Turnos en el Hospital: “No queremos tener más personas aguardando a las 2, 3 de la mañana”
El director administrativo del nosocomio, Roberto Borgo, destacó la nueva modalidad de atención que permite obtener turnos diferidos sin necesidad de hacer cola para las 6.00 de la mañana. Además, se refirió al funcionamiento del consultorio de demanda espontánea y a la modalidad que implementarán en Farmacia, puesto que deberá tener atención para acompañar los consultorios que atienden de tarde.
Este lunes, en Radio Cuarentena, el director administrativo del Hospital, Roberto Borgo, analizó la puesta en funcionamiento de la nueva modalidad de atención que él mismo reveló semanas atrás en el programa, cuando hace un mes anunció la implementación de consultorios por la tarde, en la semana en la que empezaban a entregar turnos diferidos fuera del horario habitual.
“En el Hospital teníamos la realidad que todos conocían, que la gente tenía que venir cada vez más temprano para obtener un turno. Ahora se puede seguir sacando a partir de ls 6.00, pero también de 10.00 a 12.00, y hemos capacitado al personal para tener en horarios de consultorio por la tarde, a las dos, tres de la tarde, para sacar turno para el otro día o para cuando esté disponible”, señaló el funcionaro.
“Algunas cosas las fuimos contando, porque estuvimos probando algún sistema diferente de atención”, indicó Borgo y aseguró: “No queremos tener más personas a las 2, 3 de la mañana aguardando por un turno para una atención”.
El director administrativo del Ruffa pidió a la comunidad que cuando no tenga una urgencia aproveche la posibilidad de obtención de turno diferido, que el Hospital se oucpará de garantizar que haya un profesional que atienda.
Al respecto, destacó la etapa de prueba que llevan adelante para el denominado consultorio de demanda espontánea, que busca descomprimir la atención en Guardia para que ese sector se ocupe sólo de las emergencias médicas.
“Tuvimos días de alta demanda en el consultorio que acompaña la Guardia, que está planteado para que funcione de 14 a 20, una vez que esté implementado. Esto ayuda a que la gente no venga a la mañana. Estamos viendo que realmente funciona de esa manera, ese paciente iba a la Guardia, donde la prioridad es la emergencia. Cuando lo tengamos a full va a ser una solución para la gente, que cuando se siente mal va al médico”, señaló Borgo.
El funcionario destacó también el funcionamiento del sistema implementado para que quienes tienen enfermedades crónicas y necesitan la receta del médico no tengan que obtener un turno y ver al profesional sólo por ello, sino que hacen un trámite en mesa de entrada y pasan cuando se les indica a retirar la prescripción.
“Eso no es para los afiliados de PAMI, que deben canalizarlo a través de sus médicos de cabecera”, aclaró Borgo. Lo que sí pueden hacer jubilados y pensionados es atenderse con especialistas en el Hospital, independientemente si capitan o no en el nosocomio, puesto que “se liberó la posibilidad de elegir”.
Además, Borgo destacó que modificaron la modalidad en la que los pacientes de PAMI quedaban al final de la atención en la cantidad de turnos que se otorgano por día, de manera tal que ahora es al revés: “Los abuelos tienen prioridad, se dan a los pacientes de PAMI los primeros turnos para que no tengan que hace esa espera”.
El director administrativo anunció que están trabajnado en la readecuación de los horarios de Farmacia, puesto que la atención en consultorios por la tarde implica que ese servicio también esté disponible para que quienes requieran medicación puedan pasar a buscarla inmediatamente que se las prescriben.
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