19.9 C
San Pedro
viernes, febrero 26, 2021

Una comisión que “asesora” pero no “investiga”

El Concejo Deliberante sesionó el jueves pasado y constituyó una Comisión Asesora por unanimidad, a través de la que elevarán al Intendente una serie de propuestas para paliar la crisis. “La gente nos pide que lo echemos”, dijo Patricia Rocca en el recinto. Rosa habló de “insanía”; Almada le dijo “inepto” y citó a Platón: “El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores”. Ninguno propuso retomar una investigación, aunque esgrimieron motivos.

Publicidad

 

En los pasillos del Municipio y del Concejo Deliberante cuentan que el Intendente Pablo Guacone corría por el Paseo Público una tarde, en estos últimos días, en medio del conflicto. Dicen que lo mismo hacían concejales de la oposición. Aseguran que uno sobre los otros habría tenido palabras respecto de la valentía para pedirle, exigirle o aprobar algún tipo de situación que lo haga separarse de su cargo.
El jueves pasado, la sesión del Concejo Deliberante no tenía muchos ni grandes temas en el orden del día. Pero fue la misma jornada de la marcha de médicos y dos días después de la reunión en la que Guacone los saludó y se fue, de la que luego dijo “estuve 20 minutos, no 10 como dijeron” los ediles.
La sesión fue larga y con duros cuestionamientos. Cecilia Vázquez propuso una Comisión Asesora que fue votada por unanimidad para crear propuestas que le serán elevadas al Ejecutivo. “Si las quieren tomar que las tomen”, dijo Juan Almada, uno de los que ofreció duro discurso.
“Estamos en una situación límite como concejales, porque la gente de San Pedro nos pide que lo echemos, con esas palabras, y no podemos hacerles entender que no tenemos esa potestad”, dijo Patricia Rocca, quien ingresó al HCD luego de las dos comisiones investigadoras contra el Intendente: una que frenó la Justicia y otra que duerme en los cajones del Concejo.
Otro de los duros fue Sergio Rosa, quien dijo que los resultados de los números del Gobierno podrían dar lugar a “presentarse tranquilamente ante un Juez y decir ‘vengo a declarar la insanía de este señor por mal adminsitrar y pedirle un tutor’”, porque “parece que esto lo hubiese administrado una persona incapaz” y “con torpeza”.
Américo Quintana dijo que hay “un Intendente ciego, sordo y mudo” y Horacio Neyra se quejó: “No dijo absolutamente nada de lo que por ahí esperábamos escuchar y tampoco escuchó lo que teníamos intenciones de manifestarle”.
Ariel Ramanzini explicó que la intención de la Comisión Asesora es “marcarle las propuestas entre todos, a partir de un acuerdo” y hacérselo llegar “de acuerdo a lo que entendemos que tenemos que hacer”.
“No nos podemos hacer cargo de la inoperancia, la ineptitud, la incapacidad que hoy en día ha llevado a esta crisis simplemente porque hay un gobernante autista o directamente inepto para la función”, dijo Juan Almada y guardó una dura cita de Platón para el final de su alocución: “El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores”.
La idea de la comisión es “pensar a mediano plazo”. Los concejales esperan “una apertura de parte del intendente”. A pesar de que lo han intentado en diversas oportunidades y siempre se han quejado de la poca atención por parte del Jefe Comunal.
Antes de la reunión de la semana pasada, Norberto Atrip había dicho que en la sesión del jueves podía haber “una unidad de concepto” entre todos los bloques para lograr posiciones uniformes para no tomar decisiones irrevocables y nos hagan quedar como golpistas o destituyentes”.
El único edil que pidió públicamente a Guacone que se tome una licencia, tal como hicieron desde el Centro de Comercio y la Sociedad Rural, dejó entrever que la Comisión Investigadora era parte de los debates internos, tal como lo hizo en otras oportunidades.
Hasta el momento el Concejo Deliberante no habla de Comisión Investigadora, que sí es potestad suya. Parte del análisis dentro del cuerpo es que esperaban una respuesta mayor de la población en la movilización del pasado jueves.
Como quienes esperaran una legitimidad respecto de decisiones que mastican en secreto, los concejales miraron desde la puerta cómo se desarrollaba la protesta para luego, por la noche, anunciar la comisión asesora.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias