26.1 C
San Pedro
domingo, enero 23, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Un cronograma de pagos para contener los ánimos de los trabajadores

El Gobierno recibió a los referentes de los cuatro sindicatos municipales para ponernos al tanto de la proyección para el pago de salario y aguinaldo durante diciembre. El cronograma dejó algunos huecos que el Ejecutivo aún no sabe cómo rellenará. Guacone estuvo presente y los dejó con sus funcionarios. El sueldo anual complementario depende de Capitanich. Médicos, concejales y funcionarios, a la cola.

 

El jueves por la tarde, los referentes de las cuatro asociaciones sindicales que representan a los trabajadores municipales se reunieron con la plana mayor del diezmado gabinete de Pablo Guacone, que tiene en los secretarios de Economía Roberto Borgo y de Gobierno Raúl Cheyllada a dos funcionarios todoterreno que manejan desde la gestión hasta la política del Gobierno.
César Parzon del Sindicato de Trabajadores Municipales; Juan Kasta del Sipem; Juan Cruz Acosta del Sindica Único; y Marcelo Marelli de ATE, cada uno con sus adláteres, fueron parte de la reunión, en la que Guacone participó durante el primer tramo.
El Ejecutivo formalizó el encuentro una semana antes de que los trabajadores comiencen un nuevo paro por falta de pago en tiempo y forma, que comenzará el viernes, puesto que el lunes fue el primer día hábil del último mes del año, en el que hay que pagar aguinaldos.
Los sindicalistas advirtieron que la medida de fuerza es imparable ante el incumplimiento. Es la tercera en cuatro meses, con la sola excepción de octubre, cuando Borgo estaba de licencia por una afección renal y Cheyllada y Guacone decidieron pagar el día cinco, aun a sabiendas de que al mes siguiente tendrían problemas para cumplir y que dejarían a los empleados cincuenta días con un sueldo.

Publicidad

Una oración a Capitanich
El Gobierno necesitaba alrededor de 15 millones de pesos todos los meses para hacer frente a los sueldos y cargas sociales de todo el personal, lo que incluye a médicos, concejales y funcionarios políticos, guardias y horas extras. Ese número aumenta este mes, cuando deben pagar el cinco por ciento de incremento salarial correspondiente a la primera de dos cuotas, más los 200 pesos de refrigerio acordados con los sindicatos.
Reunir el dinero es un problema cada vez más complicado para el Ejecutivo. La magra recaudación propia del 19 por ciento sobre el total –la peor de todos los municipios de la Provincia– obliga a estar pendiente del “goteo de la coparticipación” para hacer frente nada menos que al compromiso esencial del funcionamiento de una organización como el Municipio: paga sueldos.
Si abonar los salarios depende de los niveles de coparticipación y del goteo a tiempo, el aguinaldo tiene una sola vía de acceso y es el Aporte del Tesoro Nacional que prometió el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich cuando recibió a Guacone tras su visita a Vuelta de Obligado, donde encabezó el acto del Día de la Soberanía ante la ausencia de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Fecha límite
En principio, y de acuerdo a lo que los funcionarios les dijeron el jueves a los sindicalistas, el dinero de los sueldos estaría depositado entre el 10 y el 12. Como siempre, el cronograma prevé que primero se le pague a los municipales, luego a los médicos, después guardias y horas extras, para recién luego pagarles a políticos y concejales.
Dicho sea de paso, los ediles y los funcionarios todavía no cobraron el mes pasado. Si es por recordar quiénes no cobraron, hay que decir que tanto los miembros del gabinete como los del Concejo Deliberante no cobraron aguinaldo, algo que tampoco hicieron los médicos, a quienes les pagan el último aumento obtenido en cuotas.
Los profesionales de la salud, mientras tanto, retomaron la semana pasada las medidas de fuerza y las mantendrán hasta que les paguen lo adeudado de junio. Las guardias de octubre tampoco les fueron abonadas hasta el momento.
“El aguinaldo estará para el 23”, garantizaron desde el Gobierno. Los trabajadores repiten en las reuniones sindicales que si el sueldo anual complementario no aparece antes de las fiestas, habrá Noche Buena en el Palacio Municipal.
“Ya nos hicieron pasar el Día del Niño sin un juguete para nuestros hijos, no vamos a dejar que hagan lo mismo para Navidad”, aseguran.
Históricamente, el Estado local pagó el salario de enero antes de fin de año. Esta vez ya advirtieron que no sólo no lo harán antes de lo previsto sino que ni siquiera podrán hacerlo en tiempo y forma, por lo que el primer sueldo de 2015 estaría disponible recién para después del día 10.

Sin Presupuesto pero con Mayores Contribuyentes
Al cierre de esta edición el Ejecutivo no había presentado el paquete de ordenanzas para el Presupuesto 2015. El Cálculo de Recursos y Gastos debe ser tratado sí o sí antes del 31 de diciembre y en el Concejo Deliberante se preguntan qué es lo que hará el Gobierno de Guacone al respecto.
Tras el rechazo de la prórroga solicitada, el Intendente y su equipo decidieron presentar los proyectos fuera de término, a riesgo de que los ediles no lo traten.
Las ordenanzas fiscal e impositiva, en las que aparecen los incrementos de tasa de entre el 180 y el 200 por ciento y que estipula los ingresos sobre los que se calculó el Presupuesto, tampoco fueron presentadas.
El Ejecutivo actualizó el listado de Mayores Contribuyentes que entregó seis mese tarde y mal. Lo reformuló y logró 18 que cumplan con todos los requisitos, es decir lo justo. Borgo lo llevó personalmente al HCD y hubo un intercambio de palabras, otra vez, con Sánchez Negrete.
El Presupuesto 2015 tendría un cálculo sobre alrededor de 394 millones de pesos. Tras la reunión de hace dos semanas, no hubo nuevo contacto con los concejales. “Cero rosca”, indicó un concejal de buen diálogo con algunos funcionarios.
En el gabinete las cosas se complicaron la semana pasada con el apuro por la entrega del descargo de la Comisión Investigadora, que los tuvo a Cheyllada y Borgo trabajando para el abogado Carlos Andreucci.
Del resto de los funcionarios, poco y nada, incluyendo a un abogado que podría haber ayudado pero tuvo que viajar a Mar del Plata “a un curso”, según dijeron unos, aunque otra voces hablaron de una “actividad deportiva”. Cheyllada se fue el lunes a Uruguay, a un encuentro en la ciudad hermana de Salto Oriental.
En el Concejo Deliberante coinciden en su sorpresa respecto a lo que sucede. Todo estaba en condiciones de ser tratado. No era seguro aprobar, pero había voluntad incluso para un análisis con poco tiempo. Aunque “poco tiempo” no puede ser una semana. “Sería una irresponsabilidad del HCD aprobar un presupuesto sin leerlo”, sostienen algunos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias