Un fallo judicial impide a un buque zarpar del puerto y demora la carga de porotos a Cuba
El Bulk Carrier Allegra que cargó 25 mil toneladas con destino a Brasil está retenido en el puerto local por orden de un Juzgado Federal a raíz de un problema judicial que la empresa naviera tiene con otros empresarios. El fallo impide que el barco navegue, por lo que no se puede mover del muelle y eso impide la carga de porotos con destino a Cuba, que debía comenzar a operar ayer. Autoridades piden al juez que permita mover el buque a la rada de fondeo para que el otro pueda ingresar.
Un fallo judicial emitido por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N° 8 impide zarpar a un barco amarrado en el puerto, lo que provoca demoras en el comienzo de la carga de porotos con destino a Cuba.
El presidente del Consorcio de Gestión, Eliseo Almada, confirmó a La Opinión este miércoles por la tarde que gracias a las gestiones que hicieron ante el juzgado, el juez accedió a autorizar que el buque Allegra fondee en rada para liberar el muelle elevador y permitir que el buque que tiene que cargar porotos con destino a Cuba opere.
"Hablamos con el juzgado y les explicamos la situación, por lo que autorizaron que el buque se mueva a rada para esperar ahí la resolución del conflicto judicial y que el otro barco pueda empezar a cargar", explicó.
El bulk carrier Allegra, de bandera liberiana, fue cargado con 25 mil toneladas de trigo con destino a Brasil, una operatoria de la empresa Grobocopatel Hermanos que se cumplió con éxito. Sin embargo, el buque no puede salir del puerto porque tiene una prohibición de navegar emitida por la Justicia.
El juzgado emitió la interdicción a raíz de un problema judicial que tiene el armador a cargo, la empresa naviera con sede en Grecia Seahawk Maritime S. A., con otros empresarios, que solicitaron el embargo al juez, quien accedió y dictó el fallo, que nada tiene que ver con Grobocopatel o con el Consorcio, pero que afecta al puerto de manera directa.
La medida judicial fue redactada de manera tal que restringe la navegación, lo que implica que el buque no se puede mover del muelle elevador, donde se produjo la operatoria de carga, y ello impide el ingreso de otros barcos.