5.5 C
San Pedro
jueves, julio 29, 2021
spot_img

Una ciudad que se transforma

Desde hace varios días, se nota el movimiento del nuevo edificio “Torre del Sol” de ocho plantas ubicado en San Martín 25. Ya se mudaron sus primeros habitantes y restan mínimos detalles para culminar la obra que permaneció tres años en construcción ininterrumpidamente.

Publicidad

 

San Pedro va mutando su aspecto y la ciudad ha comenzado a transformarse acorde a la época en que se vive. Son varias las propuestas que se ofrecen en el mercado inmobiliario que van renovando las tradicionales viviendas; quienes siempre vivieron en casas, comienzan a adoptar la idea de mudarse en comunidad a un edificio como es el caso de la Torre del Sol, una obra de gran magnitud cuyo impacto urbano es discutible si no se buscan las razones históricas que llevaron a encarar el ambicioso y modernísimo proyecto. Allí durante casi dos décadas quedaron abandonados los cimientos que darían lugar a una decisión del Concejo Deliberante para recuperar el lugar que pertenecía hasta la quiebra de Arco de Oro.

Publicidad

Manos a la obra
El principio de la construcción de las obras de la Torre del Sol, comenzó en noviembre de 2006, la primera etapa del mega proyecto fueron los locales comerciales ubicados sobre calle Mitre y luego la construcción del edificio que demandó tres años de trabajo, algunos meses más de lo previsto por motivos ajenos y servicios de maquinarias especializadas que no se encuentran en San Pedro. Durante el período de edificación trabajaron entre 160 y 170 personas en la obra directa, sampedrinos muchos de ellos, aunque en forma permanente fueron entre 50 y 60 personas, aparte de aquellos que realizaron tareas en servicios tercerizados como carpintería, herrería, etc.
La dirección arquitectónica estuvo a cargo de Carlos Codern junto al Ingeniero Romeo Cester, en el asesoramiento contable el Contador Jerónimo Martoccia, en el área legal Sergio Rosa y Juan Cruz Tonelli y otros servicios el contador Mariano Tonelli, la comercialización de las propiedades estuvo a cargo del Martillero Público Edgardo Tonelli quien comentó a este medio que sólo quedan a la venta tres departamentos mostrándose muy conforme y agradecido con la aceptación de los compradores, muchos de ellos habiendo apostado al proyecto sin estar la obra ni siquiera comenzada, es decir, con una compra “en pozo” como se denomina comúnmente.
El mismo grupo, muy satisfecho con las tareas realizadas, ya trabaja en dos proyectos similares que en algunos días saldrán a la luz.

Asomó la Torre del Sol
Cuenta con un total de ocho pisos con cinco departamentos por cada uno, hay de uno, dos y tres ambientes. Solamente dos departamentos de los dos últimos pisos con frente al Río Paraná muestran diferencias respecto a los anteriores justamente por su panorámica vista con enormes ventanales vidriados y sistemas de persianas eléctricas.
El cincuenta por ciento ya se encuentra habitado y comienza a observarse el movimiento en el lugar.
El edificio cuenta con una cochera doble y para bajar al subsuelo hay un montacargas, nunca antes visto en la ciudad. En la entrada no hay desniveles, pensado para que cualquiera, aún usando silla de ruedas pueda desplazarse sin inconvenientes.
Los dos ascensores son con sistema de voz y tienen comunicación con portería por cualquier inconveniente, además la botonera también incluye el sistema braile, el edificio tiene una enorme terraza y un SUM (Salón de usos múltiples) que cuenta con parrilla, cocina y baño para que puedan usarlo todos los que viven allí.
Todos los vecinos pueden comunicarse gratuitamente por el portero eléctrico entre ellos sin necesidad de usar el teléfono.
Cada una de las puertas de los departamentos son blindadas sumamente seguras, están bien y modernamente equipados, cuentan con muebles de cocina completos, cocina, placares con interiores armados, baños completos, luminarias, pisos parquet y otros delicados detalles.
El grupo a cargo de la obra consideró importante destacar el tema del cuidado del medio ambiente, para eso en cada palier hay dos puertas para que los habitantes clasifiquen la basura en orgánica e inorgánica y la depositen en el cubículo adecuado.
Junto a esto el tema de la reducción de gases también se consideró tratando de sujetarlo a lo imprescindible; el calentamiento de agua se hace a través del termotanque eléctrico, por otra parte los vidrios son laminados y producen el efecto invernadero.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias