• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
miércoles 29 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    ArchivoAñadir como fuente en

    Un fenómeno excepcional: hace casi 140 años un sismo alteró las aguas del Paraná frente a San Pedro

    El terremoto del Río de la Plata de 1888 provocó un inusual movimiento del agua que se sintió cientos de kilómetros adentro. El epicentro fue en inmediaciones de la isla Martín García. Los estudios históricos coinciden en que la onda se internó en el curso del Paraná y el archivo de noticias de la época apenas reporta lo acontecido en la zona de San Pedro.

    29 de julio de 2026 | 21:45
    La laguna a principios del Siglo XX. En la madrugada del 5 de junio de 1888 el terremoto del Río de la Plata provocó ondulaciones aguas arriba del río Paraná.
    La laguna a principios del Siglo XX. En la madrugada del 5 de junio de 1888 el terremoto del Río de la Plata provocó ondulaciones aguas arriba del río Paraná.

    La madrugada del 5 de junio de 1888 quedó marcada por un episodio inédito para la región. A las 0,20 un terremoto de magnitud estimada en 5,5 sacudió el Río de la Plata y sorprendió a miles de habitantes ribereños.

    Ads

    El sismo, cuyo epicentro se ubicó en el lecho del estuario, entre las costas de Buenos Aires y Colonia del Sacramento, próximo a la isla Martín García, tuvo una duración estimada de entre 45 y 58 segundos. 

    La sacudida fue percibida con claridad en Buenos Aires, La Plata, Montevideo y numerosas localidades del norte bonaerense, además de Santa Fe y Entre Ríos.

    Ads

    Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos de aquel acontecimiento no fue únicamente el movimiento de la tierra, sino la reacción del agua.

    Los registros de la época describen un fuerte oleaje y repentinas variaciones en el nivel del Río de la Plata, un fenómeno que con el paso de los años fue identificado por distintos investigadores como un pequeño tsunami o maremoto generado por el terremoto. 

    El caso más conocido y documentado por los diarios de época fue lo ocurrido con el vapor Saturno, que realizaba la travesía entre Buenos Aires y Colonia del Sacramento, que sintió un fuerte impacto proveniente del fondo del río. 

    Ads

    El capitán, desconcertado, ordenó detener momentáneamente la navegación y verificar la profundidad, creyendo inicialmente que la embarcación había chocado contra un banco de arena.

    Terremoto 1888
    Un diario rosarino (desconocido) de la época dio cuenta del terremoto en los días siguientes. 

    En los puertos de Buenos Aires y Montevideo también se reportaron movimientos bruscos del agua que hicieron oscilar embarcaciones amarradas y llamaron la atención de los pocos testigos.

    ¿Qué ocurrió en el río Paraná? Reconstruir lo sucedido aguas arriba resulta mucho más complejo. La documentación es escasa, aunque existen evidencias de que los efectos del terremoto también alcanzaron el interior de la cuenca.

    Ads

    Crónicas periodísticas de fines del siglo XIX indican que en puertos fluviales se registraron oscilaciones inusuales del agua y movimientos de embarcaciones amarradas.

    La gran distancia entre el epicentro y el curso medio del Paraná hizo que la energía llegara muy debilitada. En lugar de olas de gran magnitud, el fenómeno se manifestó mediante largas ondulaciones del agua y un movimiento suave, insuficiente para provocar daños importantes en alguna estructura costera.

    Aunque no existen registros específicos que describan con detalle lo sucedido en San Pedro, la ciudad quedó comprendida dentro del área donde el terremoto fue percibido con una intensidad estimada de grado IV en la escala de Mercalli Modificada.

    Ese valor corresponde a un movimiento moderado, capaz de despertar a muchas personas durante la noche, hacer oscilar lámparas colgantes, producir crujidos en techos de madera y provocar el tintineo de la vajilla, pero sin ocasionar daños estructurales.

    La ubicación de San Pedro, sobre las barrancas del Paraná, permite suponer que las alteraciones del agua también llegaron al canal principal, aunque de manera mucho más tenue que en el amplio estuario del Río de la Plata.

    Los especialistas consideran que pudieron registrarse pequeñas oscilaciones del nivel del río y un leve oleaje anómalo, sin consecuencias relevantes.

    A 138 años de aquel acontecimiento, el terremoto del Río de la Plata continúa siendo uno de los episodios geológicos más singulares registrados en la historia argentina.

    Y las investigaciones coinciden en que la perturbación del agua logró internarse cientos de muchos kilómetros por la cuenca del Paraná, convirtiendo al fenómeno en un hecho excepcional que aún hoy despierta el interés de geólogos e historiadores.

    Más que un tsunami devastador, como los registrados en océanos, lo ocurrido en 1888 fue una inusual onda generada por un terremoto, que recordó que una región considerada de bajas probabilidades sísmicas, puede experimentar fenómenos extraordinarios. Y además, que capaces de dejar su huella tanto en el Río de la Plata como en las aguas del Paraná.

    Puede interesarte

       

      Temas
      • río de la plata
      • Río Paraná
      • Sin Galera Tv
      AUTOR
      Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    La Opinión Semanario
    Añadir como fuente en
    NUESTROS MEDIOS
    • Sin Galera en vivo
    • Archivo de ediciones
    • La Noticia 1
    SECCIONES
    • Información general
    • Policiales
    • Sin Galera
    • Deportes
    • Localidades
    • Cultura y Espectáculos
    • Turismo
    • Reporte Ciudadano
    • Servicios
    • Sociales
    • Empresas y Negocios
    • Clasificados
    • Defunciones
    • Política
    • Opinión
    • Videos
    2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12530 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo