18 C
San Pedro
domingo, septiembre 19, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Un día los unió el espanto

El sector turístico es el más golpeado por el incremento de tasas, con su inclusión en un ítem de Seguridad e Higiene que los grava directamente. Avanzan en la conformación de una Cámara que represente a los prestadores y sostienen sus reclamos. Bianchi coincide con ellos y sufre presiones dentro del gabinete.

spot_img

 

Los prestadores turísticos y gastronómicos resistieron muchos años la posibilidad de nuclearse en una cámara que los represente. La inminencia de un incremento de tasas que consideran excesivo los unió para enfrentarlo y comenzaron a dar los pasos para crear dentro del Centro de Comercio su propia entidad.
Ya mantuvieron dos reuniones y planificaron seguir haciéndolo semana a semana. Con cierto hermetismo, conformaron una comisión provisoria cuyos miembros prefirieron no dar a conocer y acordaron trabajar dentro de la entidad madre, al tiempo que rechazaron la posibilidad de integrarse a la Cámara de prestadores de San Nicolás, algo que también habían barajado.
El principal motivo que los reunió fue, por supuesto, los altos costos previstos en la ordenanza fiscal que impulsa el gobierno municipal, donde los prestadores turísticos aparecen alcanzados por un nuevo gravamen dentro de la tasa de seguridad e higiene, cuya tabla centuplica en algunos casos lo que deben pagar respecto a la actualidad.
“Lo que se quiere hacer es un avasallamiento”, dijo Daniel Biscia desde el Centro de Comercio. Juan Alcorta opinó: “Esto nació mal y no creo que termine bien, no hubo consultas con los prestadores, ningún consenso” y sostuvo que “están haciendo quedar muy mal a la Asesoría Letrada, porque esto es inconstitucional desde todo punto de vista”.
La “inconstitucionalidad” fue uno de los temas que debatieron entre los presentes durante las dos últimas reuniones, donde el abogado y socio de un emprendimiento hotelero Pablo Visca aseguró que una presentación de esas características sólo tendría destino favorable.

Publicidad

Guacone y la “corpoturística”
“Algunos personajes sampedrinos han hablado como si fueran que van todos los días a misa y en esta comunidad nos conocemos todos”, dijo el intendente a los medios colegas Apa, FM Génesis y El Imparcial la semana pasada, cuando se refirió a los que protestan por la tasa.
“Se quiere instalar otra cosa acá”, dijo Visca y señaló: “Están hablando de la ‘corpoturística’ contra el barrio pobre, es una locura”. En efecto, al menos dentro de las oficinas de los funcionarios circula un documento que habla de los concejales de la oposición como “voceros” de los intereses de las empresas que “se han beneficiado” durante los últimos años con el turismo.

Bianchi sigue
El Director de Turismo Fabián Bianchi sigue al frente de la Dirección de Turismo. A pesar de su oposición al incremento de tasas, decidió continuar en el cargo más allá de lo que suceda al respecto. Guacone, además, ratificó su amistad y la permanencia del funcionario.
Bianchi enfrenta dentro del gabinete a quienes consideran que debería renunciar si acaso su oposición a la decisión política tomada es irreconciliable. Tiene el apoyo de un sector del Gobierno, muy buena relación con Nación y Provincia, y hasta buena consideración por parte de la mayoría de los prestadores.
Sin embargo, él mismo dijo que si se tiene que ir a su casa se irá. Aunque también habló de “pelearla desde adentro”. Lo que no dijo es que el combate es contra “los arranques de Restelli”, el Secretario de Obras Públicas que el lunes fue abucheado por clientes del Banco Nación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias