{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1264
Publicado el: Miércoles, Junio 22, 2016 - 14:30

Un abusador suelto, sin que nadie se dé cuenta

La Opinión lo filmó cuando los niños de las escuelas juraban a la Bandera en el acto de plaza Belgrano. Se llama Héctor Rubén Paz, tiene 79 años y está procesado con prisión preventiva por abuso sexual infantil. La edad, su estado de salud y el abarrotado sistema carcelario permitieron que se lo beneficiara con arresto domiciliario, a pesar que no tiene tutor responsable porque nadie en su familia se quiere hacer cargo. Los vecinos dicen que lo ven a diario en la calle. La Fiscala Ramos sumará los documentos periodísticos para exigir que vuelva al Penal. El rol del Patronato de Liberados.

Un video de La Opinión alertó a la comunidad acerca de la presencia de un acusado de abuso sexual infantil que cumple arresto domiciliario en medio de la multitud que conmemoraba el Día de la Bandera en la plaza Belgrano.

Ubicado en medio de las autoridades, detrás del atril desde el que el intendente se dirigió a los presentes, apareció emocionado al momento de la jura de la bandera de los niños. Cuando las imágenes fueron publicadas en las redes sociales, una lectora alertó a los periodistas de este medio sobre los antecedentes del anciano.

La Fiscalía elevaba este miércoles un nuevo informe al Juzgado, en el que incluirían los documentos periodísticos disponibles y los que registraron particulares que puedan colaborar para solicitar, una vez más, que se revoque la medida con la que fue beneficiado para que cumpla en su casa la prisión que le corresponde mientras dura el proceso que lo llevará a juicio.

Quién se ocupa de estos casos

Héctor Rubén Paz, de 79 años, está imputado por abusar sexualmente de un niño de 12 años durante la navidad de 2013. La denuncia se conoció el 28 de julio del año siguiente, cuando el padre de la víctima llevó a revisar a su hijo al médico por dolencias varias y en el centro asistencial donde lo atendieron se encontraron con que estaba contagiado con una enfermedad venérea, la misma que padece el acusado.

Paz fue detenido y alojado en el pabellón sanitario. La Fiscala Viviana Ramos, especialmente dura en sus consideraciones judiciales cuando de abusos se trata, pidió la prisión preventiva con carácter urgente, la que fue otorgada por la Jueza María Eugenia Maiztegui.

Sin embargo, los oficios de la Defensoría Oficial, conjugados con un sistema penitenciario en condiciones de hacinamiento, permitieron que se contemplara la edad y la salud del imputado para otorgarle el beneficio de arresto domiciliario.

Lo extraño del caso es que nadie quiso hacerse cargo de Paz. Es decir que la tutela necesaria para la medida de morigeración de la prisión preventiva no estuvo.

Los hijos, ni ningún otro familiar, quisieron hacerse responsables del anciano. Así, por ejemplo, no tenía quien le hiciera las compras parala alimentación. Está claro entonces por qué los vecinos lo veían a diario deambular por el barrio.

La responsabilidad tutelar recayó exclusivamente en el Patronato de los Liberados, un organismo provincial que tiene sede regional en San Nicolás y sede zonal en San Pedro, que atiende a Baradero, Zárate y Capitán Sarmiento.

De recursos humanos y materiales limitados, el organismo que según a Guía Protocolar 2016 del Ministerio de Justicia conduce Lucrecia Da Rocha, no cumple desde hace mucho tiempo con el objeto con el que fue creado.

“Hay una gran falencia de control por parte del Patronato de Liberados. Lamentablemente, los andamiajes funcionan así. En la práctica, el cumplimiento es poco controlado y se vuelven a cometer ilícitos. Es muy complejo el tema, lamentablemente tenemos que estar controlando después de que violan la medida con la que se vieron beneficiados”, dijo Ramos.

Las medidas judiciales

A partir del video publicado por La Opinión, la Jueza María Eugenia Maíztegui recibió un acta confeccionada por el Jefe Distrital de la Policía, Comisario Fabián Gallo, en el que se daba cuentas de la situación. Así lo informó a este semanario la titular de la Fiscalía N° 11, Viviana Ramos.

La Fiscala estaba ostensiblemente molesta por la situación y relató que desde que pidió la prisión preventiva el año pasado que busca revocar el beneficio que le otorgaron a Paz.

“A fines del año pasado hubo una cuestión grave con este señor, que resultó lesionado porque lo golpearon. Hay que tener en cuenta que la situación actual implica un riesgo para terceros, para su víctima, pero también para él mismo. Alguien podría querer tomar represalias, por ejemplo”, advirtió la representante del Ministerio Público Fiscal.

Para Ramos, además, todo esto “repercute en la comunidad”, que asiste impávida a una situación insólita como la del lunes, cuando cientos de niños de guardapolvo blanco estaban frente a frente con quien está sospechado nada menos que de ser un abusador infantil.

“Siempre nos opusimos y presentamos quejas”, señaló la Fiscala y analizó: “Así, llegamos a estos niveles, en los que se presenta públicamente como si nada”.

El rumbo de la causa

Desde que fue denunciado el caso, ya pasó casi un año. Paz está procesado con prisión preventiva, beneficiado con el arresto domiciliario y se encamina a un juicio oral donde, de acuerdo a la prueba que obra en el expediente, le espera una condena.

Fiscalía trabaja sobre las últimas pericias médicas para determinar el tema de la enfermedad venérea que padece Paz y que le contagió a su pequeña víctima.

En ese trance, la Defensa del anciano abusador argumentó que la sífilis impide la erección del miembro, por lo que mal podría haber abusado del niño un anciano impotente. Sin embargo, las enfermedades coinciden.

Además, Ramos está a punto de desdoblar la causa, puesto que el menor víctima dijo durante su declaración en cámara Gesell que no sólo había sido abusado por Paz, sino que nombró además a un sobrino del anciano, quien permanece detenido involucrado en una causa por venta de drogas.

El plan de Fiscalía es desdoblar para elevar a juicio lo más rápido posible el expediente.

En contra de penas livianas

La Fiscala Viviana Ramos consideró que el abuso es “uno de los delitos más graves que puedan existir, porque la víctima permanece con las secuelas”.

En ese sentido, como mujer del Poder Judicial, encargado de impartir Justicia, cree que la falta de respuestas por parte del Estado “pueden provocar que esas secuelas sean más graves” y que “la investigación puede sanar”.

“Cuando se piden morigeraciones, soy especialmente dura en oponerme, para proteger las víctimas y que no tengan ningún contacto con sus abusadores”, sostuvo Ramos respecto de los pedidos de los abogados defensores de medidas que “alivianen” el peso de los imputados.

“Considero que la gravedad de atentar contra el pudor de un niño amerita que se sea muy duro, al menos de mi parte como agente del Ministerio Público Fiscal”, afirmó la titular de la UFI 11.

EDICION IMPRESA #1436
Jueves 10 Octubre 2019

Comentarios