9.8 C
San Pedro
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Un banquete especial entre la danza y la literatura

Fernanda García Curten inició sus nuevos talleres de danza y literatura en el Taller de las Artes con diversas propuestas que ofrecen espacios que amalgaman técnica y expresión.

 

A principios de mes comenzaron los talleres en sus diferentes géneros artísticos coordinados por Fernanda García Curten, bailarina y escritora, quien actualmente coordina talleres literarios en Buenos Aires y trabaja en forma individual a través de Internet con alumnos que viven a incontables kilómetros de distancia.
Este ciclo recientemente inaugurado propone inventar y explorar espacios de recreación donde los alumnos puedan expresarse libremente estimulando su capacidad creativa tanto en la danza como en la escritura.
Las propuestas de trabajo son a partir de la danza para niñas de cuatro años y un curso de danza contemporánea para adultas, jóvenes y niñas de más de nueve años y por otra parte se plantea un taller de expresión literaria para niños y otro de narrativa para jóvenes y adultos.

Publicidad

Lápiz, papel e imaginación
Los talleres de literatura ofrecen un lugar destinado concretamente a la literatura que años atrás inauguró Sylvia Iparraguirre, gran maestra que signó y persuadió la carrera literaria de Fernanda.
En los cursos orientados hacia los chicos la premisa principal es “estimular y promover su capacidad creativa, en el taller de expresión literaria, es primordial orientarlos en el descubrimiento de la lectura como en la composición de pequeños relatos, a partir del juego y la experimentación, las artes plásticas y la música”, explicó García Curten.
Por otra parte, el taller de narrativa para jóvenes y adultos se adecua a un estilo tradicional; el trabajo consiste principalmente en leer, analizar y comentar, guiando y consignado la lectura y los trabajos sobre determinados textos. “La propuesta del taller es conformar un punto de encuentro para quienes se inician en la escritura, para quienes ya escriben o para todo aquel a quien le apasionen los libros. Los objetivos son proporcionar los instrumentos necesarios para resolver las dificultades que se presentan a la hora de escribir y, sobre todo, de corregir. Me interesa que cada uno, desde su experiencia, logre desarrollar esa capacidad de ver más allá en la lectura o en la construcción de un texto literario”, expresó la escritora.

Música, cuerpo y alma
Con respecto al curso de danza contemporánea, la idea principal es fusionar técnica y expresión en un enfoque más integrador enfatizando el trabajo interpretativo y la composición de personajes dentro de una temática sugerida.
Experimentar, expresar, disfrutar y buscar son las consignas elementales que se desarrollarán en las diferentes clases acompañadas por música, coreografías, imágenes o textos y fundamentalmente la improvisación también muy presente en el taller de danza abierto para niñas a partir de los cuatro años que deseen bailar y relacionarse con este arte.

El mágico Taller de las Artes
“El trabajo de taller, en cualquiera de sus modalidades, es un auténtico ‘ida y vuelta´ creativo; lo considero, en este momento, no sólo como una posibilidad de transmitir parte de la propia experiencia a quien pueda resultarle de interés o necesidad, sino un motor de mi propio aprendizaje. Por primera vez, en un siempre cercano y entrañable Taller de las Artes, puedo conjugar este presente habitado por la literatura con esa zona más ‘física’ y vital que es mi irremediable vínculo con la danza”, relató la hija del gran artista plástico.
“Me interesa que los chicos encuentren un espacio verdaderamente amplio y rico para combinar su sensibilidad e imaginación; un ámbito generador de ideas, sensaciones y vivencias expresadas a través del lenguaje elegido sea el del movimiento o el de la palabra”, comentó entusiasmada la coordinadora de estas privilegiadas propuestas para nuestra ciudad.
El número de alumnos que asisten a los talleres es realmente halagador para Fernanda quien, cautelosamente, buscó alternativas de grupos generando una interesante y complaciente convocatoria en los diferentes rangos de edades.
Quienes deseen sumarse a los talleres, aún cuentan con la posibilidad de incorporarse acercándose al Taller de las Artes (Mitre 1574) a partir de las 18:00 Hs. de lunes a viernes o bien los fines de semana mientras la Casa-Museo Fernando García Curten permanece abierta ó vía e-mail: [email protected]

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias