9.4 C
San Pedro
sábado, septiembre 25, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Un sampedrino ganó un concurso sobre Innovación Tecnológica

Se trata de Santiago Leonel Monzón, un estudiante de agronomía que el año pasado participó de un concurso nacional sobre innovaciones tecnológicas. El joven de tan solo 18 años, junto a dos compañeros presentó un proyecto sobre biofertilizantes para la agricultura. El premio principal consiste en un viaje a los Estados Unidos para visitar la Nasa y el Parque EPCOT de Disney World.

spot_img

 

Un proyecto elaborado por tres alumnos que en su momento cursaban en el CFR (Centro de Formación Rural) “Arturo Figueroa Salas” de Baradero, ganaron el primer premio de la segunda edición de la misión “Proyecto de Innovación Tecnológica” que organizó la empresa aseguradora La Dulce de Pergamino. Uno de los integrantes del trío ganador es Santiago Leonel Monzón, un joven sampedrino de 18 años de edad que actualmente cursa la carrera de Ingeniero Agrónomo en Saballa, Santa Fé.
En el concurso participaron cientos de alumnos del ciclo polimodal pertenecientes a escuelas que suscribieron el convenio de Padrinazgo Jóvenes Agropecuarios, y donde se encuentra incluido el establecimiento baraderense. Los objetivos del concurso estaban orientados a proyectos que permitieran incrementar la productividad y competitividad de las empresas del sector agropecuario.
Santiago junto a Daniel y Miguel Pin, dos hermanos oriundos de la localidad de Garín, comenzaron a trabajar en la investigación ni bien tomaron conocimiento eligiendo como temática Biotecnología, entre otras opciones como Ingeniería, Robótica, Química, Medio ambiente, Alimentos, Agricultura, Ganadería, Educación, Energías Alternativas, Telecomunicaciones e Informática.
Durante varios meses relevaron diferentes aspectos sobre el suelo y su evolución. Luego de recabar datos, decidieron presentarse en el concurso con el proyecto: “Biofertilizantes para una agricultura sustentable”. El objetivo era lograr el reemplazo de los fertilizantes químicos por biofertilizantes fabricados con productos orgánicos ya que durante la investigación comprobaron un excesivo uso de productos químicos sobre la tierra.
En Diciembre del año pasado lograron presentar la investigación y durante cuatro meses un jurado especialmente convocado para este concurso evaluó los mismos. En Abril, les comunicaron que el trabajo había sido preseleccionado y finalmente en Julio recibieron la notificación donde se los reconocía como ganadores.
La alegría de estos tres pequeños “genios” y toda su familia al enterarse de los resultados no tenía límites y mayor fue aun cuando se les comunicó que en Noviembre de este año viajarán a los Estados Unidos para poder visitar la Base de la NASA y el Parque EPCOT de Disney World.

Publicidad

Curioso y emprendedor
Desde muy pequeño Santiago mostró su admiración por la agricultura y la ganadería, y a los 9 años ya aseguraba que sería Ingeniero Agrónomo. Pero a pesar de su aplicación en el estudio nunca dejó de lado sus momentos para los amigos y para los entrenamientos de fútbol porque desde pequeño integró las filas del Club El Tanque.
Este concurso recientemente ganado no lo sorprendió a Santiago pues tiene varias experiencias en la elaboraciones de proyectos e investigación. Uno de los primeros fue la presentación de un libro de quesos que él mismo estudió y narró en su computadora. En el mismo figuraban todos los tipos de quesos existentes, los diferentes aspectos, sus componentes y particularidad de cada uno.
También participó de las Olimpíadas de Historia en la provincia de Neuquén y en nuestra ciudad realizó varias pasantías en establecimientos ligados al rubro de su interés. Por ejemplo, el de la familia Corti, que a su vez le sirvió para desarrollar el trabajo final que debía entregar en el Centro de Formación Rural. Santiago presentó un balance general de la producción de esa empresa, veinte días antes que el resto de sus compañeros y para orgullo suyo y de su familia la nota para cerrar su paso por el secundario fue un “10”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias