Turismo: una temporada que deja más reclamos que satisfacciones por la escasa ocupación
Pasó el primer mes de las vacaciones estivales y los prestadores dividen opiniones por el resultado. Algunos muy quejosos, otros medianamente satisfechos. Pero nadie pleno con la afluencia turística. La playa de Vuelta de Obligado se ha convertido en un atractivo, pero cuestionado por la promoción aislada que tiene.
Haber focalizado a Vuelta de Obligado como el escenario destacado de la temporada de verano es objeto de cuestionamientos de algunos prestadores turísticos.
Nadie desconoce lo que aporta el lugar, pero no como un escenario excluyente.
“¿Propuestas de actividades en Vuelta de Obligado? No entiendo. La mayor cantidad de turistas viene a hospedarse a San Pedro, no a Vuelta de Obligado”, manifestó a La Opinión un cabañero que no está conforme con la temporada, pese a que aún resta un mes para culminar con el período estival.
Otro, multifacético por su actividad diversificada siempre vinculada al turismo, sostuvo que “gente viene, pero nada que ver con otras temporadas. Es increíble cómo fuimos perdiendo terreno en la zona. Hoy está más promocionada la playa de Ramallo, y la costanera y los festivales de Baradero, que lo que podemos ofrecer aquí”.

Asimismo, fue partícipe de la idea de otros colegas, que reclaman una mayor promoción de San Pedro. “Hacia afuera no existimos. Además, no puede ser que solo mostremos Vuelta de Obligado, o hagamos foco en su playa. A San Pedro la gente viene a disfrutar del verde y el descanso, y también quiere ver algún movimiento en el centro durante las noches. Así lo demuestran preguntando qué hay para disfrutar, o si existe algún evento. Y si no es por los dueños de bares la noche del sábado se parecería al viernes, o lo que es peor, al domingo, cuando no se ve a nadie en las calles a las 9 de la noche”.
Otro más crítico consideró que “se necesita alguien que le interese un San Pedro turístico. Con los años fuimos perdiendo terreno, ya no existen los eventos que nos aportaban un movimiento importante. Ahora estamos esperanzados con el feriado largo de Carnaval, pero es dentro de un mes. Y después esperar otro mes y medio, hasta mediados de abril, con Semana Santa”.
También cuestionó el estado de la ciudad y dijo haberse llegado hasta Vuelta de Obligado. “No está en las mejores condiciones. Mucha basura, agua sucia para bañarse. Y no fui al baño, pero escuché muy malos comentarios. Uno puede recomendar que vayan a esta playa, pero si no mejoran el estado será difícil hacerlo. No es una buena imagen, más allá que es lo único que tiene acceso directo al río”.
Tampoco le restó importancia a los últimos acontecimientos: “Una marcha por la inseguridad como la que vivimos es un flaco favor para la actividad, si bien es una triste realidad”
Entre ellos coincidieron en que han trabajado en un 50 por ciento o un poco más, pero también saben que la oferta es cada vez mayor. “Ahora existen muchos complejos de cabañas, casas en alquiler temporario. No sé si están todos habilitados, pero algunos de la ciudad han tomado la iniciativa de apuntar el turismo estudiantil, que por lo menos ocupan algunas plazas entre semana, pero esto se da de vez en cuando”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión