{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Septiembre 15, 2020 - 11:13
Efemérides / Fútbol

A un año del título de Independencia en el Clausura para Primera A, el último torneo que concluyó la Liga Sampedrina

El 15 de septiembre de 2019 Nicolás Martelli anotó el agónico tanto con el que la I le ganó en el Carlos Asali de Baradero a Atlético 1 a 0, le arrebató la corona a Banfield (le ganó 3 a 0 a Portela en el Estadio Municipal) y dio su 25ª vuelta olímpica a nivel local en medio de festejos interminables que siguieron en el centro de San Pedro y su sede de Ayacucho 710. Paradójicamente, fue el último campeonato de la LDS que pudo terminar porque la temporada 2020 se canceló en marzo después de la primera fecha del Preparación.

La pandemia de coronavirus rompió todos los calendarios deportivos habidos y por haber y, por eso, el título que Independencia ganó en el Clausura para Primera A Lorenzo García el 15 de septiembre de 2019 es el último que entregó la Liga Sampedrina (LDS) para su máxima categoría. De esa gloriosa tarde auriazul en Baradero pasaron 365 días y en el barrio 1º de Mayo sigue retumbando el grito de gol de Nicolás Martelli a Atlético en el adicionado del segundo tiempo.

Hasta antes de que el delantero marcó el tanto, el campeón fue Banfield que esperó en el Estadio Municipal (le ganó a Portela 3 a 0) el desenlace en el Carlos Asali y por unos minutos no dio la vuelta olímpica en un certamen que fue de los más parejos de las últimas temporadas con diez equipos importantes que se compartieron la cima de la tabla de posiciones hasta la última jornada. Muestra de ello es que, en nueve jornadas, todos perdieron al menos dos duelos y los que más ganaron fueron la I y el Taladro con apenas cinco. A la última fecha seis clubes llegaron con chances de ganar el campeonato.

El plantel dirigido por Gabriel Guereta quien fue asistido por Diego Ojea y tuvo a Leonardo Bargues como preparador físico y Gustavo Quinteros de masajista lo conformaron, además de Martelli, Emiliano Piri, José Sepich, Brian Moreno, Alejo Somohano, Martín Fleitas, Matías Torre, Agustín Esquivel, Nicolás De Vincenzo, Eduardo Balladares, Oscar Ortega, Felix Boaglio, Carlos Balladares, Mauro Sandoval, Juan Zapata, Paul Montes, Juan Martín Vellón, Julián Barrios, Braian Soto, Mauricio Velo, Marcos Gómez, Elías Franco y Nicolás Almirón.

Por ser campeón, Independencia logró media plaza al Torneo Regional Federal Amateur 2021, es decir, debe disputar una final contra el ganador del Apertura para Primera A 2020 que se canceló por la crisis sanitaria. En ese marco, con el Regional 2020 postergado es una incógnita qué ocurrirá y quien será el representante de la LDS en el certamen nacional más allá de que la entidad de calle Ayacucho tiene un pie adentro.

Primera-A

Los festejos

Una vez que el árbitro Joaquín Gil decretó el final en Baradero, Independencia festejó con algarabía en el Estadio Carlos Asali donde dio la vuelta olímpica.

El plantel y la hinchada regresaron inmediatamente a San Pedro por la ruta 9 y se juntaron en la intersección de avenida Sarmiento y Juan B. Justo desde donde partió la nutrida caravana que se detuvo en Bartolomé Mitre y la peatonal por varios minutos en los que jugadores, cuerpo técnico, simpatizantes y dirigentes cantaron y saltaron con banderas ante la mirada de vecinos que estaban en la zona.

Posteriormente, la hilera de autos, camionetas y colectivos siguió hasta la sede de Ayacucho 710 donde la fiesta del club más ganador de la LDS se extendió algunas horas más.

La campaña

De los nueve partidos que disputó, la I ganó cinco (Paraná, Mitre, Portela, General San Martín y el Negro), empató dos (La Esperanza y Las Palmeras) y perdió otros tantos (Banfield y Sportivo) por lo que sumó 17 puntos.

En su cancha, el Auriazul ganó dos encuentros, perdió la misma cantidad e igualó otro con nueve gritos dados y cuatro recibidos. Como visitante se impuso en tres ocasiones y empardó la restante con siete conversiones a favor y cuatro en contra.

En total marcó 16 goles y le hicieron ocho. Su máximo artillero fue Nicolás Martelli con siete, entre ellos el de la coronación en el estadio Carlos Asali de Baradero, seguido de Martín Fleitas con cuatro.

Independencia-campe-n-campa-a

El "más campeón"

Independencia logró el domingo con la obtención del Clausura para Primera A Lorenzo García su 25º título en la Liga Sampedrina (LDS) y aumentó su diferencia en la tabla por sobre Paraná y Mitre que acumulan 21 y 18 respectivamente.

El "más campeón" de San Pedro se llevó los torneos de 1942, 1943, 1945, 1947, 1948, 1951, 1954, 1955, 1956, 1957, 1965, 1966, 1968, 1969, 1970, 1971, 1974, 1975, 1976, 1980, 1988, 1999 y 2003. El último que logró, antes del conseguido ayer frente a Atlético, fue el Apertura 2017 con Aldo Repetti como director técnico y cortó una sequía de 14 años. De aquella vez, permanecieron en el plantel y tuvieron minutos en el campeonato Sepich, Esquivel y Sandoval. Ariel Oliveto se lesionó en el Apertura y no pudo estar en el Clausura.

Curiosamente, la I dio sus últimas dos vueltas olímpicas en Baradero, hace dos años en el Polideportivo de la ruta 41 de Sportivo donde se le negó una segunda vez en el Clausura 2018 y el domingo en el Carlos Asali del Negro. Desde que se conformó la Unión Regional de Ligas (URL), fueron escasos los clubes que festejaron títulos en la vecina ciudad (en 2007 La Esperanza lo hizo en el Clausura también en la cancha del Negro), en gran parte porque en muchos de los certámenes la organización dispuso que la final se desarrolle en alguna cancha local, sobre todo el Estadio Municipal.

Los números del Clausura para Primera A 2019: 128 goles en 45 partidos

El Clausura para Primera A tuvo 128 goles en 45 partidos desarrollados en las nueve jornadas que tuvo el fixture, cifras que arrojan un promedio de 2,84 por duelo.

El campeón, Independencia, y Banfield fueron los que más tantos festejaron con 16 cada uno mientras que Las Palmeras hizo sólo 9. Las vallas menos vencidas fueron las de la I defendida por Emiliano Piri y la de Sportivo de Nicolás Tedeschi con 8. En la otra vereda, Portela recibió 19 gritos.

Aunque el certamen fue muy parejo y en nueve fechas la cima de la tabla de posiciones se modificó siete veces, hubo tres goleadas 5 a 0: el Taladro a La Esperanza, el Auriazul a General San Martín y el Lobo a Banfield. Además, solo se registraron dos 0 a 0: Sportivo-La Esperanza y Las Palmeras-Independencia.

Cristian Díaz de Banfield y Martelli de Independencia lideraron la tabla de goleadores del Clausura con siete tantos cada uno. Atrás se ubicaron con cinco Maximiliano Luna (Atlético), Mauro Valdéz (General San Martín), Iago Borjes (Mitre) y Gabriel Rodríguez (La Esperanza). Fleitas (Independencia), Franco Boaglio (Paraná), Joan Galli (Portela) y Agustín Poll (Sportivo) sumaron cuatro cada uno.

En total, 64 jugadores festejaron al menos un gol en las nueve fechas que tuvo el Clausura. Además, se registró un sólo gol en contra que fue el de Agustín García con la camiseta de Paraná ante Independencia.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios