Un centenar de chicos todavía espera su escuela
Los 106 inscriptos de la escuela de Los Aromos aún no comenzaron las clases porque no llegó la resolución provincial para crear el establecimiento. Algunos iniciaron el ciclo en otras escuelas pero esta semana se lanzará una nueva inscripción. En la 43, los chicos de 8º y 9º año están rotando para usar las aulas porque la obra edilicia todavía no terminó.
Dos situaciones puntuales permanecen sin resolverse a más de una semana de iniciado el ciclo lectivo escolar 2007. Por un lado la demora en la creación de la Escuela Nº 48, ubicada en el barrio Los Aromos, que aguarda una resolución del ministerio provincial.
Desde la Jefatura Distrital, la inspectora Belén Yunes admitió que la comunicación con la provincia es constante porque se espera una respuesta urgente. “Estoy en contacto con alguien de la Subsecretaría de creaciones diariamente, y me dicen que a más tardar a fin de mes estará la firma de la ministro que es la que falta”, explicó Yunes.
En esta escuela se inscribieron un total de 106 chicos. La situación más complicada era la de los alumnos de primer grado que son 33, aunque la mayoría de los padres inscriben a sus hijos en varios establecimientos y quizá hayan iniciado igualmente las clases en otra escuela. El resto de los cursos lo conforman chicos que provienen de otros colegios y también podrían continuar cursando en su escuela de origen.
Por este motivo, las autoridades educativas lanzarán esta semana un nuevo llamado a inscripción para Los Aromos, de manera de estimar la demanda real.
Un día sí, otro no
En la Escuela Nº 43 la obra edilicia no ha terminado y por eso hasta el mes de Abril son varios los cursos que estarán rotando para utilizar las aulas. Esto quiere decir que se turnarán para asistir a clases las diferentes divisiones, hasta que estén en condiciones de uso los dos salones que están reparando. El lunes, comenzaron a cursar los alumnos de 4º A y B, 5º A, B y C y 6º A. La rotación se inició con los chicos de 6º año en la primaria y de 8º y 9º en la secundaria (ahora 2º y 3º año), pero de continuar este sistema por varias semanas se turnarán también los alumnos de 5º año, por ejemplo.
La rotación implica que algunos chicos, asisten un día a la escuela y al otro no, pero las autoridades explican que esto no afectará la cursada porque existen herramientas pedagógicas para recuperar el tiempo de clase perdido.
“Siempre en situaciones de emergencia se trabaja con rotación de grupos, todos tendrán un día menos de clases, pero se estudió a quienes rotar”, agregó Yunes. Los que están excluidos de esta intermitencia son los chicos de 1º año de primaria y 7º ó 1º año de secundaria, porque se tuvo en cuenta que en ambos casos están transitando por un período de adaptación que requiere continuidad.