17 C
San Pedro
martes, abril 13, 2021

Última entrevista y análisis legajo por legajo para la Policía Local

De los 150 aspirantes que respondieron preguntas por escrito ayer y lo harán de manera oral hoy, quedarán 100. Por la tarde, los concejales y el Ejecutivo evaluarán cada uno de los legajos para la selección. Si no hay mayores inconvenientes, el lunes que viene habrá clases para comenzar con la instrucción.

Publicidad

 

La Policía Local atraviesa el último tramo camino al comienzo de las clases de instrucción que formará a 100 jóvenes de ambos sexos para ser efectivos de la fuerza de proximidad que el Gobierno de María Eugenia Vidal busca crear en cada municipio bonaerense, proyecto del que San Pedro se hizo eco desde el cambio de administración local y provincial.

Publicidad

Ayer, los aproximadamente 150 aspirantes concurrieron desde las 15.00 a la Dirección de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad para pasar por la anteúltima de las pruebas previstas en el proceso de selección.

Con “lapicera en mano”, tal como los convocaron desde el área que conduce Eduardo Roleri, los y las jóvenes que debían cruzar el examen se presentaron para responder por escrito preguntas de carácter “general”.

En este semanario hubo consultas de chicas y chicos que iban a ir a la prueba, respecto de los nombres de fiscales, jueces, funcionarios locales y hasta de la vicepresidenta Gabriel Michetti, a la que alguno confundió con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Tras llenar el formulario, los aspirantes debían responder “cuatro o cinco preguntas de índole general”, contaron desde las oficinas ubicadas frente a la Comisaría. Durante la corrección preliminar, las autoridades locales a cargo del tema encontraron exámenes “excelentes” y otros “muy flojos”.

Al cierre de esta edición todavía corregían las pruebas escritas. En la Dirección de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad hay preocupación por las demoras que el temporal generó en el proceso.

De hecho, el sábado debían tomar estos exámenes y comenzar a analizar legajo por legajo con los concejales de la Comisión de Seguridad, quienes se reunieron con Roleri la semana pasada.

Este miércoles por la mañana, los funcionarios del Gobierno de Cecilio Salazar procederán a la última prueba. Relacionada con la escrita de ayer, se trata de que respondan algunas preguntas de manera oral, para ver su desenvolvimiento en ese aspecto y su grado de conocimiento de algunos temas generales que hacen a la vida cotidiana de la comunidad y de las fuerzas de seguridad.

“Estamos muy atrasados, hay que hacer la grilla de profesores y tener todo armado. El lunes comenzamos las clases, ese es el plan. Veremos si dan los tiempos”, dijo Roleri a La Opinión y aseguró que perdieron “tres días, lo que complicó todo”.

De los más de 150 que tienen en análisis, deben quedar como máximo 100, que serán los que el lunes comenzarán a cursar las clases de la instrucción.

Resta aún pedir los antecedentes de cada aspirante. Penales y contravencionales, sólo aparecen aquellas cuestiones que impliquen sentencia y no necesariamente las que estén en trámite.

Ediles y funcionarios del Gobierno pondrán la lupa en cada legajo, para evaluar la aparición que “otras circunstancias” que puedan generar dudas en la comunidad.

“Invitamos a la Comisión de Seguridad a participar de la selección, para que sea transparente”, dijo Roleri.

Otra semana de alarmas que no funcionan

Pasó un mes desde que La Opinión reveló que había alarmas comunitarias que no funcionan y que por más que los vecinos apretaran los comandos que tienen en sus hogares, nadie se enteraba de la advertencia.

El uso del verbo en pasado para referirse a estos temas sigue siendo, lamentablemente, un imposible: aún esta semana había alarmas comunitarias que no funcionaban, vecinos que apretaban el botón del aparatito y que se quedaban en sus casas esperando que alguien responda.

El funcionario a cargo del tema es el Director de Modernización del Estado Leonel De Ruba, quien la noche antes y la mañana después dijo a La Opinión primero y a APA luego que todo estaba en funcionamiento. Sin embargo, este semanario sigue comprobando que quedan alarmas comunitarias sin funcionar.

Alguien dijo esta semana que en la adversidad suelen despertarse los talentos. Consta que De Ruba lo tiene. Ojalá pueda cumplir con el objetivo planteado, por el bien de los vecinos que aguardan.

Si las etapas se cumplen, al menos lentamente, quizás no haya elogios, pero quedará la satisfacción del haberlas atravesado satisfactoriamente. Tarde pero seguro, también vale.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias