23.5 C
San Pedro
martes, abril 20, 2021

Un “malentendido” en el CEF provocó rispideces entre los profesores y el Gobierno

Las autoridades del Centro de Educación Física recibieron una nota en la que desde el Municipio les informaban que ya no podrían desarrollar actividades allí y que debían entregar las llaves. El desalojo fue resistido y una reunión permitió dar marcha atrás con la decisión. En el CEF asisten a más de 2000 alumnos.

Publicidad

 

El Gobierno tuvo un nuevo traspié de comunicación la semana pasada, cuando una nota firmada por el Secretario de Gobierno Silvio Corti, el Director de Seguridad Eduardo Roleri y el de Deportes Fernando Bennazar llegó al titular del CEF Gerardo Castón y a la Inspectora del área de Educación Física Mercedes Vellón para informar que en la sala de gimnasia del Estadio sólo habría actividades municipales y que había que entregar la llave.

Publicidad

La situación fue resuelta luego de que Vellón respondiera la nota y elevara la problemática a la Jefa Distrital de Educación Eleonora Taurizano, quien mantuvo una reunión con funcionarios del Gobierno de Cecilio Salazar en la que se acordó el uso compartido del salón entre el organismo provincial y el Municipio.

Una cuestión de formas

Aunque el Gobierno hizo un esfuerzo mediático para evitar los términos de la nota, el texto era, como dijo el propio Silvio Corti, “claro y conciso”. Aunque el funcionario insistió con que “hubo una desinformación” y que “en ningún lugar hablaba de desalojo”, no había que ser malicioso -como pretendió el propio Corti- para entenderla de esa manera.

“Me dirijo a usted para informarle que a partir de la fecha el salón de usos múltiples se utilizará sólo para las áreas municipales que desarrollen actividades varias y para el curso de aspirantes a Policía Local”, decía la nota, que además pedía al CEF que entregue sus llaves del lugar. “Sacar o hacer salir de un lugar a alguien o algo”, dice la primera acepción del diccionario de la Real Academia sobre el verbo desalojar.

“La redacción de la nota no fue afortunada, no fue en los términos en que los educadores estamos acostumbrados, pero creemos que fue un desliz. Por suerte todo se solucionó y trabajaremos en forma conjunta”, dijo Mercedes Vellón sobre el texto, que llegó a sus manos y la de Castón el 4 de mayo, pero con fecha del 6, y luego de una fuerte discusión entre el Director del CEF y el de Deportes Fernando Bennazar en la cancha de fútbol, que habría sido desatada por una serie de mensajes vinculados a la tarea de los profesores de educación física del organismo provincial.

“Jefatura Distrital se ocupó del tema y ya está resuelto. Desde el área de Educación se acordó seguir trabajando de manera conjunta y nos dijeron que el intendente apoya esta cuestión”, aseguró Vellón.

Qué es y que hace el CEF

“Los CEF propician la realización de actividades deportivas y recreativas dirigidas a niños, jóvenes y adultos de ambos sexos. Son referentes en la comunidad como promotores del valor educativo de las actividades físicas, el juego y el deporte, integrándose en acciones conjuntas con instituciones educativas dependientes de la Dirección de Educación Física, que brindan una propuesta pedagógica disciplinar, opcional, sistemática, promoviendo modos de organización que garanticen dinámicas democráticas de convocatoria,inclusión y participación comunitaria”, dice la definición de la Dirección General de Cultura y Educación Provincial.

El Centro de Educación Física N° 14 utiliza las instalaciones que fueron materia de polémica desde 1977, por medio de un convenio firmado por el intendente de la Dictadura cívico militar Eduardo Donatti.

Allí se dictan 201 horas cátedras a aproximadamente 2200 alumnos. El CEF articula por un lado con instituciones no educativas como el Hogar Gomendio, el Instituto Sarmiento, Andar y el club Independencia.
También tiene articulación con escuelas que extienden su jornada educativa más allá del horario escolar, como las clases de vóley para la escuela primaria de La Buena Moza y las de Handaball para las primarias N° 4, 6, 27, 46 y 47

Además, hay apoyo en horario escolar para los Centros Educativos Complementarios 801, 802, 803 (Gobernador Castro) y 804 (Río Tala).

Las actividades que se desarrollan en el Estadio son handball, fútbol, gimnasia deportiva, hockey, danzas árabes, karate, tenis de mesa, educación física para adultos (mujeres y varones), club de caminantes, natación, boccia, básquet y vóley.

En Gobernador Castro funciona una extensión en articulación con la escuela Nº 35 y el Club Agricultores donde se dictan clases de tenis, hockey, vóley y básquet. También desarrollan proyectos especiales como la práctica de atletismo para personas con discapacidad con la escuela 501; clases de handball para el último año de la primaria de las escuelas 1, 4, 6, 10, 27, 46 y 47.

En el equipo del CEF hay un grupo de cuatro profesores que son los encargados de la organización de eventos como los torneos distritales de habdball, vóley  y atletismo; el encuentro para adultos mayores; los deportivos internos; campamentos; y el más importante del año, el denominado “Con ojos de niño”, destinada a los niños y niñas de 1° y 2° año de la educación primaria de la zona urbana y rural, donde se atiende una cantidad de 2600 alumnos aproximadamente.

Durante el verano hay enseñanza de Natación para todas las edades y colonia de Vacaciones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias