22.2 C
San Pedro
miércoles, octubre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Un mes y medio para elegir candidatos

Tras el cierre de listas, algunas sorpresas: Matías Monfasani bajó su postulación; Grioni y Sosa aparecieron a último momento; Di María no pudo presentar la cuarta boleta del FpV, que tendrá ventajas en el cuarto oscuro. Sin el diputado massista y sin Barbieri, la disputa por captar sus aparatos es silenciosa pero intensa. Vidal y Salvador vinieron a la ciudad y se fotografiaron con Rosa, Salazar y López. Un repaso no exhaustivo por las roscas hasta el momento.

 

Hoy, 1 de julio, falta un mes y una semana para las elecciones Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en las que la comunidad decidirá quiénes serán los candidatos que compitan en las generales de octubre. La semana pasada, este semanario cerró con la presentación de once listas, que al otro día fueron trece, que casi fueron catorce y que finalmente son doce. Así de raro es todo.

Publicidad

Un repaso necesario obliga a decir que esos doce precandidatos representan a siete frentes electorales: Rosa, Salazar y López por Cambiemos; Giovanettoni, Pángaro y Estelrrich por el Frente para la Victoria; Marabert y Grioni por el Frente de Izquierda; Nouet por Progresistas; Ramanzini por UNA; Sosa por MST-Nueva Izquierda.

Lo que sigue es un repaso no exhaustivo ni suficiente sobre la rosca que aparece en los distintos sectores luego del cierre de listas. Faltan cosas y quizás sobren otras. Pero la crónica política se parece un poco a esa actividad: es el arte de lo posible, con los recursos, el tiempo y el espacio disponibles. Justificaciones aparte, va el repaso:

Suben y bajan
Como se puede apreciar en la enumeración de párrafos más arriba, algunos no estaban la semana pasada y otros desaparecieron. El Frente de Izquierda, que tenía sólo al precandidato Ademar Marabert, replicará en San Pedro la interna que a nivel nacional y provincial encuentra diferenciados al Partido Obrero con el PTS, que presentó lista local con al arquitecto sampedrino residente en La Plata Agustín Grioni como postulante a la intendencia.

El MST-Nueva Izquierda que tiene a Alejandro Bodart como precandidato a presidente y a Vilma Ripoll como doble candidata a vicepresidenta y a gobernadora presentó a Rodolfo Sosa como aspirante a Jefe Comunal. El reconocido exarquero fue designado para encabezar la lista luego de que este partido tuviera que bajar la elección de sus referentes locales por el médico municipal condenado por abusar sexualmente de su propio hijo, quien tenía pretensiones de precandidato.

A estos nombres que se sumaron debe apuntarse el de Bibiana Di María, miembro del grupo San Martín local, que impulsa la precandidatura a gobernador de Julián Domínguez dentro del Frente para la Victoria, ya que la lista presentada no pasó por el cedazo de la Junta Electoral partidaria, dicen que por no cumplir con los requisitos pero nunca se sabe.

La nómina que no estará en los cuartos oscuro es la del Frente Renovador que encabezaba Matías Monfasani; es Daniel Monfasani quien medía bien y en el massismo querían que jugara.

Ante el pedido de Sebastían Galmarini, cuñado de Sergio Massa y operador político relevante en su estructura, la lista local de uno de los hombres que más votos sacó en las últimas tres elecciones apareció con su hijo Matías como precandidato pero se bajó el fin de semana pasado “por cuestiones personales” y no competirá en la interna con Ariel Ramanzini, que aunque no ha dado precisiones públicas se habría negado a “abrir la lista” como pretendían sus contrincantes internos y jugar con sus propios nombres en la nómina de candidatos.

Por su parte, el abogado sigue recorriendo los barrios de la mano de viejos zorros expangaristas –los mismos que lo llevaron a él y a su candidato a concejal José Luis Tirelli a trabajar en política– con el discurso de “la gente” y “el vecino”, mientras disfruta de publinotas para difundir no sólo sus propuestas sino sus “diferencias insalvables” con Monfasani, cuyos hombres ya anunciaron a que no lo van a apoyar.

“Se autoproclama como el paladín de la nueva política”, dijo José Gil sobre Ramanzini. Lo que no dijo el joven edil que llena su muro de Facebook de críticas al kirchnerismo para tapar las viejas fotos que lo mostraban dedos en V con el Chino Zannini, Amado Boudou o el Cuervo Larroque, es que muchos como él dentro del monfasanismo tienen una premisa básica en su ADN: con quién sea, pero que no gane Pángaro.

Giovanettoni vs. Pángaro
El beneficiado mayor en este panorama donde no sólo no participa el fuerte aparato monfasanista sino tampoco el barbierista es Fabio Giovanettoni. En una reunión con empleados municipales que llegaron a esa condición gracias a sus dotes de buenos punteros políticos hubo un mensaje dudoso pero que fue interpretado por muchos de la misma manera: hay vía libre para apoyar a quien cada uno elija, pero no es cierto exintendente el que mejor  puede representar los intereses en juego.
“Arreglamos todas las ambulancias para levantar los heridos”, dicen con risitas en el gabinete de Giovanettoni, donde hubo preocupación por sus alaridos contra el gobernador Scioli el lunes cuando reclamó por seguridad. El exmotonauta es el único precandidato a presidente del kirchnerismo y líder en todas las encuestas, por lo que “no es el mejor momento para hacer públicas esas diferencias”, entendieron cerca suyo.

Sobre todo porque el pangarismo salió al cruce a través de sus militantes, que no pierden oportunidad en las redes sociales para fustigar al intendente y hasta hay quienes acusan al Gobierno de “perseguir” a los que apoyan la precandidatura del funcionario provincial y son empleados municipales. Lo cierto es que por las venas del matrimonio Pángaro en los últimos años corrió sciolismo puro y el gobernador tiene en cuenta esas afinidades mientras no se filtren hacia la mirada atenta de la Presidenta en el armando del territorio bonaerense.

Otra polémica entre ambos sectores surgió el viernes, cuando desde el pangarismo confirmaron que su lista lleva el número 2 con que compitió históricamente el peronismo, ahora con el nombre “Néstor Kirchner”, difusión que hicieron con una fotografía del expresidente y el precandidato local.

Fue el Secretario de Desarrollo Social Nicolás Macchia el que salió al cruce, vía Twitter, y sin nombrarlo publicó que “Néstor se sacó fotos con cada uno”, frase que acompañó con imágenes de Kirchner con Bush, por un lado, y con Duhalde, por otro. Claro, también él tiene fotos con Cristina, Néstor y Alicia.
Como Giovanettoni en Luz y Fuerza, Pángaro reunió a mujeres en su local de 25 de Mayo al 800.

Cambiemos cambió el cartel
La interna de Cambiemos tiene al extraño trío de Rosa (Pro), Salazar (Fe) y López (UCR), que se sonríen entre sí pero saben que sus diferencias son insalvables. Ya lo dijo la semana pasada Domingo Bronce en televisión: “Si perdemos y me toca conformar otra lista, quizás me enferme, soy un hombre grande”.

El viernes a la siesta la vicejefa de gobierno porteña y precandidata a gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal estuvo en San Pedro. Llegó en avión al aeroclub y fue recibida por Rosa y Salazar, con quienes recorrió Los Aromos. Juntos tocaron timbres en algunos domicilios y charlaron con los vecinos. López esperó en el Butti. Consultado sobre si no le habían avisado, dijo un poco en broma un poco en serio: “Yo recorro los barrios hace 30 años”.

Los timbrazos favorecieron al hombre de Uatre, a quien todos los vecinos reconocieron. No faltó el que lo invitara a comer un asado o el que le dijera a Vidal “con el compañero Cecilio, a donde sea”. Rosa carraspeó e intentó hacer el mejor papel de emisario del Pro pero se dio cuenta de su desventaja en el conocimiento público respecto de Cecilio.

Ya en el Butti, en cuyo frente hay un cartel de Macri y Rosa donde antes había uno de Cristina, Scioli y Guacone, se mostraron todos juntos, aunque Vidal no quiso sacarse una foto sin Rosa antes de la conferencia de prensa. Desarmó el cuadro al grito de “Sergio, Sergio”. Luego, todos hablaron de la unidad. A López se lo veía cómodo al lado de su amigo personal Daniel Salvador, compañero de fórmula de la precandidata Pro. El lunes por la noche presentó la lista ante afiliados radicales, que todavía quedan, con los que compartió empanadas.

Las huestes de Barbieri aún heridas no encuentran consuelo en ninguno de los tres postulantes a intendente pero miran con mayor simpatía a cualquiera que no sea kirchnerista, incluido Pángaro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias