30.1 C
San Pedro
lunes, noviembre 23, 2020

A un año del título de Independencia en el Clausura para Primera A, el último torneo que concluyó la Liga Sampedrina

El 15 de septiembre de 2019 Nicolás Martelli anotó el agónico tanto con el que la I le ganó en el Carlos Asali de Baradero a Atlético 1 a 0, le arrebató la corona a Banfield (le ganó 3 a 0 a Portela en el Estadio Municipal) y dio su 25ª vuelta olímpica a nivel local en medio de festejos interminables que siguieron en el centro de San Pedro y su sede de Ayacucho 710. Paradójicamente, fue el último campeonato de la LDS que pudo terminar porque la temporada 2020 se canceló en marzo después de la primera fecha del Preparación.

Publicidad

 

La pandemia de coronavirus rompió todos los calendarios deportivos habidos y por haber y, por eso, el título que Independencia ganó en el Clausura para Primera A Lorenzo García el 15 de septiembre de 2019 es el último que entregó la Liga Sampedrina (LDS) para su máxima categoría. De esa gloriosa tarde auriazul en Baradero pasaron 365 días y en el barrio 1º de Mayo sigue retumbando el grito de gol de Nicolás Martelli a Atlético en el adicionado del segundo tiempo.

Publicidad

Hasta antes de que el delantero marcó el tanto, el campeón fue Banfield que esperó en el Estadio Municipal (le ganó a Portela 3 a 0) el desenlace en el Carlos Asali y por unos minutos no dio la vuelta olímpica en un certamen que fue de los más parejos de las últimas temporadas con diez equipos importantes que se compartieron la cima de la tabla de posiciones hasta la última jornada. Muestra de ello es que, en nueve jornadas, todos perdieron al menos dos duelos y los que más ganaron fueron la I y el Taladro con apenas cinco. A la última fecha seis clubes llegaron con chances de ganar el campeonato.

El plantel dirigido por Gabriel Guereta quien fue asistido por Diego Ojea y tuvo a Leonardo Bargues como preparador físico y Gustavo Quinteros de masajista lo conformaron, además de Martelli, Emiliano Piri, José Sepich, Brian Moreno, Alejo Somohano, Martín Fleitas, Matías Torre, Agustín Esquivel, Nicolás De Vincenzo, Eduardo Balladares, Oscar Ortega, Felix Boaglio, Carlos Balladares, Mauro Sandoval, Juan Zapata, Paul Montes, Juan Martín Vellón, Julián Barrios, Braian Soto, Mauricio Velo, Marcos Gómez, Elías Franco y Nicolás Almirón.

Por ser campeón, Independencia logró media plaza al Torneo Regional Federal Amateur 2021, es decir, debe disputar una final contra el ganador del Apertura para Primera A 2020 que se canceló por la crisis sanitaria. En ese marco, con el Regional 2020 postergado es una incógnita qué ocurrirá y quien será el representante de la LDS en el certamen nacional más allá de que la entidad de calle Ayacucho tiene un pie adentro.

Primera-A

Los festejos

Una vez que el árbitro Joaquín Gil decretó el final en Baradero, Independencia festejó con algarabía en el Estadio Carlos Asali donde dio la vuelta olímpica.

El plantel y la hinchada regresaron inmediatamente a San Pedro por la ruta 9 y se juntaron en la intersección de avenida Sarmiento y Juan B. Justo desde donde partió la nutrida caravana que se detuvo en Bartolomé Mitre y la peatonal por varios minutos en los que jugadores, cuerpo técnico, simpatizantes y dirigentes cantaron y saltaron con banderas ante la mirada de vecinos que estaban en la zona.

Posteriormente, la hilera de autos, camionetas y colectivos siguió hasta la sede de Ayacucho 710 donde la fiesta del club más ganador de la LDS se extendió algunas horas más.

La campaña

De los nueve partidos que disputó, la I ganó cinco (Paraná, Mitre, Portela, General San Martín y el Negro), empató dos (La Esperanza y Las Palmeras) y perdió otros tantos (Banfield y Sportivo) por lo que sumó 17 puntos.

En su cancha, el Auriazul ganó dos encuentros, perdió la misma cantidad e igualó otro con nueve gritos dados y cuatro recibidos. Como visitante se impuso en tres ocasiones y empardó la restante con siete conversiones a favor y cuatro en contra.

En total marcó 16 goles y le hicieron ocho. Su máximo artillero fue Nicolás Martelli con siete, entre ellos el de la coronación en el estadio Carlos Asali de Baradero, seguido de Martín Fleitas con cuatro.

Independencia-campe-n-campa-a

El "más campeón"

Independencia logró el domingo con la obtención del Clausura para Primera A Lorenzo García su 25º título en la Liga Sampedrina (LDS) y aumentó su diferencia en la tabla por sobre Paraná y Mitre que acumulan 21 y 18 respectivamente.

El "más campeón" de San Pedro se llevó los torneos de 1942, 1943, 1945, 1947, 1948, 1951, 1954, 1955, 1956, 1957, 1965, 1966, 1968, 1969, 1970, 1971, 1974, 1975, 1976, 1980, 1988, 1999 y 2003. El último que logró, antes del conseguido ayer frente a Atlético, fue el Apertura 2017 con Aldo Repetti como director técnico y cortó una sequía de 14 años. De aquella vez, permanecieron en el plantel y tuvieron minutos en el campeonato Sepich, Esquivel y Sandoval. Ariel Oliveto se lesionó en el Apertura y no pudo estar en el Clausura.

Curiosamente, la I dio sus últimas dos vueltas olímpicas en Baradero, hace dos años en el Polideportivo de la ruta 41 de Sportivo donde se le negó una segunda vez en el Clausura 2018 y el domingo en el Carlos Asali del Negro. Desde que se conformó la Unión Regional de Ligas (URL), fueron escasos los clubes que festejaron títulos en la vecina ciudad (en 2007 La Esperanza lo hizo en el Clausura también en la cancha del Negro), en gran parte porque en muchos de los certámenes la organización dispuso que la final se desarrolle en alguna cancha local, sobre todo el Estadio Municipal.

Los números del Clausura para Primera A 2019: 128 goles en 45 partidos

El Clausura para Primera A tuvo 128 goles en 45 partidos desarrollados en las nueve jornadas que tuvo el fixture, cifras que arrojan un promedio de 2,84 por duelo.

El campeón, Independencia, y Banfield fueron los que más tantos festejaron con 16 cada uno mientras que Las Palmeras hizo sólo 9. Las vallas menos vencidas fueron las de la I defendida por Emiliano Piri y la de Sportivo de Nicolás Tedeschi con 8. En la otra vereda, Portela recibió 19 gritos.

Aunque el certamen fue muy parejo y en nueve fechas la cima de la tabla de posiciones se modificó siete veces, hubo tres goleadas 5 a 0: el Taladro a La Esperanza, el Auriazul a General San Martín y el Lobo a Banfield. Además, solo se registraron dos 0 a 0: Sportivo-La Esperanza y Las Palmeras-Independencia.

Cristian Díaz de Banfield y Martelli de Independencia lideraron la tabla de goleadores del Clausura con siete tantos cada uno. Atrás se ubicaron con cinco Maximiliano Luna (Atlético), Mauro Valdéz (General San Martín), Iago Borjes (Mitre) y Gabriel Rodríguez (La Esperanza). Fleitas (Independencia), Franco Boaglio (Paraná), Joan Galli (Portela) y Agustín Poll (Sportivo) sumaron cuatro cada uno.

En total, 64 jugadores festejaron al menos un gol en las nueve fechas que tuvo el Clausura. Además, se registró un sólo gol en contra que fue el de Agustín García con la camiseta de Paraná ante Independencia.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Encontraron una sandalia en la costanera

"Hola encontré esta sandalia en la bajada del Náutico. Mi teléfono es 3329695445", reportó #592 a La Opinión.

Agradecimiento a personal del Hospital

"Quiero agradecer a todas las enfermeras de Pediatría del Hospital por su buena atención para con mi hija Janis, se nota el...

Primera División femenina: El certamen arrancará sin Ludmila Manicler que espera a ser contratada

Tras terminar su vínculo con Boca Juniors durante la cuarentena, la sampedrina está sin club para el Torneo Transición que comenzará el próximo fin de semana. "Está difícil mi situación porque al club que vaya debe darme contrato porque salí con contrato de Boca", explicó la sampedrina a La Opinión.
Publicidad

Lo Más Leído

Buque museo: sospechan que hay talonarios de tickets falsos que explican la baja recaudación

La Opinión reveló que desde 2015 a 2019 el General Irigoyen pasó de 6400 visitas anuales pagas a apenas 900. Ahora aparecieron talonarios que serían "duplicados" de los originales y alimentan la sospecha de que la baja recaudación no obedece precisamente a la falta de turistas.

Una mujer robó dos autos, se fugó y luego fue detenida por la policía

Una mujer de 26 años robó dos vehículos en distintas zonas de la ciudad y tras un rápido accionar de la policía fue aprehendida en Bozzano y Mateo Sbert. Permanece en la comisaría local con cargos por tentativa de hurto agravado.

Hallaron en San Miguel a la joven buscada y hay orden de captura para quien la llevó, acusado de robar un auto

La joven de 30 años cuya madre denunció su desaparición fue hallada en buen estado de salud en esa ciudad del conurbano, donde se fue por propia voluntad. La Justicia busca a un joven que la habría llevado hasta allí en un auto robado a una agencia de remises local.

Buscan a una joven que se fue de su casa

Identificada como Nadia Antonella Gómez, la última vez que fue vista calzas gris, remera azul y camisa a cuadros mangas corta. Es de tez trigueña, cabello oscuro y mide 1,60 metros de altura. En abril pasado la mujer acusó a su pareja de haberla prendido fuego tras una discusión. Aunque se desdijo, el hombre permanece detenido.

“Nosotros no es que nos vamos, parece que no quieren que estemos”, dijo Cecilio Salazar sobre Juntos por el Cambio

El Intendente estuvo reunido con otros jedes comunales de Córdoba y Entre Ríos y aseguró que todos se sienten defraudados por Cambiemos pero que aún nadie de ese bloque lo llamó para reclamarle. "La idea es conformar un grupo importante, no solo en Provincia de Buenos Aires, y que este espacio pueda seguir creciendo", explicó además de contar su intercambio y catarsis con el vicejefe de gobierno de CABA, Diego Santilli.

Turismo en pandemia en Provincia: Dónde tramitar el Certificado de circulación y con cuánta anticipación

El “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” con fines turísticos se tramita con no menos de 5 días de anticipo. Cada municipio deberá validar las solicitudes en un plazo máximo de 48 horas desde la fecha del pedido. Además se establecen las pautas y condiciones que deben cumplir los municipios, el sector privado y la población en general. A los municipios piden no exigir testeos de personas sin síntomas.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Primera C: Excursionistas recuperó a Matías Budiño y conoció a sus rivales para el nuevo campeonato

El Expreso, que quedó en la zona B del grupo "segundo ascenso", debutará en el Torneo Transición el 5 de diciembre frente a Deportivo Español como local. El arquero sampedrino volvió a atajar tras superar una molestia en uno de sus codos y se perfila para ser titular.

Liloff aseguró que la escuela 6 “no tiene ningún problema de infraestructura” y cargó contra la directora

Este lunes comenzaron las clases presenciales para estudiantes de sexto año de Primaria en casi todas las escuelas. Entre las que no retomaron la actividad está la escuela 6. La directora dijo que era por "cuestiones edilicias" y el consejero escolar salió al cruce.

Con la moto de tiro, intentó escaparse de un control de tránsito y fue interceptado por inspectores

Ocurrió el miércoles alrededor de las 19.00 en la avenida Costanera, a la altura de Mansa Lyfe, donde personal de la Dirección de Tránsito estaba realizando procedimientos de rutina. Una filmación muestra cómo el hombre quiso huir con su rodado pero fue perseguido por dos vehículos municipales que lo frenaron a los pocos metros.

Siguen los accidentes de motos: Hospitalizaron a cuatro personas, dos de ellas con heridas graves

Tras el siniestro en el que perdió la vida Sebastián Vargas y por el que Diego Arévalo permanece internado, el lunes y martes se registraron otros tres hechos. Un hombre de 30 años que se despistó y cayó a una zanja y otro de 67 fueron asistidos en terapia intensiva del Emilio Ruffa.

Ramón busca sus documentos

Se perdió billetera con documentación personal y del vehículo, y tarjeta del Banco a nombre de Moreira Ramón. Contaacto: 3329 31-6894

Llaves olvidadas en negocio

Retirar por 11 de Septiembre 450, avisó #121