El niño de un mes de vida había sido diagnosticado en el Hospital y derivado al Sor María Ludovica, de La Plata, donde estuvo internado por diez días hasta su fallecimiento, el pasado lunes. La Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal Emilio Ruffa, Dra. Teresa Tomasiello confirmó que el cuadro era grave y que la corta edad del paciente complicó el caso. Semanas atrás otro caso de un niño de cuatro años generó preocupación, en esta oportunidad con resultados óptimos. La Meningitis detectada en ambos pacientes resultó del tipo infecto contagiosa, causada por meningococo.
El bebé fallecido vivía en la zona de influencia del Centro de Salud Mateo Sbert y llegó al Hospital con serias complicaciones. “Detectamos una infección generalizada, por lo que hicimos los análisis y la punción normal, que dio como resultado que padecía Meningitis”, confirmó la Jefa del Servicio de Pediatría del Nosocomio.
La profesional sostuvo que ambos casos mencionados no guardan relación entre sí y que la presencia de dos pacientes en pocos días “no significa para nada que haya una epidemia” y quiso llevar tranquilidad a la población: “Es una enfermedad muy temible y es importante brindar esta información. Es normal que haya algunos casos, pero estos no están relacionados”, aseguró.
La Subsecretaría de Salud y la Dirección de Centros de Salud llevaron a cabo apenas informados sobre el caso y como medida preventiva contra la Meningitis, un “Bloqueo de manzana” entre las calles José Hernández, Nuestra Señora del Socorro, Honorio Pueyrredón y Pavón, radio en el que vivía el paciente afectado. Asistentes Sociales y personal del Centro de Salud revisaron las Libretas Sanitarias de todos los niños de la zona para corroborar esquemas de vacunación, similares acciones adoptadas para el primer caso, en el Barrio Bajo Puerto. Si bien los controles siempre resultan una buena práctica, en este caso es llamativo porque no está contemplado dentro del esquema nacional la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad.
Ads Ads Ads Ads Ads

:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/laopinion-static/images/logo.png)