19.8 C
San Pedro
miércoles, mayo 12, 2021

Un impecable acto con desfile y presencia militar

El domingo se realizó el acto por el Día de la Soberanía en el boulevard donde se instaló el nuevo mástil. Con la participación del Regimiento de Infantería Nº 1 de Patricios y la agrupación nacionalista Brigadier Juan Manuel de Rosas con atuendos típicos de los “Colorados del Monte”, miles de personas se acercaron para ver el colorido desfile, la presentación de un esquema gimnástico y la actuación de las bandas militares.

Publicidad

 

El público colmó el sector de barrancas el día domingo, para poder disfrutar del “Acto Homenaje a los Héroes de Vuelta de Obligado” al cumplirse 161 años de la histórica batalla.
Una multitud se acercó al nuevo boulevard en el tramo ubicado entre Joaquín V. González y Boulevard Paraná, donde se encuentra el flamante mástil. En este sector se desarrolló el acto protocolar con la participación del Regimiento de Infantería Nº 1 de Patricios, el mismo que estuvo presente para la misma fecha histórica el año pasado. Esta vez llegó con todos sus integrantes e incluso la banda “Tacuarí” perteneciente a este cuerpo militar. También estuvo presente la Agrupación Brigadier Juan Manuel de Rosas con los atuendos típicos de los “Colorados del Monte”, y otras instituciones como Prefectura, Policía, Bomberos Voluntarios, y diferentes establecimientos educativos con sus respectivos abanderados.
El acto siguió una estricta organización militar, porque comenzó puntualmente con la llegada del Intendente Prof. Mario Leandro Barbieri, su esposa y parte del gabinete, destacándose el director de Cultura Alejandro Donatti, encargado del comité organizador del evento. Luego se procedió al saludo militar correspondiente, por parte de la tropa del Regimiento de Patricios, que primero saludó al Comandante de la Guarnición Militar Buenos Aires, el Gral. Eduardo Lugani. Se presentó la Bandera Nacional y la Prefectura tomó así posesión del flamante mástil y por primera vez se izó en él el pabellón nacional. Esta parte del acto, fue acompañado por los acordes de Aurora interpretada por la banda “Tacuarí”, y gran parte del público se emocionó al ver la bandera de doce metros de largo por cinco metros de ancho, subir hacia el cielo hasta flamear con el viento.
El Padre Carlos Miri bendijo posteriormente el mástil, y el protocolo continuó con el discurso del Intendente Barbieri quien recordó que el acto cumple el objetivo de recuperar “una fecha para el conjunto de los argentinos”.
Se descubrieron placas y al medio día se hizo entrega del escudo de San Pedro a los Patricios, en el año del bicentenario de su creación, y se repitió el homenaje con los “Colorados del Montes”.
Una vez terminado el acto se invitó a los presentes a ubicarse en la cresta de la barranca para disfrutar del esquema que realizaron 300 alumnas del Polimodal de distintos establecimientos educativos en el campo del Tiro Federal. La característica especial de la exhibición de gimnasia es que se realizó al ritmo de una versión de Aurora, y en el final, las chicas formaron la figura de una bandera nacional.
La banda Tacuarí estuvo a cargo del cierre que se produjo con la modalidad conocida como “carrousel”, formando distintas figuras al desplazarse también por el campo de Tiro Federal, mientras interpretaba distintos temas clásicos como la 5ta. Sinfonía de Beethoven. El final estuvo coronado con disparos de los fusiles que utilizaban en la época en que estaban a cargo de la seguridad nacional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias