8.8 C
San Pedro
miércoles, junio 16, 2021
spot_img

Tucumán, ciudad hermana

Publicidad

 

Tal vez el esfuerzo signado por el sacrificio invernal solo abogó una imagen penosa de nuestro estar. Y disfrutar la estadía fue más fácil. Con Juan Cruz, todo va mejor… ¿Es tan así? La vida y la experiencia se encargaron de mentirme y desmentirme tantas veces, que no sé… De manera entusiasta nos ofrecimos a participar de un recital poético a realizarse en el Colegio Don Bosco de San Miguel de Tucumán. Recitó en principio un grupo de mujeres, capitaneado por Alejandra Burzaco Sáenz. Se escucharon hermosas frases, surgidas, a mi entender, en la universidad de la vida. Y luego, la actuación de Juan Cruz. Tomó el micrófono y, dirigiendo sus pasos al borde del escenario, recitó sus poesías más sentidas. Para ellos, una de ellas era “La de Tucumán”. Solo a manera de réplica, empuñando la guitarra como un arma, dijo alguien “Y ahora, a un verdadero libertador”, cantando luego una loa a la fortuna de Fidel (utilizadores del Che). Dos de estas personas, críticas de la ideología de Juan Cruz, no dejaron de señalar coincidentemente la gran representación shakespeariana de Juan Cruz. Nadie lo criticó por su calidad demostrada. Al contrario, varias voces vivaron su representación.
Pero lo bueno estaba por comenzar… Al otro día, pasó por el hotel esa gran persona que es Alejandra Burzaco Sáenz y nos llevó a conocer la Iglesia de la Merced, donde concurría Belgrano, pero ya no estaba más su sable… Al llegar a la Casa de la Independencia ingresamos directamente y fuimos conducidos a través de todo el museo por la propia Directora, la que nos respondió preguntas muy interesantes. Al llegar al patio, contemplamos una representación de los hechos ocurridos en la época. Habría entre doscientas y trescientas personas. Al finalizar, quien hacía las veces de Belgrano entrega un acta de la Independencia a Juan Cruz por representar el futuro. Otra a una anciana, por haber aguantado tanto el país. Juan Cruz en agradecimiento, recitó una de sus poesías, logrando un eco total a sus palabras, devueltas en gritos y aplausos. Al caminar por el lugar, todos le felicitaban. Me queda la imagen aquí de cómo los verdaderos representantes del pueblo, como lo es sin dudas Juan Cruz, ceden lugar en la cultura de las municipalidades a representantes sólo de minorías. Algunos nos dijeron que no apoyarlo para destinar fondos a hechos no-culturales es una canallada. Pero bueno… Algún día tendremos mejores gobiernos, ya que el único político que lo ayuda (Daniel Monfasani), no está en el gobierno… ¡Qué mueca del destino este intendente!
Luego me fui al hotel y bastó encender la radio y escucharlo en Radio Nacional. Tanto en AM, como en FM. Al llegar allí, debían hacerle una nota a un cantante que estaba en el exterior, y había cantado con Mercedes Sosa, Ariel Ramirez, entre otros. Esta persona, al escuchar a Juan Cruz, le cedía el lugar en la entrevista, y luego quería consumir con voracidad todo lo suyo. Es increíble lo que Juan despierta sólo al escucharlo. Por ejemplo el conductor, que es profesor, quiso tomarle lección. Lo interrogó sobre Horacio Quiroga, y sobre qué representaban los distintos animales, con sus trajes, en Las Medias de los Flamencos. Juan respondió: “Muchas cosas… sobre todo, las distintas clases sociales.” “Bueno, bueno… dejemos aquí las cosas. Alejandra, vas a tener que presentarle escritores buenos. Porque este sabe…”.
Me encantó Tucumán, tan similar al San Pedro nuestro. Ha de ser quizá por mantener una esencia común, fundadoras de la independiente Nación que allí surgiera…

Publicidad

Miguel Juan Bordoy.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias