{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Enero 7, 2019 - 12:44

Un mes menos de vacaciones: para tener "concejales más activos", las sesiones empezarán en marzo

La Legislatura bonaerense sancionó una modificación a la Ley Orgánica para que el período ordinario de sesiones de los concejos deliberantes comiencen el 1 de marzo en lugar del 1 de abril, como era hasta ahora. La iniciativa fue propuesta por un senador de Cambiemos. Desde 2019, los poderes legislativos nacional, provincial y municipal comenzarán a sesionar en la misma fecha. 

Los concejales de toda la provincia de Buenos Aires, incluyendo por supuesto a los 18 sampedrinos, tendrán desde ahora un mes menos de vacaciones, luego de que la Legislatura bonaerense aprobara una ley que dispone que las sesiones deberán comenzar el 1 de marzo.

Hasta ahora, de acuerdo al artículo 68 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), el período de sesiones ordinarias de los poderes legislativos distritales ya no será del 1 de abril al 30 de noviembre sino que, al igual que en el Congreso nacional y en la Legislatura bonaerense, comenzará en marzo.

Así fue aprobado la semanas atrás, en la primera sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados provincial, que aprobó el presupuesto 2019 de la gobernadora María Eugenia Vidal. En esa reunión, la primera ley que trataron fue esta modificación de la LOM.

La apertura de sesiones es el momento en que el intendente emite su Mensaje Anual para hacer un balance del año anterior y anunciar los planes para el que está en curso, por lo que se trata de una jornada especial para la actividad política de las ciudades.

 

La iniciativa fue propuesta por el senador Walter Lanaro, legislador de Cambiemos por la tercera sección electoral, oriundo de Avellaneda. El plan es garantizar que la tarea legislativa de los municipios vaya en consonancia con la provincial y nacional.

Lanaro celebró la aprobación de la ley de su autoría que, aseguró, permitirá tener "Concejos más activos". Tiene sentido: hasta ahora, luego de los agitados diciembres para tratar en sesiones extraordinarias el paquete presupuestario para el año siguiente, hasta abril el movimiento deliberativo nunca era mucho.

"Los concejales son el primer contacto con el vecino en el territorio. Queremos concejos activos, cercanos, que sean herramientas de solución locales. Estamos cambiando la política, pensando en los bonaerenses", dijo el senador Lanaro.

20181122-103020

El Concejo Deliberante de San Pedro está integrado por 18 ediles. El bloque oficialista Cambiemos tiene la mayoría, con 12 representantes: la presidenta Mónica Otero; Iván Paz, que preside el grupo; Martín Pando, Matías Franco; Damián Lafalce; Natalia Claverini que reemplazo a Verónica López, que pidió licencia cuando la descubrieron "enganchada" de la luz.

También están en Cambiemos Ana Tiramonti, Gerardo Pelletier; Juan Pablo Ruozi; Elisa Ferraro; Andrea Maroli, que quedó como titular tras el fallecimiento de Mario Sánchez Negrete, que estaba de licencia para ejercer como secretario de Economía; y el primero en la línea sucesoria, Juan Garavaglia.

En la oposición, los seis concejales son: Martín Baraybar, Rodolfo Trelles, Soledad Llull y Florencia Sánchez, del Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana; Damián Mosquera, que fue electo por el FpV en 2015 pero no integra el bloque; y José Luis Tirelli, del Frente Renovador.

Además, hay tres cargos políticos más: el secretario legislativo, Alejandro Donatti; el subsecretario legislativo Juan Rondán, que reemplazó a Eliseo Almada, que asumió como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto; y el director administrativo, Jonathan Galván, exsecretario Privado y de Prensa del intendente, todos de Cambiemos.

El Concejo Deliberante aprobó su anteproyecto de presupuesto por más de 33,5 millones de pesos, conformado a partir de la suma total de las dietas, un promedio de 96.000 pesos por edil, más el 50 por ciento. En los últimos tres años, y gracias a los aumentos de los empleados municipales, sus sueldos crecieron más del 150 por ciento.

EDICION IMPRESA #1398
Jueves 17 Enero 2019

Comentarios