acceder a una banca.
*Aunque con menor margen, aquí también ganó Cristina Kirchner y se impuso sobre Luis Brandoni que hizo en San Pedro una elección brillante gracias al arrastre del Intendente.
* La elección para Diputados Provinciales, aquí, la ganó la UCR pero la única candidata sampedrina que llegará a la Legislatura por la Seguna Sección Electoral será Patricia Rocca.
* Mirta Atrip quedó muy cerca y reclamarán la apertura de urnas para confirmar si el recuento se hizo correctamente.
* Ya hay rumores sobre cambios en el gabinete y la posible designación de Abel González como funcionario, renunciando a su lugar como concejal.
* Los medios periodísticos locales no llevaron cómputos como en ediciones anteriores y los certificados elaborados por presidentes de mesa sin experiencias dejan muchas dudas con la contabilización de los votos en blanco.
* Con los números del Ministerio del Interior, la lista radical obtuvo 5 bancas, la lista del Frente para la Victoria 2 y la del PJ 2. Entre las tres listas se repartieron un consejero escolar cada una.

Ya está. Ya pasaron. Se votó, hay ganadores, perdedores y sobre todo lecturas desde diferentes ángulos sobre quien le ganó a quien, cuáles fueron los favorecidos o los castigados con el voto popular.
La elección fue, indudablemente, una gran combinación de boletas y esta diversidad de decisiones impide saber exactamente cuál fue el espíritu de cada corte. No obstante hay algunos datos incuestionables como por ejemplo, el efecto Barbieri en los resultados nacionales y provinciales, con un envión que le posibilitó ampliar la cantidad de concejales en el HCD y así tener el respaldo que buscaba para el tratamiento de algunos temas polémicos.
Los mismos números reflejan también una disminución en la cantidad de votos a favor de la lista del Intendente en comparación con el abrumador triunfo de la UCR en 2003 cuando superaron los 15.000 votos.
Los Justicialistas, divididos entre Duhaldistas y Kirchneristas, lo primero que vieron además del virtual empate interno en una elección general, fue que sumados hubiesen conseguido más concejales que la UCR, accediendo así a la mayoría legislativa que hoy les parece tan lejana y debilita la oposición que dicen querer hacer pero no llegan a consolidar.
Por debajo de los tres partidos líderes, en convocatoria y también en infraestructura y movilidad dispuesta para la campaña, se lee como un revés para el ARI, la elección local con poco más de 2.000 votos, casi la mitad de lo que obtuvieron en el 2003, en este caso para la lista de concejales que encabezaba Noemí Bordoy. Tampoco le alcanzaron los votos a Mirta Atrip que sacó 800 votos más que su candidata a concejal para totalizar lo necesario en la Provincia de Buenos Aires y renovar su banca.
López en la UCR y Pángaro en el PJ tampoco entrarán y sus fuerzas se tendrán que conformar con muchos menos legisladores de los que supieron tener. La razón de este fracaso para los sampedrinos que ya fueron o son diputados actualmente fue el categórico triunfo del Frente para la Victoria en la Segunda Sección Electoral en donde los resultados aplastantes conseguidos, por ejemplo en San Nicolás o Pergamino, los dejaron con una mayoría increíble de votos. Así, Patricia Rocca que estaba en un relegado sexto lugar de la lista, se convertirá en la única diputada provincial de San Pedro a partir del 10 de Diciembre.
Mirta Atrip, quedó muy cerca de conseguirlo pero en los últimos datos publicados no ingresaba. No obstante, hay firmes posibilidades de que se pida la apertura de las urnas ante la Junta Electoral para que se haga el recuento de votos y se confirme que no logró los votos necesarios.

Números
[imi]img/noticias/15/elecciones1.gif[/imi]
En San Pedro votaron 30.556 personas, el 77,19% de los habilitados y en la elección para concejales se impuso la UCR con 8.818 votos el 32,40% y con la posibilidad de colocar 5 concejales. En el segundo lugar se ubicó el Frente para la Victoria con 5.822 votos y el 21,39%, colocando dos concejales, y en el tercer lugar el PJ con 4.563 votos, el 16,76 %, y dos concejales. Estos datos serán oficializados en las próximas horas de acuerdo al relevamiento del total de votantes y la suma repartidora.
La elección para Senadores Nacionales en San Pedro la ganó el Frente para la Victoria con el 33.6%, segunda se ubicó la UCR con el 25,7 y tercero el PJ con el 19,21%. La elección para Diputados Nacionales la ganó el Frente para la Victoria con 28.85%, segundo se ubicó la Unión Cívica Radical con el 26.7% y tercero el PJ con el 17.12%.
En cuanto a la elección para Diputados Provinciales ganó la UCR con el 28.35%, segundo se había ubicado el Frente para la Victoria con el 26.13 % y el tercero con el 20.07 %.

El consejo escolar
Se renuevan tres lugares en el Consejo Escolar para reemplazar a Liliana Mansilla, Zulma Gorini y Cristina González.
Por el resultado de la elección y al no haber conseguido el piso del 33% la Ley Electoral dispone que se debe reducir al 50% el mismo, de este modo con los resultados provisorios cada uno de los tres partidos que ha colocado concejales, tendrá también un consejero escolar.
En consecuencia asumirán: Claudia Pulleiro por la Unión Cívica Radical, Roberto Zarlenga del Frente para la Victoria y Cristina Fossati por el Partido Justicialista.
Continúan en sus cargos por dos años más, Alberto Boettner, Teresa Cristiano e Inés Corda.

El clientelismo y las denuncias
[imi]img/noticias/15/elecciones2.gif[/imi]
El día “D” se esperaba con gran ansiedad y un gran movimiento previo de los partidos con mayor infraestructura contrastaba con cierta tranquilidad de los que apostaron lo que tenían y se conformaban con lo que les tocara.
La gran mayoría de las agencias tuvieron propuestas para movilizar sus vehículos y se llegaron a pagar desde 100 hasta 180 pesos, más el combustible. También hubo autos particulares, utilitarios y hasta ciclomotores que hicieron un apoyo importante. En el parque automotor pudieron verse unidades en pésimo estado que no deberían haber sido autorizadas a circular pero que fueron funcionales para cumplir con la misión. Los punteros se dividieron entre los que hicieron lo suyo por amor a la camiseta, los que están vinculados con el partido para el que trabajaban porque son funcionarios, empleados, asesores o colaboradores, y los que directamente fueron contratados para este fin de semana. Un puntero eficiente con mucha gente para mover pudo cobrar hasta 300 pesos y algunos tenían un presupuesto para “convencer” a votantes indecisos.
Los partidos de la oposición denunciaron una distribución de mercaderías y otros beneficios superior a la que habitualmente despliega Desarrollo Humano, pero las denuncias se quedaron en algunas expresiones y nada más. Nadie pudo dar datos precisos que permitieran documentar la denuncia.
Es imposible determinar cuánto dinero se gastó en la campaña pero ha sido mucho. Tal vez más que en la elección de 2003 y cada uno sacará sus propias conclusiones sobre el rendimiento de esta inversión.

Interpretaciones
[imi]img/noticias/15/elecciones3.gif[/imi]Las lecturas posteriores a la elección son diversas. El radicalismo siente que ganó y presenta un respaldo notable para la gestión del Intendente con 11 de 18 concejales para levantar sus manos cuando se deba votar algún proyecto del Ejecutivo. Sin embargo comparando los datos de las elecciones 2003, el sector oficialista presenta 7 mil votos menos y sumados los votos a concejales de los dos sectores justicialistas que fueron divididos superan lo conseguido por el Intendente.
La “gobernabilidad” local está garantizada y el gobernador Solá deberá aceptar que la fuerza del Intendente de San Pedro sigue siendo más importante que la tracción de sus aportes para las candidaturas del Frente para la Victoria. Irónico, el Intendente dijo el lunes a la mañana que Solá podría llegar a considerar pésimos candidatos a sus “concejales” en San Pedro porque tampoco le sirvieron para ganar, en alusión a la frase que disparó contra Ester Noat (la candidata a Intendente en 2003) en su reciente visita.
Debajo de quienes llegaron al HCD están los que hicieron una buena elección y los que se quedaron muy lejos.
El ARI apenas superó los 2.000 votos y retrocedió. Silvio Corti con su solitaria lista local también estuvo cerca de los 2.000 y no llegó al HCD. Por debajo de los 1.000, la fuerza representada por Estelrich y Kukato (Confederación Vecinal) no llegó a los 1.000 votos pero superó al sector de López Murphy, al de Patti y al Encuentro Amplio.

Cómputos sin cómputos
[imi]img/noticias/15/elecciones4.gif[/imi]Casi desde que regresó la Democracia al país, en San Pedro, los medios periodísticos locales han mantenido un servicio de información en cada comicio que permitió acompañar el recuento de votos y conocer resultados, con independencia de los cómputos políticos.
Varios hechos relevantes ocurridos en los últimos años y la gran responsabilidad que fueron trasladando los partidos a los medios, fueron convirtiendo estos números en los únicos que se consideraban durante el atardecer del domingo para consagrar ganadores y perdedores.
Sabiendo que los medios y especialmente “las radios” tendrían cómputos, los partidos relegaron sus centros de cómputos y recién al día siguiente se cotejaban los números. Este año y de sorpresa, La Radio junto a APA, decidieron no llevar cómputos y acompañar el final del domingo esperando los datos de los partidos políticos. Esto hizo que hasta cerca de la medianoche no se registraran tendencias y finalmente los números del Ministerio del Interior con los telegramas enviados por el Correo, fueron y son la referencia más precisa.
Además de esta decisión, tomada con el propósito de llamar a la responsabilidad de los partidos políticos para que optimicen el trabajo de sus cómputos, los medios también pudieron corroborar que el llenado de planillas y el seguimiento del escrutinio en cada mesa fue lento y en algunos casos desprolijo porque, por ejemplo, los votos en blanco se computaron en varias mesas todos juntos la columna de concejales, provocando diferencias sustanciales en la cantidad de votantes, que confirman una carga errónea.
Los ganadores y perdedores de las elecciones se consagran con los datos “como van” pero indudablemente en muchos casos, las planillas no reflejan puntualmente lo que ocurrió. Si hay recuento definitivo, boleta por boleta, en algunos meses, podremos ver los números finales, que de todos modos, cambiarán poco y nada.

El día después
Mucho se habló sobre las decisiones que podría tomar el Intendente después de las elecciones con su gabinete y los vientos de cambio soplan con regular intensidad.
El propio Barbieri dijo en las primeras horas del lunes “siempre estoy pensando en cambios”, no obstante fiel a su estilo no adelantó nada y se tomará su tiempo para decidirlos o anunciarlos.
La primera opción de cambios sería la renuncia de Abel González a la banca de concejal para la que fue electo dejando un lugar para otro integrante de la lista y asumiendo funciones en el Ejecutivo. Barbieri está buscando un “hombre fuerte” para la batalla política y González podría ser desde un Jefe de Gabinete, que comparta la función de coordinación con Salviolo para que éste vuelva a ser “solo” el Secretario de Hacienda. También algunos ven un desplazamiento de Juan Almada hacia una función más relacionada con Turismo, Cultura, Deportes y Relaciones Públicas y a González como Secretario de Gobierno. Otra opción firme es la llegada de Heriberto Juan Bennazar a algún sector estratégico. Se habló de la Secretaría de Obras Públicas pero no hay confirmaciones más allá de que desde hace meses el presidente del HCD está colaborando con algunos temas concretos.
Se suman a estos trascendidos los nombres de “candidatos” para las direcciones de Deportes y Cultura y algún cambio en la Dirección de la Producción, pero por el momento son sólo rumores que podrían bajar en designaciones en el corto plazo. Finalmente hay otros trascendidos que señalan que después de la derrota en Río Tala y en Santa Lucía, podrían decidirse cambios en las delegaciones removiendo a los actuales delegados.

Las comparaciones
Revisando las planillas de las elecciones en las cuatro alternativas posibles (diputados nacionales y provinciales, senadores nacionales y concejales) se pueden observar cortes y diferencias llamativas.
l La lista de candidatos a concejales de la UCR obtuvo 1.466 votos más que la lista de diputados provinciales en la que estaba Germán López y 2.142 votos más que la que llevaba a Luis Brandoni como candidato a Senador Nacional. No obstante, en San Pedro, Brandoni fue segundo detrás de Cristina e hizo una de las mejores elecciones de la Provincia.
l Patricia Rocca, como candidata a diputada provincial consiguió 953 votos más que la lista local del Frente para la Victoria. En el apartado para Senadores Nacionales Cristina consiguió 8.732 votos, 2.910 más que los candidatos a diputados provinciales y 3.863 más que la lista encabezada por Luis Gil.
l Los concejales de Barbieri obtuvieron 86 votos más que Cristina comparando las listas de uno y otro respectivamente. Esto sólo ocurrió en Chacabuco y San Antonio de Areco.
l La lista que incluía a Julio Pángaro como candidato a diputado provincial consiguió 641 votos más que sus concejales locales y 215 votos más Chiche Duhalde. En San Pedro la diferencia entre Cristina y Chiche fue de 3.750 votos (33.66% contra 19.21%).
l Entre las listas que tenían candidatos sampedrinos a diputados provinciales se destacó por ejemplo que en el ARI, Mirta Atrip consiguió 2.898 votos sobre los 2.060 de su lista local encabezada por Noemí Bordoy. Atrip, que no logró renovar su banca obtuvo incluso 466 votos más que Marta Maffei, candidata a Senadora Nacional.
l Fernando Nouet obtuvo 444 votos, 102 votos menos que la lista de concejales que encabezaba Alan Ocampo.
l Miguel Motta obtuvo 142 votos para su boleta de candidatos a diputados provinciales y 26 votos más que la lista de diputados nacionales, con lo cual se evidencia que algunos lo votaron, junto a otra lista posible.
l López Murphy, en San Pedro consiguió 1.135 votos para su candidatura Senador Nacional pero la mitad de los que lo votaron no acompañaron a su lista de concejales que consiguió 547 votos.
l La lista de la Confederación Vecinal liderada por el ex Juez Cruciani tuvo su máximo rendimiento en la boleta local porque 980 personas votaron a sus concejales (Esterlich y Kukato García) y “cortaron” la boleta del también sampedrino candidato a diputado Luis Bello quien obtuvo 691 (289 menos). A Cruciani en San Pedro lo votaron 794 para diputado nacional y 805 para senador nacional.

[estilo=H3]El nuevo HCD[/estilo]
Con los resultados oficiales que proveyó el Ministerio del Interior el nuevo Concejo Deliberante quedará integrado con tres bloques: Unión Cívica Radical, Partido Justicialista y Frente para la Victoria.
De acuerdo a la aplicación de la suma repartidora en nuestra ciudad, la Unión Cívica Radical obtuvo 5 bancas, el Frente para la Victoria 2 y el Partido Justicialista 2 que se renovarán el 10 de Diciembre.

Se van
Unión Cívica Radical: Heriberto Bennazar, Norma Atrip.
Partido Justicialista: Jorge López, Patricia Rocca, Mabel Rocca, Juan Conti, Alberto Maroli.
Partido Socialista: Jordán Cucit, Adriana Fanelli.

Continúan por dos años:
Unión Cívica Radical: Teresa Paladini, Silvia Costa, Carlos Birador, Carlos Antonelli, Jorge Mc Inerny, Pablo Zeme.
Partido Justicialista: Benito Larraburu, Marta Invernizzi, Edgardo Tonelli.

Llegan por cuatro años:
Unión Cívica Radical: Norma Atrip, Abel González, Miguel Cermelli, Laura Vázquez y Luciano Juhant.
Partido Justicialista: Jorge López y Rodolfo Trelles.
Frente para la Victoria: Luis Gil y Javier Sualdea.

Los nuevos bloques:
Unión Cívica Radical: 11 concejales
Teresa Paladini, Silvia Costa, Carlos Birador, Carlos Antonelli, Jorge Mc Inerny, Pablo Zeme, Norma Atrip, Abel González, Miguel Cermelli, Laura Vázquez y Luciano Juhant.
Partido Justicialista: 5 concejales
Benito Larraburo, Marta Invernizzi, Edgardo Tonelli, Jorge López
Frente para la Victoria: 2 concejales
Luis Gil, Javier Sualdea.

[estilo=H3]Las localidades[/estilo]
En RÍO TALA con 5 mesas ganó el Partido Justicialista con 314 votos, seis votos por encima de la UCR que obtuvo 308. El tercer lugar fue del Frente para la Victoria con 280 votos. [/estilo]

En GOBERNADOR CASTRO con 10 mesas, la Unión Cívica Radical se impuso con 732 votos, sobre 339 del Partido Justicialista y 264 del Frente para la Victoria.

En PUEBLO DOYLE con 10 mesas también ganó la Unión Cívica Radical con 140 votos con una estrecha diferencia sobre el Frente para la Victoria que consiguió 121. El PJ consiguió también 121.

Finalmente en SANTA LUCÍA, el Frente para la Victoria consiguió la única victoria del interior con 523 votos sobre 394 de la Unión Cívica Radical y 356 del Partido Justicialista.

Entretelones
* Los pases de filas entre los peronistas fueron notables. En el bunker de Rotundo algunos se sorprendieron al ver a la ex Directora de Cultura de Pángaro. En el PJ también se vieron algunas caras nuevas y surgieron rumores de cierto descontento después del resultado con el trabajo hecho por algunos punteros. El despliegue de autos con el número “2” fue el más notable, pero en las urnas eso no se vió. Dijeron que hubo muchos autos sin número para Rotundo y para la Lista 3.
* Kukato y Esterlich brindaron por una buena elección más allá de la derrota y la respuesta del primer candidato a concejal cuando se le preguntó sobre el centro de cómputos fue: “no tenemos bicicleta, vamos a tener cómputos???”.
* La pobre elección del PRO y de los Socialistas fue un mazazo para los candidatos locales que esperaban mayor éxito y en el ARI también se vivió con tristeza el final del escrutinio por partida doble. Mirta Atrip, al menos hasta ahora parece no haber conseguido los votos necesarios y no llegaron al HCD.
* En el búnker de Barbieri, con mucha tranquilidad, el vocero que a grito pelado daba a conocer los resultados a los que esperaron hasta cerca de la medianoche fueron Raúl González y Ángel Alvarez. Celebraron el triunfo con moderación. También celebraron y hasta con bombas de estruendo quienes llegaron desde Río Tala con el triunfo de la lista de Pángaro. Lamentablemente, no les sirvió de mucho.
* En las escuelas, algunos fiscales se fueron antes de terminar el recuento y los que más sabían dominaron a los que menos. En algunas localidades hubo maltrato a la prensa y en mesas de escuelas sampedrinas una incertidumbre que desesperaba.
* El trabajo del Correo fue impecable y a pesar del retraso en casi una hora para abrir en casi todas las escuelas, se logró cumplir con el operativo que contó además con el apoyo de Prefectura y Policía.
* Pasaron las elecciones, quedan pasacalles, carteles, pegatinas y mucha mugre. ¿Los sacará el ganador o cada uno se hará cargo de lo que puso?
* Las nuevas autoridades asumen el 10 de Diciembre y algunos ya están pensando en su vida después de la función pública mientras otros, volvieron o volverán a la actividad particular después de haber sostenido durante varias semanas el sueño de llegar.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios