22.8 C
San Pedro
domingo, febrero 28, 2021

Un Espacio Cultural en el viejo cine Plaza

La directora de Cultura María José Mora recorrió el edificio para evaluar la viabilidad de utilizarlo como espacio para el desarrollo de actividades culturales, como habían soñado José Cuscuela y un puñado de jóvenes entusiastas hace más de 15 años. El canje por el pago de tasas sería la vía para alquilarlo. Con alrededor de 100 mil pesos por mes de presupuesto, el área proyecta muchas cosas para este año.

Publicidad

 

La Dirección de Cultura comenzó el año con música y cine al aire libre, la confirmación del AcerCarte, un calendario de eventos que va tomando forma y la decisión firme de la Directora María José Mora de avanzar en el sueño de un centro cultural que albergue las expresiones artísticas de la ciudad.

Publicidad

Con un presupuesto que gracias a un fondo afectado dispondrá alrededor de 100 mil pesos al mes, el área, que tuvo un primer año de coordinación de eventos municipales y de apoyo a iniciativas independientes autogestionadas, ya tiene en vista un lugar para crear un “Espacio Cultural” que centralice las actividades oficiales y esté disponible para las particulares.

Del patio al cine

El proyecto inicial era transformar en “Patio Cultural” el edificio del excorreo, con acceso por Salta, escenarios, espacios temáticos, una escalera que llevara a la terraza lindera a la sala El Cuadrilátero y la posibilidad de planificar actividades como talleres, exposiciones, instalaciones, muestras, conciertos, puestas teatrales, charlas, clínicas, etc.

Ahora surgió una nueva idea: alquilar el edificio del viejo Cine Plaza, que fue bingo, boliche, local partidario y hasta hace poco un resto show, y convertirlo en ese centro cultural del que hace décadas se habla en la comunidad artística local y que a principios del siglo XXI el reconocido José Cuscuela soñó en ese mismo lugar, proyecto que armó con un grupo de jóvenes entusiastas cuando el gobierno de ese entonces había decidido dejar sin presupuesto al área a raíz de la crisis.

El edificio de la familia Hainez podría ser alquilado por la municipalidad bajo la misma modalidad con la que el empresario Alejandro Monjo cedió la Casona 1830 para la Dirección de Turismo: a cambio del pago de tasas.

Los titulares del edificio fueron regularizando la deuda que tenían con Rentas, por lo que si avanza la decisión de alquilarlo, el Gobierno estaría dispuesto a abonar el monto correspondiente, con el Fondo de Cultura.

Entusiasmo oficial

En diálogo con La Opinión, la Directora de Cultura María José Mora, artista plástica, locutora y vinculada al mundo del teatro, aseguró que la idea es que este espacio cultural en el cine Plaza tenga además un carácter educativo y que las escuelas puedan visitarlo.

“Hoy no tenemos un espacio para las actividades. Es algo que muchos esperamos durante mucho tiempo. Este edificio está ubicado en un lugar increíble”, analizó la funcionaria.

“El intendente está entusiasmado”, dijo tras mantener una reunióncon Salazar y con el Secretario de Economía Mario Sánchez Negrete por el proyecto. El lugar, que funcionó hasta hace poco con una propuesta gastronómico-artística del exintegrante de Ráfaga Mauricio Juárez, necesita algunos trabajos de pintura e iluminación. “No es demasiado lo que hay que hacerle, así que estaríamos en condiciones de empezar a usarlo de inmediato”, señaló Mora.

“Pienso en principio que hay muchos artistas, de diversas disciplinas y expresiones artísticas y todos reclaman esto: un espacio donde hacer cosas. Se van a poder alojar un montón de actividades de nuestra ciudad y de afuera”, aseguró.

El equipo de la Dirección de Cultura trabaja para diseñar un plan de trabajo, con ese espacio como eje, aunque todavía no confirmaron que el excine Plaza sea el edificioque alquilarán.

“El intendente ya había visto y sugerido otro espacio, que hoy no está disponible”, explicó la Directora. “El plan es activar o complementar un circuito que ya está”, anticipó.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias