2.7 C
San Pedro
martes, julio 27, 2021
spot_img

Un grupo de vecinos pide menos viviendas y más plazas

En el mismo sector de la ciudad donde están las 150 y las 291 viviendas –aunque sólo se terminó de construir la mitad de este último barrio- se inició la obra para levantar otras 288 casas correspondientes al Plan Federal. Un grupo de vecinos armó una comisión y está reclamando que se dejen sectores libres entre estos barrios destinados a parques y plazas. Dicen que no tienen intereses políticos pero sí el respaldo del bloque del “Frente para la Victoria” porque los asesoró desinteresadamente. En Obras Públicas dicen que se han contemplado los espacios verdes que corresponden.

Publicidad

 

Los terrenos libres, correspondientes a la ex Quinta de Piccagli y que fueron destinados al denominado Plan Familia Propietaria, están siendo trazados para que en breve comience la obra de edificación de nuevas viviendas correspondientes al Plan Federal de Construcción.
La Dirección de Viviendas Municipal es la que está a cargo no sólo de iniciarla sino también de la depuración de las adjudicaciones a los beneficiarios del Familia Propietaria, porque ante el incumplimiento en los pagos de las cuotas hubo una gran cantidad de bajas y posteriores altas que además de generar conflictos y quejas, demandaron una gran labor del área.
El responsable de la misma, arquitecto Flavio Peiró, dijo que esta semana se enviaba el listado depurado para que se firme el decreto con los nombres definitivos de los adjudicatarios que recibirán las casas. Mientras tanto, se prepara la obra para los tres barrios donde están emplazados los terrenos. En el caso de la ex Quinta Piccagli, se construirán allí 288 casas y ya se empezaron a trazar las calles y a acondicionar el suelo para demarcar los cimientos.
En el barrio parque Los Andes, se edificarán 21 viviendas, lo que sumaría un total de 309, realizadas bajo el Plan Federal en San Pedro y otras 118 que están por terminarse en la localidad de Gobernador Castro. El barrio Parque San Martín que también concentra terrenos del Familia Propietaria, no está en principios incluido en esta etapa pero se evalúa gestionar la llegada de otro plan dependiente del Instituto de la Vivienda provincial denominado Compartir que otorga un financiamiento del 70 % mientras que el 30% restante queda a cargo del municipio aunque en la modalidad de contraprestación de servicios porque debe destinar profesionales, maquinarias, etcétera.

Publicidad

Alta concentración
Una rápida mirada sobre el actual mapa de San Pedro muestra que en el sector noroeste de la ciudad la población de barrios de viviendas ha crecido desmesuradamente en los últimos diez años.
Desde la construcción de las denominadas 150 viviendas que los propios vecinos bautizaron como barrio San Miguel, se sumaron las 291 y ahora las 288 que se construirán en la ex quinta Piccagli. La suma habla de un total de 729 viviendas en menos de un lustro.
La realidad demuestra que son menos porque de las mencionadas 291, que se construían con fondos y supervisión del SUPCE, sólo se levantaron la mitad y por el momento no hay novedades sobre la continuidad. Pero los terrenos siguen disponibles para retomar las obras que en este caso son de autoconstrucción.
La semana pasada un grupo de vecinos de la zona distribuyó una nota anunciando la creación de una sociedad de fomento nueva y un reclamo puntual para que se limite la construcción indiscriminada de casas en esas manzanas, porque de un descampado absoluto se pasó en pocos años a una aglomeración de viviendas sin demasiado orden o planificación, y sin prever la liberación de espacios verdes para instalar parques o plazas.
La iniciativa se generó en medio de un clima político especial entre el oficialismo y los referentes locales del Frente por la Victoria, por lo que la aclaración de la vecina que encabezó el reclamo diciendo que sólo habían consultado a los concejales Luis Gil y Javier Sualdea “como lo podrían haber hecho con otros” sólo abrió una llamada en parte la propuesta que ingresó a la última sesión del Concejo Deliberante como una nota y en la que los mismos vecinos estuvieron presentes.
Sin embargo, no hay dudas que es necesario posar la mirada sobre esa zona de San Pedro que actualmente genera una gran preocupación por sus conflictos y problemas de inseguridad, por ejemplo. La flamante comisión de fomento, dice que el único lugar disponible para que los chicos jueguen será la calle que cada vez es más transitada por el creciente movimiento. Piden que hagan avenidas, mejoras como el gas natural, mayores luminarias públicas y ser incluidos en el recorrido de la empresa de recolección de residuos. Es decir, casi ser incluidos en el normal funcionamiento de la ciudad.
“Somos personas igual que los viven en Mitre o Pellegrini”, dijeron para dejar bien asentado a qué se refieren.
Pero la respuesta municipal niega que falten espacios verdes. El arquitecto Peiró dijo que entre los denominados barrios hay tres manzanas libres de espacio verde en el que se emplazará el nuevo Centro Comunitario (CIC), además de dos cuartos de manzana en las 291 que fueron liberados y están dispuestos para construir plazas. “Me parece que ya sabemos de dónde viene todo”, dicen desde el municipio retomando la posible influencia política de este reclamo.

Inauguran el CIC
Una mejor importante para la zona es la construcción del CIC, Centro Integrador Comunitario que después de variados conflictos con las cooperativas de trabajadores que lo levantaron, será ocupado por personal de Salud y Desarrollo Humano. Actualmente, estas áreas están evaluando qué equipamiento necesitan para que se instale un centro de salud y de operaciones de las asistentes sociales porque no es desconocido que es una de las zonas que más requieren de esta presencia. Se espera que ese predio sirva de lugar de reunión y referencia para los vecinos que viven en estos barrios desde hace tiempo o recién llegan porque en ambos casos será importante un espacio de integración.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias