25.9 C
San Pedro
miércoles, enero 27, 2021

Un bicentenario en preparativos

Si bien San Pedro no cuenta con una comisión especialmente organizada en las actividades para conmemorar doscientos años de independencia como otros tantos municipios que incluso invitan a toda la comunidad, en la Municipalidad evalúan un espectáculo importante y variedad de propuestas para ofrecer al público durante la semana del 25 de Mayo.

Publicidad

 

A menos de un mes de cumplirse el Bicentenario de la patria, San Pedro se prepara para acompañar con los festejos y armar su propia fiesta. Las celebraciones durarán una semana, porque el gran marco de actividades nacionales, provinciales, incluso locales, exceden la posibilidad de concretarse en un mismo día.
A diferencia de otros municipios, San Pedro no abrió una convocatoria a los ciudadanos para sugerir propuestas acordes al festejo, aunque por sí mismas, las autoridades locales proponen una serie de actividades culturales que se desplegarán durante la semana de Mayo.

Publicidad

El Buque-Museo es un hecho
Como eje principal de las celebraciones, el Ara General Irigoyen quedará oficialmente inaugurado como Museo patrimonio de la ciudad entre el 28 y el 29 de mayo, aunque resta definir el día exacto. En esta primera etapa, pese a las grandes dificultades que han generado tanto trabajo, abrirá sus puertas al público habiendo arreglado gran parte de esta nave que presenta innumerables recovecos y espacios para mejorar.
Por lo pronto en las primeras visitas guiadas se podrán recorrer: sala de audiovisuales, sala de campañas antárticas, de Malvinas, camareta de oficiales, capilla de la Virgen Stella Maris, sala de Batalla de Obligado. Quien se ocupó de ponerla a punto fue la Secretaría de Producción y Turismo, además estará disponible la cubierta para espectáculos al aire libre con un escenario montado, un recorrido por armamento y cubierta principal, cubierta de proa, puente de mando, cámara del capitán, cuarto de comunicaciones y sala de mapas.
También estará lista una cocina y sanitarios. El núcleo principal quedará en condiciones, pero son tantas las dependencias, que se irán acomodando con el propio funcionamiento.

Variedad en la
Semana de Mayo
Entre las propuestas que se ofrecerán para celebrar el bicentenario, la agenda local ofrece gran variedad de alternativas con el único fin de que el público disfrute y se acople a los festejos de nada menos que doscientos años de una patria libre.
Vislumbrando la fecha alusiva y el fin de semana largo que se ha decretado por el bicentenario, las propuestas que enmarcan el acontecimiento comienzan con dos obras de teatro: “Sabores del alma” es la primera obra confirmada para el sábado 15 de mayo a las 20.30, en el teatro Siripo. Se trata de un espectáculo de teatro-clip, textos de su protagonista, Patricia Hart, junto a la escritora Vilma Sastre y el director y guionista Pablo Nisenson. En la trama, cobran vida diversos personajes ágiles y reconocibles por todos.
Para disfrutar con el corazón abierto, para reír y emocionarse, para dejarse acariciar el alma, porque está cargado de esperanzas y apuesta a la vida, tocando nuestras mejores cosas y llena de pasión.
Las entradas deberán retirarse a partir del 10 de mayo por la Dirección de Cultura entre las 08.00 y las 14.00.
El fin de semana siguiente, programada para el 22 de mayo también a las 20.30, el título será “Cartas de amor a la patria”. Basada en textos de Claudio Chávez y Rubén Stella, muestra un repaso sensible y emocionante por un nutrido epistolario de destacadas personalidades de la historia nacional y americana.
Tal es el caso de Juan Manuel de Rosas y su esposa Encarnación Ezcurra; Juan Perón y Eva Duarte; Simón Bolívar y su más famosa amante Manuela Sáenz; del Libertador José de San Martín; y de Manuel Belgrano, entre otros. En este caso las entradas se encuentran a la venta en el teatro.
El 22 a las 20.00, se presentarán documentales audiovisuales históricos que reseñan los 200 años de la patria. Podrán verse imágenes de Buenos Aires en los principales edificios y lugares históricos del escenario de mayo de 1810. Acompañando la proyección, actuará el Ballet Folclórico Municipal “Rafael Obligado”.
Esta presentación es en conjunto de la Municipalidad de San Pedro y San Pedro Televisión. Con entrada libre y gratuita.
El domingo 23 de mayo habrá una noche de tango, con la voz de Susana Mir, quien se presentará junto a sus músicos en un show con libro y comentarios de Osvaldo Ferrer.
“Intérprete de una personalidad transmisora, dueña de una perfecta afinación que va imponiendo en cada obra caracteres melódicos, rítmicos y armónicos propios, difícil de encontrar en la historia de este género que tiene más de 120 años de vida”, describen en su carta de presentación.
Propone un amplio repertorio entre Homero Manzi, José María Contursi, Julio Camilloni, Héctor Negro, Homero Expósito, Enrique Cadicamo, Horacio Ferrer, entre otros.
La cita es en el Salón de los espejos del Centro de Comercio el domingo 23 a las 20.00, con un detalle esencial: la entrada es libre y gratuita.
Entre el domingo 23, el lunes 24 y el martes 25 habrá una exposición de artes plásticas “Colores de Mayo”, que exhibirá pinturas de la artista Eugenia de los Ángeles Tejada Yúdica, nacida en San Juan y que vive actualmente en la ciudad de Salto.
Además, la muestra se complementará con las obras en porcelana fría de la artista plástica sampedrina Susana Nouet, quien realizó diversos cursos en su género en Capital Federal y participó de numerosos concursos y exposiciones en nuestra ciudad y en Capital Federal.
La muestra abrirá en el Salón Dorado de la Municipalidad a partir de las 18.00 con entrada libre y gratuita.
Concluyendo la propuesta de actividades, el jueves 27 de mayo la proposición se basa en un “Laboratorio itinerante de termodinámica, magnetismo y física a bajas temperaturas”, que es un proyecto del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires destinado a alumnos de colegios secundarios y al público en general.
Contará con experimentos que utilizan nitrógeno líquido para demostrar las propiedades de distintos elementos cuando están a una temperatura de 200 grados bajo cero. También se mostrarán máquinas que funcionan con energía térmica y finalizará con una serie de experimentos con magnetismo y materiales superconductores, incluyendo la demostración de un modelo de tren que levita sobre vías magnéticas basado en estos materiales.
Los horarios aún están por confirmarse y los lugares serán el Salón de Actos del Normal y la Escuela Industrial también con entrada libre. Aún no están cerrados los detalles de la organización del acto central del 25 de Mayo, que será en el Municipio.

Becas del bicentenario
El Programa está destinado a carreras terciarias vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado, tecnicaturas universitarias y no universitarias y profesorados terciarios) y destinadas a alumnos de bajos recursos que ingresan a la carrera.
El Instituto 118 que funciona en el edificio de la Escuela Normal fue beneficiado por el trabajo intenso que realizó el Centro de Estudiantes para gestionar la ayuda a los alumnos. Mantuvieron contacto con el Consejo de Educación Superior y participaron de tres reuniones, Pergamino, San Nicolás, Bahía Blanca -en ese orden- para informarse y asegurarse un respaldo de la provincia para financiar las carreras.
Aun se desconocen los montos y las fechas en que la provincia enviará las becas. San Pedro gestionó 50, el pago es anual y rondan entre los 3 y 5 mil pesos. El objetivo es incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, y también incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado, tecnicaturas y profesorados en campos claves para el desarrollo.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias