23.4 C
San Pedro
miércoles, diciembre 2, 2020

Una breve historia acerca del oro

Publicidad

 

A lo largo de la historia, el oro ha formado parte fundamental de todas las culturas del mundo. Desde su uso en la antigüedad para elaborar joyas hasta las actuales inversiones en la bolsa de valores, hay pocos metales que hayan tenido un papel tan influyente en la humanidad. Sin embargo, el interesante origen del oro es poco conocido, por lo que esta vez ahondaremos en cómo fue descubierto y de su relevancia en las finanzas.

Un gran hallazgo

Publicidad

Hoy en día es muy frecuente escuchar noticias del precio de las materias primas, ya que estas se cotizan constantemente en los mercados. Pero si de negocios se trata, específicamente las inversiones en oro resultan ideales para preservar el capital financiero. Los economistas siempre han demostrado una gran confianza en este mineral para generar beneficios, y esto se remonta a sus orígenes. El oro es uno de los primeros metales precios conocidos por la humanidad, este fue descubierto en su estado natural en el mundo antiguo, mientras las personas exploraban arroyos y tierras. Su singularidad y gran belleza lo convirtieron en un ícono de glamour y riqueza, y que en sus principios, usaba casi únicamente la realeza. Fue comercializado principalmente debido a que el oro no se deslustre con facilidad, es muy resistente y mantiene su belleza con el paso del tiempo. Esto lo hizo el material perfecto para la fabricación de joyas y posteriormente en una moneda.

Una valiosa moneda

En 1787, la primera moneda de oro fue acuñada en Estados Unidos por Ephraim Brasher. Esta es conocida como el Doblón Brasher de Oro, y su valor actual es de 15 millones de dólares. Solo se tiene conocimiento de la existencia de siete ejemplares en el planeta, y de todos ellos, solo el Doblón tiene grabadas las siglas de su autor, junto con el pecho de un águila en el dorso. Esta moneda ha sido tan conocida en la historia y en la cultura estadounidense que llegó a inspirar la creación de películas como El Doblón Brasher (1947), que relata las aventuras de Philip Marlowe, un audaz detective que se encuentra en la búsqueda de una valiosa moneda que fue robada de una colección.

 

Picture1

Fuente: Pixabay

Una de las materias primas favoritas

Aunque los gobiernos siempre han intentado diversificar la economía a través de varios materiales y no depender de uno en específico, el oro se ha mantenido como una apuesta segura. Algunas gobernaciones han invertido en la construcción de obras de gas natural, con el fin de llevar gas a diferentes zonas barriales, e igualmente para variar el sector de la energía en el país. Igualmente, se han hecho convenios de exportación de legumbres y tubérculos como las batatas a países europeos con la finalidad de que se tengan la mayor cantidad de mercados internacionales abiertos. Sin embargo, el metal precioso no se queda atrás, ya que los bancos centrales más importantes del mundo continúan incluyendo toneladas de oro en sus reservas. Esto se debe a que, históricamente, el precio del oro aumenta mientras otros mercados financieros caen. De hecho, se estima que actualmente estos bancos, incluyendo al Fondo Monetario Internacional, tienen más de 30 000 toneladas de oro en sus reservas.
Desde el inicio de los tiempos el oro ha sido usado como joyería y como un medio para hacer negocios. Sin importar que sea en forma de monedas, lingotes en los bancos centrales, o simplemente inversiones, este metal precioso indudablemente continuará siendo una de las opciones más ventajosas para elegir en el mercado de valores.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Test de anticuerpos de coronavirus en Santa Lucía: Más del 20 % de los vecinos dieron positivo

En el operativo Detectar que se realizó el 5 de noviembre se extrajo sangre a 150 personas de las cuales 31 tuvieron COVID-19. En porcentaje, el 20,66 % de la población de la localidad está inmunizada.

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí?

https://www.facebook.com/singalera/videos/1222476811485608/?tn=%2CO-R

Test de anticuerpos en San Pedro: casi el 20 % de la población se contagió coronavirus

Es la cifra que arrojó la segunda campaña que realizó la Secretaría de Salud en la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez el 2 de noviembre. De las 600 muestras que se obtuvieron, 109 fueron positivas.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Murió un trabajador rural de Gobernador Castro de 33 años: esperan resultados por sospecha de hantavirus

Juan Manuel Mendieta trabajaba en un establecimiento rural ubicado en la zona de Guerrico, en el partido de Pergamino. El viernes fue trasladado a la clínica San Pedro y el domingo por la madrugada falleció. Los análisis para coronavirus dieron negativo y esperan los resultados para hantavirus.

Coronavirus: San Pedro sumó 58 fallecidos tras el deceso de un hombre que estaba internado

Ramón Andrés Fernández, de 65 años, falleció el domingo en la clínica San Pedro, donde estaba internado con COVID-19 positivo confirmado por análisis de laboratorio. El Gobierno no había informado oficialmente el deceso. Tras la publicación de La Opinión, hicieron un posteo en Facebook y emitieron un comunicado.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Adiós a Diego Maradona: el recuerdo y anécdotas de Luciano De Rosa, impulsor de la filial de Boca que lleva su nombre

Quien hace 25 años encabezó el grupo de hinchas del Xeneize para fundar la peña y propuso el nombre Jorge "Chino" Benítez pero "perdió" por mayoría, brindó una entrevista a La Opinión y relató momentos que vivió con quien para él fue el mejor futbolista de todos los tiempos y falleció el miércoles a los 60 años.

Se reanudaron los campeonatos de karting de Fedenor con presencia sampedrina

Pilotos locales compitieron el fin de semana en diferentes categorías en la tercera y cuarta fecha que se realizó en el kartodromo de Salto y significó la vuelta de la actividad tras ocho meses de parate por la pandemia de coronavirus.

El funeral de Maradona: miles de personas despiden al Diego en Casa Rosada

Transmisión exclusiva de La Opinión & Sin Galera desde inmediaciones de Casa Rosada, donde miles de personas hacen cola para darle el último adiós al astro.

Bajante del río Paraná: estiman que en diciembre el promedio será de 23 centímetros

Lo indicó el Instituto Nacional del Agua en su último Boletín Hidrometeorológico. Además, indicó que las lluvias que se registraron días atrás no fueron significativas y que el fenómeno "La Niña" seguirá al menos hasta fines de enero de 2021.

Nacidos en cuarentena: bienvenida, Franchesca

"Ella es Franchesca Aime Arias Bon. Nació el 30 de noviembre con 3.870 kg. Sus papás Fiorella Bon y Braian Arias".

TC Mouras: Fernando Iglesias quedó noveno en La Plata y está más cerca de su objetivo

Fue en la penúltima final de la Copa de Oro que se llevó a cabo este domingo en el autódromo de La Plata. El sampedrino largó undécimo y logró avanzar un par de posiciones en una carrera que dominaron los mejores pilotos de la temporada. En la tabla de posiciones, el sampedrino está séptimo con 49,5 puntos.