12.8 C
San Pedro
miércoles, junio 23, 2021
spot_img

Un fósil encontrado en 2003 será estudiado por científicos internacionales

Se trata del cráneo de un mamífero hallado en Bajo Tala. Formará parte de un amplio muestreo de fósiles que serán analizados por un equipo de curadores pertenecientes a institutos de investigación de diversos países del mundo. El objetivo es encontrar el ADN prehistórico.

El reconocido curador y profesor del American Museum of Natural History de Nueva York Ross MacPhee encabezará el estudio que tiene como objetivo elaborar un perfil “filogenético que permita alinear las secuencias de estos géneros fósiles con las disponibles de otros mamíferos vivientes cercanos para establecer la exacta vinculación con esos grupos actuales”, informaron desde el Museo Paleontológico de San Pedro.

El fósil en Bajo Tala hace 12 años formará parte de la segunda etapa del proyecto donde el buscarán encontrar y separar ADN antiguo. Para ello analizarán diversas muestras de Toxodon y Macrauchenia provenientes de diferentes puntos del país.

Del estudio internacional participan científicos de prestigiosos centros de investigación entre los que se encuentran: Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, de Alemania; Department of Earth Sciences, Natural History Museum, de Inglaterra; Natural History Museum, University of Copenhagen, Dinamarca; Zoological Society of London, Inglaterra; División Paleontología de Vertebrados, Museo de La Plata, Argentina; Sección Paleontología de Vertebrados, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Argentina; Institute of Anthropology, Johannes Gutenberg-University, Alemania y Department of Chemistry, University of York, Inglaterra, entre otros.

Lo Último