15.6 C
San Pedro
sábado, julio 24, 2021
spot_img

Un censo reveló que la situación de los clubes de barrio de San Pedro es similar a la de los del resto del país

Lo realizó la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) junto con el Observatorio de Clubes de Barrio a través de encuestas online que respondieron 800 instituciones con menos de dos mil socios. Los datos aportados indican, en concordancia con las entidades locales, que el fútbol es su principal deporte, la minoría tiene personería jurídica, la mayoría no reside subsidios para pagar servicios y casi todos no cobran para practicar deportes en sus instalaciones.

Publicidad

 

La Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y el Observatorio de Clubes de Barrio llevaron a cabo un censo de clubes de barrio en Argentina que reveló que la situación de los de San Pedro es similar a la de los del resto del país en cada uno de los temas en que se mostraron los resultados.

Publicidad

El formulario online que enviaron los organizadores a 8000 entidades fue respondido por 800, un 10% que, según el análisis, es un porcentaje alto teniendo en cuenta que generalmente el 1% llenan ese tipo de consultas que llegan vía mail. Los ítems del informe fueron infraestructura de las instituciones, situación legal, público y actividades que ofrecen; cantidad de empleados e integrantes que participan en los clubes; principales gastos y necesidades, entre otros.

Buenos Aires es la provincia que más respuestas aportó con 2637, entre ellas, según pudo saber La Opinión, la de Las Palmeras y Paraná. Le siguieron Santa Fe (776) y Córdoba (615). Cabe recordar que se considera "club de barrio" a aquellos que cuentan con menos de dos mil socios por lo que, por ejemplo, Pescadores y Náutico no fueron incluidos.

Clubes

Más de la mitad de los clubes (52,80 %) manifestaron que el fútbol es su principal actividad. Atrás quedó "otros" con el 28,01 % aunque no se detalló cuáles disciplinas ingresaron en ese rubro que se ubicó por delante del básquet (7,70 %). Hockey, artes marciales, vóley, natación, handball y boxeo completaron la lista.

Los resultados sintonizan con la realidad de San Pedro donde la gran mayoría se dedica al deporte más popular mientras que en la actualidad varios tienen básquet como segunda alternativa.Deprotes

Preocupante es la situación administrativa porque sólo el 31,80 % informó que tiene su personería jurídica. El resto figura como que la tiene "en trámite" aunque en ese grupo también están los que no la poseen ni están en proceso de normalización.

En el partido, teniendo en cuenta los clubes que pertenecen a la Liga Sampedrina (LDS), son la minoría los que la poseen. Otros están regularizando sus situaciones mientras que también figuran quienes ni siquiera empezaron el arduo camino.

PJ

Además, de los 800 casi el 20 % (19,86 %) reveló que reciben subsidios estatales, sea del nivel que sea, para abonar sus servicios. A nivel local, algunos se inscribieron en el programa que lanzó la gobernadora, María Eugenia Vidal, para lograr el 30% de descuento en la boleta de luz al que accedieron, según un relevamiento de La Opinión meses atrás, Las Palmeras, Los Andes, Tiro Federal, Independencia, Paraná y La Esperanza.

Saliendo de subsidios exclusivamente para servicios, algunos obtuvieron becas por única vez a través del Fondo Municipal de Promoción del Deporte; Paraná logró una de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación para comprar materiales deportivos y Mitre para construir su cancha de fútbol. Incluso, hay quienes están afiliados a la LDS que solicitaron al Concejo Deliberante la eximición del pago de tasas.

En síntesis, aunque para abonar servicios son pocas las instituciones de San Pedro que están subsidiadas, sí recibieron colaboración para otros objetivos.

Subsidios

Casi todos los clubes, el 91,21 5, dijeron que no cobran a sus deportistas que practican alguna actividad en sus instalaciones, dato que en San Pedro se basa en que hay entidades que becan a chicos que no cuentan con los recursos para abonar una cuota mensual mientras que otras ofrecen sus disciplinas gratuitamente.

Curiosamente, hay clubes que tienen la problemática de que cuando invitan a los niños a afiliarse para practicar un deporte, sus familias, aunque pueden abonar el canon que generalmente es barato, se niegan.

No-pagan-por-hacer-deporte

Por último, la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y el Observatorio de Clubes de Barrio consultó cómo evalúa el club el cambio de la Secretaría de Deportes por la Agencia Nacional que impuso el gobierno de Mauricio Macri y la mayoría (69 %) lo consideró negativo. Además, un 5% no sabe y un 4 % no contestó.

AGD

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias